REGISTRO DANE:
168190000271 Resolución de Aprobación
No. 12370 del 19 de julio de 2000
NIT: 804007-563-3 Cimitarra – Santander
DIRECCION WEB : ASIGNATURA DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA "RECURSOTIC"
Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.
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COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA CIMITARRA- SANTANDER
VIDEO N°1
VÍDEO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
VIDEO N° 2 DEL ANALISIS INTERNO
GENERACIÓN CAUCHITA. NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.2015
VIDEO N°1
VÍDEO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
VIDEO N° 2 DEL ANALISIS INTERNO
GENERACIÓN CAUCHITA. NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.2015
INSTITUCION
EDUCATIVA: NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA-
CIMITARRA SANTANDER.
1.1 DATOS DE IDENTIFICACION
INSTITUCIONAL:
Dirección: _CRA 6 CLL 10ESQUINA _______________ Barrio: ________LA FONTANA___________________________________
Teléfono: ____6261382____________________________ Municipio: ____CIMITARRA___________________________________
Correo Electrónico: colegiolacandelaria2005@yahoo.es
Nº DANE: _168190000271________________________________________
Zona: Urbana __x__
Rural _____ Rector (a): MARCO FIDEL
MOSSO GONZALEZ_______________________________________
1.2 COBERTURA DE ESTUDIANTES,
DIRECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y GRUPOS:
·
ESTUDIANTES:
Pre-escolar:
__156___ Básica Secundaria: __870___ Media: __150___ Ciclos CLEI: _____ Ciclos
Normal: _____ TOTAL:______
·
DIRECTIVOS,
DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS:
Directivos: ___5__ Docentes: __54__ Administrativos: ___6__
Apoyo: _____
·
NUMERO
DE GRUPOS POR NIVEL EDUCATIVO:
Pre-escolar:
___3__ Básica Secundaria: ___4__ Media: __3___ Ciclos CLEI: _____ Ciclos
Normal: _____ TOTAL: ________
ANALISIS DE ENTORNO INTERNO DE EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA
DE LA CANDELARIA
1.0 EVALUACION POR AREAS DE COMPETENCIAS
2.1
COMPETENCIA DIRECTIVA
2.1.1
MATRIZ PARA EL REGISTRO DE RESULTADOS
“Frente
a cada Componente se marcara con una X
la valoración que corresponda de 1 a 4 y al final en el TOTAL registre con
números la cantidad de X que tiene cada columna de la escala de Valoración (1,
2,3 y 4)”
PROCESO
|
COMPONENTE
|
VALORACION
|
EDIDENCIAS
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
|
Misión,
visión y principios en el marco de una institución integrada.
|
X
|
|
|||
Metas
institucionales.
|
X
|
|
||||
Conocimiento
y Apropiación del Direccionamiento.
|
X
|
|
||||
Política
de integración de personas con capacidades disimiles o diversidad cultural.
|
X
|
|
||||
TOTAL
|
0
|
0
|
4
|
0
|
||
GESTION
ESTRATEGICA
|
Liderazgo.
|
X
|
|
|||
Articulación
de Planes, Proyectos y Acciones.
|
X
|
|
||||
Estrategia
Pedagógica.
|
X
|
|
||||
Uso de
Información (Interna y Externa) para la toma de decisiones.
|
X
|
|
||||
Seguimiento
y Autoevaluación.
|
X
|
|
||||
TOTAL
|
0
|
0
|
5
|
0
|
||
GOBIERNO
ESCOLAR
|
Consejo
Directivo.
|
X
|
|
|||
Consejo
Académico.
|
X
|
|
||||
Comisión
de Evaluación y Promoción.
|
X
|
|
||||
Comité
de Convivencia.
|
X
|
|
||||
Consejo
Estudiantil.
|
X
|
|
||||
Personero
Estudiantil.
|
X
|
|
||||
Asamblea
de Padres de Familia.
|
X
|
|
||||
Consejo
de Padres de Familia.
|
X
|
|
||||
TOTAL
|
0
|
1
|
7
|
0
|
||
PROCESO
|
COMPONENTE
|
VALORACION
|
EDIDENCIAS
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
CULTURA
INSTITUCIONAL
|
Mecanismos
de Comunicación.
|
X
|
|
|||
Trabajo
en Equipo.
|
X
|
|
||||
Reconocimiento
de Logros.
|
X
|
·
Reconocimientos y estímulos a los
miembros de la comunidad educativa a través de izadas de banderas, ceremonias
de graduación.
|
||||
Identificación
y Divulgación de buenas prácticas.
|
X
|
|
||||
TOTAL
|
0
|
1
|
3
|
0
|
||
CLIMA
ESCOLAR
|
Pertenencia
y Participación.
|
X
|
|
|||
Ambiente
Físico.
|
X
|
|
||||
Inducción
a los Nuevos Estudiantes.
|
X
|
|
||||
Motivación
hacia el Aprendizaje.
|
X
|
|
||||
Manual
de Convivencia.
|
X
|
|
||||
Actividades
Extracurriculares.
|
X
|
|
||||
Bienestar
del Alumnado.
|
X
|
|
||||
Manejo
de Conflictos.
|
X
|
|
||||
Manejo
de casos difíciles.
|
X
|
|
||||
TOTAL
|
1
|
1
|
7
|
0
|
||
RELACIONES
CON EL ENTORNO
|
Padres
de Familia.
|
X
|
|
|||
Autoridades
Educativas.
|
X
|
|
||||
Otras
Instituciones.
|
X
|
·
Se cuenta con el apoyo y
asesoramiento de algunas entidades (policía, comultrasan, ISAGEN, alcaldía, Bbva, Sena y otras)
|
||||
Sector
Productivo.
|
X
|
|
||||
TOTAL
|
0
|
1
|
3
|
0
|
||
TOTAL
AREA DIRECTIVA
|
1
|
4
|
29
|
0
|
2.1.2 MATRIZ DE REGISTRO GENERAL DEL AREA DIRECTIVA
“Transcriba
con números la cantidad de X que obtuvo cada Proceso en la escala de
Valoración”
PROCESO
|
ESCALA
DE VALORACION
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
|
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL.
|
0
|
0
|
4
|
0
|
GESTION ESTRATEGICA
|
0
|
0
|
5
|
0
|
GOBIERNO ESCOLAR
|
0
|
1
|
7
|
0
|
CULTURA
INSTITUCIONAL
|
0
|
1
|
3
|
0
|
CLIMA ESCOLAR
|
1
|
1
|
7
|
0
|
RELACIONES CON EL
ENTORNO
|
0
|
1
|
3
|
0
|
TOTAL
VALORACION AREA DIRECTIVA
|
||||
%
|
%
|
%
|
%
|
2.1.3
ANALISIS DE LA VALORACIÓN DEL ÁREA DIRECTIVA
|
Actualmente en la Institución se cumple con
los procesos diagramados por el MEN a través de la guía 34 en una escala
valorativa predominante en estado de apropiación, pudiéndose determinar que
para poder llevar los procesos y componentes a estado de mejoramiento
continuo se debe implementar la evaluación y seguimiento de los mismos.
|
2.1.4
AREA DE COMPETENCIA DIRECTIVA: IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS Y
ASPECTOS POR MEJORAR EN EL 2016.
|
|
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
No
se cuenta con los instrumentos de evaluación, seguimiento y control de los
procesos y sus respectivos componentes.
|
Equipo
de profesionales calificados y comprometidos en la ejecución de sus funciones
laborales.
|
No
se cuenta conformado el equipo evaluador o de calidad de la gestión.
|
Disposición
presupuestal a través de proyectos de inversión para la vigencia 2016.
|
El
portal web de la institución no se encuentra en funcionamiento por lo que ha
influido en la comunicación interna, divulgación del horizonte institucional,
manual de convivencia, buenas prácticas pedagógicas y estímulos, entre otros.
|
|
Falta
de compromiso de los padres de familia para fortalecer los entes de
participación (consejo de padres).
|
ASPECTOS
POR MEJORAR EN 2016
|
·
Seguir fortaleciendo los procesos
pedagógicos y proyectos que permitan el mejoramiento continuo de los niveles
académicos e índices de pruebas externas.
·
Diseñar e implementar los instrumentos de
evaluación para los diferentes procesos, componentes y actividades.
·
Utilizar y actualizar el portal web
institucional como mecanismo de divulgación y fortalecimiento de los
componentes institucionales y la comunicación entre los miembros de la
comunidad educativa.
·
Construir un programa institucional para el
ornato y aseo que parta de la sensibilización y apropiación del cuidado del
entorno escolar.
·
Hacer seguimiento y evaluación de procesos
y el cumplimiento de metas a través del grupo de calidad de la gestión
directiva.
·
Incentivar la participación y compromiso de
padres de familia en el apoyo de los procesos adelantados en la institución.
|
COMPETENCIA ACADÉMICA
PROCESO
|
COMPONENTE
|
VALORACION
|
EVIDENCIAS
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR)
|
Plan de estudios
|
X
|
PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios
|
||||
Enfoque metodológico
|
X
|
PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios,
Asambleas
|
|||||
Recursos para el
aprendizaje
|
X
|
PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios,
Asambleas, Registro de Uso de Recursos
|
|||||
Jornada escolar
|
X
|
Calendario Académico, Controles
|
|||||
Evaluación
|
X
|
PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios,
Actas de Comisiones de Evaluación, Sistema Institucional de Evaluación
|
|||||
TOTAL
|
0
|
2
|
3
|
0
|
|||
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
|
Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y
proyectos transversales
|
X
|
PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios,
Actas de Comisiones de Evaluación, Proyectos Transversales
|
||||
Estrategias para las tareas escolares
|
X
|
Acuerdos escolares en
cada una de las áreas y asignaturas
|
|||||
Uso articulado de los recursos para el aprendizaje
|
X
|
Plan de Estudios y
Registro del uso de los recursos.
|
|||||
Uso de los tiempos para el aprendizaje
|
X
|
PEI, Plan de Estudios, Horarios, Cronograma, Agenda
|
|||||
TOTAL
|
0
|
0
|
4
|
0
|
|||
GESTIÓN DE AULA
|
Relaciones
pedagógicas
|
X
|
Actas de
reunión del Consejo Académico, Aéreas
y grupos de grados
|
|||
Planeación de
clases
|
X
|
Planes de Área,
Diario de Campo y PMI
|
||||
Estilo pedagógico
|
X
|
Actividades y
Portafolios de los diferentes grados.
|
||||
Evaluación en
el aula
|
X
|
Actividades de
Evaluación en los diferentes grados, Informe de las Comisiones y Actas de
Consejo Académico, Sistema Institucional de Evaluación, Pruebas Internas de
Calidad
|
||||
TOTAL
|
0
|
0
|
3
|
1
|
SEGUIMIENTO ACADÉMICO
|
Seguimiento a los resultados académicos
|
X
|
Carpetas de seguimiento
de los alumnos, Seguimientos Individuales, Planes de Mejoramiento
|
|||
Uso pedagógico de las evaluaciones externas
|
X
|
Resultados Pruebas Saber, Icfes, pruebas
bimestrales, evaluaciones en cada área, preicfes con instituciones
especializadas en el tema
|
||||
Seguimiento a la asistencia
|
X
|
Controles diarios de asistencia, en cada una de las
Coordinaciones de Formación, Diario de Campo de las Áreas, llamadas
telefónicas para verificar inasistencia,
|
||||
Actividades de recuperación
|
X
|
Planes de Mejoramiento Individual realizados para
los estudiantes de primaria, secundaria y media, Sistema Institucional de
Evaluación, compromiso en colegio abierto por parte de padres y estudiantes
|
||||
Apoyo a los estudiantes con bajo desempeño académico
o dificultades de interacción
|
X
|
Actas de Consejo Académico, Actas de las Comisiones
y Proceso de Refuerzo.
|
||||
Seguimiento a los egresados
|
X
|
Visita de egresados a
la institución
|
||||
TOTAL
|
1
|
1
|
4
|
0
|
COMPETENCIA ACADEMICA
ACADÉMICA
Descripción de
los resultados de la AUTOEVALUACIÓN
PROCESO
|
COMPONENTE
|
DESCRIPCIÓN DE LAS DEBILIDADES
|
CAUSAS
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
|
||||
DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR)
|
Plan de estudios
3
APROPIACION
|
Hace falta más compromiso de los docentes
para llevar a cabo o aplicar los proyectos transversales
Hace falta una mayor participación en los
planes de estudios
Algunas actividades planeadas no están
coherentes con el tiempo real y no se pueden realizar
Hay actividades improvisadas que desplazan
actividades importantes ya planeadas
No se cumplen los
procesos de articulación entre las áreas.
No se ejerce control ni
seguimiento sobre la planeación y ejecución de las áreas y asignaturas.
|
No se cumplen con los plazos planteados
desde el cronograma
Algunos educadores se aíslan del proceso de
planeación
|
Los planes cumplen con los requerimientos
mínimos exigidos
Hay áreas comprometidas en la estructuración
de un buen planeamiento y su aplicación
La mayoría de planes tienen inmersos los
proyectos transversales
|
Realizar la planeación en tres etapas:
Planeación por grados y áreas, articulación
de la planeación por niveles, revisión de los planes articulados entre grados
y entre niveles y finalmente entrega a Secretaria Académica.
Ejercer control y seguimiento sobre la
planeación y ejecución de las áreas y asignaturas
Fijar en Cartelera el Cronograma Mensual
Subir a la página Web del Colegio la agenda
y los cronogramas, semanal, mensual y anual
|
||||
Enfoque metodológico
2
PERTINENCIA
|
Cada área
implementa su propio enfoque metodológico
No hay
claridad en las políticas institucionales frente al enfoque metodológico
No se ha
conformado un equipo de calidad académica que se encargue diagnosticar,
analizar, proponer y desarrollar estrategias metodológicas y pedagógicas.
Falta
implementar metodologías para trabajar y evaluar estudiantes con procesos de
inclusión.
|
No se han
definido lineamientos sobre el enfoque metodológico
No ha habido
acuerdos entre las áreas para adoptar estrategias metodológicas conjuntas.
Existe poco
conocimiento y poca capacitación en el manejo de estudiantes con casos de
inclusión.
|
Cada
educador interesado en mejorar sus procesos, implementa diversas estrategias
metodológicas para mediar entre el conocimiento y el estudiante.
|
Determinar
un enfoque metodológico que integre lineamientos y directrices para la acción
pedagógica y los planes de estudio.
Establecer
un modelo pedagógico que sirva de eje para articular los procesos académicos
de las diferentes áreas
Crear un
equipo de calidad académica que se encarga de estudiar, proponer y
desarrollar estrategias metodológicas y pedagógicas.
Buscar
asesoría de expertos en modelos pedagógicos, que puedan orientar los procesos
institucionales.
Capacitar a
los docentes en metodologías pedagógicas para el manejo adecuado de casos de
inclusión.
|
|||||
Recursos para el aprendizaje
3
APROPIACION
|
No se han
definidos políticas claras de uso y mantenimiento de los recursos.
Los
dispositivos eléctricos de algunas instalaciones no son adecuados para el uso
de ciertos recursos
|
La solicitud
de recursos no se hace con anterioridad
No se han
definido políticas de uso masivo de los recursos
|
Se han
adecuado espacios para tener
disponibles los recursos existentes.
Los recursos
están disponibles para todos los docentes.
Ha habido
una muy buena gestión para la dotación de recursos.
Algunas
entidades externas han aportado recursos para la apropiación de bienes que
fortalecen el proceso de enseñanza.
Existe una
biblioteca con acceso a internet.
Se está
implementando en la biblioteca el aula de audiovisuales.
Se han dotado diferentes áreas con material
tecnológico
|
Crear una
política institucional para el uso colectivo de los recursos.
|
|||||
Jornada escolar
3
APROPIACIÓN
|
Impuntualidad
en la llegada de alumnos y docentes a las actividades escolares
Inclusión de
actividades en la jornada escolar que afectan los procesos de las áreas y
asignaturas
|
Modificación
imprevista del cronograma de actividades
Disminución
del tiempo de las horas efectivas de clase al implementar constantemente los
horarios B y C.
Realización
de actividades que no han sido incluidas en la agenda oportunamente
Terminación
de algunas actividades académicas sin haber cumplido el tiempo estipulado
|
Existe el
propósito de priorizar las actividades favoreciendo las actividades
académicas.
Seguimiento
sistematizado de la jornada escolar
Un gran porcentaje
de los docentes se han apropiado del cumplimiento de las horas efectivas de
clase.
|
Cumplimiento
de las horas efectivas de clase
Ofrecerles a
los estudiantes, en la medida de las posibilidades, la jornada completa en
actividades académicas y de formación.
|
|||||
Evaluación
2
PERTINENCIA
|
No se
refleja la implementación de las competencias en el diseño de las
evaluaciones
No ha habido
una aplicación acertada de las competencias en los procesos de evaluación
No hay
suficiente claridad en el manejo de las competencias para la elaboración de
evaluaciones basadas en ellas.
|
No hay
pertinencia entre las competencias y los resultados de la evaluación
Se realizan
aún evaluaciones que miden solo el primer nivel de las competencias o que
solo desarrollan el recuerdo de conceptos y temas.
|
Se ha
iniciado con la concepción y aplicación de un Sistema Institucional de
Evaluación conforme al Decreto 1290.
|
Capacitación
de los educadores en diseño de evaluaciones por competencias.
Acompañamiento
de los directivos en las diferentes capacitaciones que se realizan.
|
|||||
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
|
Opciones didácticas para las áreas,
asignaturas y proyectos transversales
3
PERTINENCIA
|
El enfoque metodológico se tiene plasmado
desde los planes de área, se está trabajando para lograr una unificación de
criterios para crear un enfoque didáctico institucional
|
Existe diseño de planes para la aplicación
de los recursos didácticos a nivel institucional
|
De acuerdo a sus habilidades y conocimientos
didácticos, los educadores implementan opciones didácticas de manera
individual y grupal para fortalecer sus procesos
|
Afianzar y mejorar las políticas institucionales y trabajo en
equipo, que conlleven a la estructuración y aplicación de opciones didácticas
en el aula acorde a las necesidades escolares
Fortalecer el trabajo en equipo por áreas,
asignaturas y grados, y utilizar un registro
de las estrategias pedagógicas
y didácticas utilizadas en cada una de las áreas, para enriquecer el
trabajo docente con nuevos criterios académicos.
|
||||
Estrategias para las tareas escolares
3
PERTINENCIA
|
Falta concientización de los estudiantes
para que dimensionen con claridad la intencionalidad pedagógica y didáctica
de las tareas.
|
Hay un acuerdo de voluntades en cuanto a la
utilización adecuada de las tareas escolares como complemento del proceso de
enseñanza-aprendizaje
Hay acuerdos sobre la asignación y
valoración de las tareas a nivel institucional.
|
Incluir directrices claras sobre la
asignación y valoración de las tareas en el Sistema Institucional de
Evaluación
Sensibilizar al estudiante para que
dimensionen las tareas como un recurso formativo y no como un recurso para
obtener una nota
|
||||||
Uso articulado de los recursos para el
aprendizaje
3
PERTINENCIA
|
Para la utilización de algunos recursos aún
faltan espacios adecuados
Aunque hay algunos recursos tecnológicos
para cada área no han sido entregados en su totalidad.
Aún faltan recursos frente al número de
alumnos y grupos. La adquisición de recursos(material didáctico) que se
adquiere, en algunos casos, no es coherente con las necesidades de las áreas
|
Algunos recursos no tienen definido un
responsable.
No se hace una consulta previa a las áreas de que material
se necesita.
|
La institución cuenta con recursos como apoyo al aprendizaje
Hay voluntad para capacitar a los docentes
en el manejo de los nuevos recursos didácticos.
Se destinan algunos recursos para
adquisición de herramientas tecnológicas de apoyo a las áreas.
|
Definir criterios para la utilización
adecuada de todos los recursos existentes y un mayor acceso de todos los
miembros de la comunidad educativa
Facilitar el acceso de todos los miembros de
la comunidad educativa a estos recursos. (descentralización del uso de los
recursos)
|
|||||
Uso de los tiempos para el aprendizaje
2
PERTINENCIA
|
Se incluyen actividades dentro de los
tiempos destinados al aprendizaje que afectan el cumplimiento de las horas
efectivas de clase.
No se priorizan algunas actividades que se
desarrollan dentro de la jornada escolar, de acuerdo a su impacto en los
procesos escolares
|
Inclusión de actividades no planeadas en el
cronograma.
Desarrollo de reuniones con temas sencillos
pero que ocupan mucho tiempo
Se ha visto afectada la jornada académica
por reuniones no programadas.
|
Hacer una planeación estricta en la
utilización del tiempo efectivo para las horas de clase.
El tiempo dedicado a actividades
extracurriculares o institucionales, debe evaluarse con rigor, teniendo en
cuenta su impacto e importancia, frente a los procesos de aprendizaje.
Definir
adecuadamente los tiempos, para cada una de las actividades en la planeación
institucional, buscando no perjudicar las los procesos académicos.
|
||||||
GESTIÓN DE AULA
|
Relaciones
pedagógicas
3
APROPIACION
|
Falta generar
espacios que propicien avances en la configuración de las redes de áreas.
|
Existe integración parcial de áreas y
asignaturas para el desarrollo de actividades
|
Hay trabajo colaborativo en los grupos y por
áreas, llevando una planeación que permite la nivelación temática en los
grados.
Se hace constante retroalimentación en el
trabajo por equipos y por Áreas permitiendo mejoramiento continuo
|
Generar espacios que propicien la
configuración de las redes de áreas
Diseñar acciones de seguimiento al
trabajo de las áreas para mejorar las debilidades evidenciadas
|
||||
Planeación de
clases
3
APROPIACION
|
Falta institucionalizar una reunión
mensual para la planeación por periodos para los grupos de grados.
Falta optimizar la utilización de los
recursos materiales y tecnológicos con los que cuenta la institución para
fortalecer el desarrollo de las estrategias docentes.
|
Falta control y seguimiento permanente,
de los procesos de planeación y ejecución de las actividades académicas e
institucionales
No hay la debida organización para la
utilización del material y recursos físicos y tecnológicos con los que cuenta
la institución para que todos los grados tengan acceso a ellos.
No hay acceso a recursos tecnológicos
para algunos grupos especialmente de primaria.
|
El trabajo colaborativo permite que sean más
efectivos los canales de comunicación entre docentes de grados y áreas
Se institucionalizo un modelo de planeación de
clases y de diario de campo incorporando estándares, desempeños y
competencias lo que permite la innovación de las estrategias de los docentes
Hay personal especializado enviado del MEN,
para apoyar los casos detectados de inclusión en la institución.
|
Fortalecer el seguimiento del trabajo en el
aula mediante estrategias académicas e institucionales para
fortalecer el trabajo y las relaciones dinámicas de los docentes y grupos
Socializar
periódicamente los alcances del proceso de clase para hacer los
correctivos pertinentes
Organizar y optimizar la utilización de los
recursos con los que cuenta la institución para que todos los estudiantes de
todos los niveles sean beneficiados.
|
|||||
Estilo pedagógico
3
APROPIACIÓN
|
En todas las áreas, no ha sido posible
integrar las TIC como herramienta pedagógica
Deficiencia en la lecto-escritura y en
la comprensión lectora.
|
Algunas actividades, no generan en el
estudiante el desarrollo de habilidades orales
Falta desarrollar estrategias que
motiven al educando a la apropiación y aprovechamiento del conocimiento.
Falta optimizar el material
tecnológico, TIC, para que puedan ser utilizados por las diferentes áreas y
grados.
|
El trabajo del docente va a la
vanguardia de las nuevas tecnologías para mejorar las competencias de los estudiantes en su
propio contexto.
Los docentes tienen en cuenta en su
planeación a los estudiantes de inclusión para facilitarle su proceso de
aprendizaje
Los educadores, están empeñados en utilizar
estrategias pedagógicas que generen procesos de desarrollo del conocimiento
en los estudiantes, de manera
particular y colectiva.
Institucionalizar la HORA LECTORA en el
marco del PLAN LECTOR INSTITUCIONAL para mejorar y fortalecer la comprensión
lectora del estudiantado.
Los procesos pedagógicosestán encaminados a
un estilo de enseñanza participativa y colaborativa
|
Promover y organizar los espacios de
trabajo para la utilización de las nuevas tecnologías disponibles en la
Institución
Motivar la aplicación de estrategias recomendadas para los
estudiantes de inclusión
|
|||||
Evaluación en
el aula
4
MEJORAMIENTO
CONTINUO
|
Algunos docentes realizan procesos
de evaluación aislados, que poco
responden a los parámetros establecidos
en el Sistema Institucional de Evaluación
Se requiere que las áreas perfeccionen
los procesos de evaluación que desarrollan para adecuarlos a las necesidades
e intereses de los estudiantes.
|
Los procesos de evaluación, en algunas
oportunidades se ven afectados por la inclusión de actividades de poco
impacto académico
Se debe perfeccionar el diagnostica a
los estudiantes para que la evaluación sea coherente a los intereses y
necesidades de estos
|
Existe seguimiento académico individual
al estudiante de bajo rendimiento, informando periódicamente a los padres de
familia, para hacer los ajustes necesarios según la diversidad de los
estudiantes y su respectivo P.M.I.
Vinculación de los padres de familia en
los resultados de los procesos de evaluación a través del colegio abierto y
seguimiento permanente
Institucionalización de la prueba
interna cada período a partir del grado tercero a grado once.
Implementación de pruebas tipo ICFES
desde preescolar hasta segundo grado
|
Las áreas deben retroalimentar
permanentemente los procesos de evaluación del estudiante.
Seguimiento a los procesos del aula
para mejoramiento
Los procesos de evaluación en el
aula son complementados entre el
compromiso de padres de familia adquiridos en Colegio Abierto y las acciones
de las Comisiones de Evaluación y Promoción
Las áreas manejan instrumentos de
diagnóstico como son: diario de campo, seguimiento individual del estudiante
y el plan de mejoramiento individual y tienen como objetivo contrarrestar las debilidades evidenciadas
durante el proceso de aprendizaje.
|
|||||
SEGUIMIENTO ACADEMICO
|
Seguimiento a los resultados académicos
3
APROPIACIÓN
|
Los resultados académicos de los estudiantes
no demuestran las competencias.
Los padres de familia, no aprovechan al
máximo, los espacios que la institución genera para hacer un adecuado
seguimiento a los resultados.
Los proyectos de titulatura no determinan
acciones específicas, para acompañar el proceso de seguimiento de resultados
por parte de los padres de familia.
|
Hay distanciamiento entre los resultados
planeados y lo que el estudiante demuestra en la realidad
No hay hábito en muchos padres de familia,
de acercarse a la institución, para conocer los resultados que se van
obteniendo en los procesos escolares.
Poco apoyo por parte de los padres de
familia, en el acompañamiento de la actividad escolar y en la visión de
futuro de sus hijos
|
Existen seguimientos académicos adecuados,
en donde el estudiante y el padre de familia, firma unos compromisos que han
sido convenidos.
La constitución de las Comisiones de
Evaluación y Promoción, fue acertada, ya que permite un mejor análisis de la
situación que se presente en cada grado, terminado cado periodo.
Los procesos de prevención, como el Colegio
Abierto, han dados los resultados esperados de este proceso
|
Incluir en el proyecto de titulatura un
seguimiento académico con padres de familia y estudiantes.
Generar el hábito de acompañamiento, en los
padres de familia, de una manera más frecuente.
Diseñar
acciones de formación de padres de familia para ser desarrollados a través
del proyecto de titulatura.
|
||||
Uso pedagógico de las evaluaciones externas
3
APROPIACION
|
El estudiante no tiene clara la importancia
de obtener buenos resultados en las pruebas externas, puesto que su proyecto
de vida no está enfocado a la educación superior
|
Algunos docentes no planean sus evaluaciones
acorde a lo que exige el ICFES, en su cuanto a su diseño y alcances.
No hay claridad en algunos docentes, para el diseño de evaluaciones
internas, que generen habilidades y destrezas para afrontar las pruebas
externas.
|
Se presentan los resultados de las pruebas
externas a los jefes de área y comunidad educativa.
Se realizan simulacros basados en
competencias.
Se está realizando la prueba bimestral
basada en los estándares que indica el ICFES.
Los planes de área, están orientados a
fortalecer las pruebas externas.
Un alto porcentaje de estudiantes de media
vocacional realizan PREICFES con una
empresa especializada en dicho tema
|
Crear un grupo de análisis y fortalecimiento
de las pruebas externas
Realizar un encuentro de universidades, en
donde los estudiantes de noveno a undécimo, vean la importancia de las
pruebas externas, como acceso a la educación superior y generen confianza en
alcance de cupo para estudios superiores
Los
simulacros que se realicen en la institución deberán tener procesos de
socialización, refuerzo general desde las áreas.
|
|||||
Seguimiento a la asistencia
3
APROPIACION
|
No se cumplen a cabalidad las políticas
establecidas en el control de la asistencia, debido a que no se da el mismo
tratamiento en todos los casos.
En ocasiones los docentes no hacen la verificación
de la asistencia en horas de clase
Los docentes no tienen pleno conocimiento
del proceso de seguimiento que desarrollan los coordinadores al ausentismo.
|
Hay despreocupación de algunos padres, para
que sus hijos cumplan permanentemente con la asistencia.
Hay algunas debilidades en el proceso de
seguimiento al ausentismo.
|
La institución cuenta con instrumentos de
control al ausentismo.
Existen políticas claras en el manual de
convivencia para el control de la asistencia.
Se citan a padres de familia, cuando hay
problemas de asistencia de los alumnos.
Hay verificación vía telefónica por parte de
coordinación acerca de la veracidad de las excusas por ausencia.
Según la nueva ley 1620 las salidas del
colegio se otorgan siempre y cuando el
acudiente se haga presente para retirar el estudiante de la Institución.
|
Realizar un control exhaustivo de la
asistencia, conforme a los parámetros establecidos en el manual de
convivencia.
Socializar al inicio de año, el proceso
adoptado para el manejo de la asistencia.
Archivar las excusas medicas y familiares en
las hojas e vida de los estudiantes como soporte a la inasistencia
Formar redes de apoyo con la policía de
infancia y adolescencia para manejar los casos de ausentismo no justificado.
|
|||||
Actividades de recuperación
3
APROPIACION
|
Los procesos de recuperación no cumplen con
un carácter integral y más bien, se basan en contenidos o desarrollo de
actividades.
Los estudiantes y padres, no le dan la
importancia debida a los procesos de recuperación que se desarrollan en la
institución.
|
Las políticas educativas sobre esta materia,
son muy permisivas.
Desinterés por parte de los estudiantes por
el mejoramiento académico.
|
Los educadores organizan procesos de
recuperación de acuerdo a las directrices de la institución, en cuanto la
oportunidad y a los plazos.
La institución ofrece varios espacios para
el mejoramiento de las debilidades que presentan los estudiantes en las áreas
|
Incluir en el Sistema Institucional de
Evaluación, parámetros claros sobre la planeación y ejecución de las
recuperaciones, para que estas sean integrales.
Colocar además del trabajo académico,
sanciones pedagógicas para que la recuperación sea integral
Citar al padre de familia el día de la
recuperación para que se haga una verificación exhaustiva y un acompañamiento
oportuno de dicho proceso.
|
|||||
Apoyo a los estudiantes con bajo desempeño
académico o dificultades de interacción
2
PERTINENCIA
|
No se individualiza los esfuerzos para
apoyar a aquellos estudiantes, con dificultades de interacción o académicas.
No se cuenta con material y aulas de apoyo,
para el manejo de casos especiales de estudiantes que requieren un
tratamiento especial
|
Las condiciones de las aulas y el número de
alumnos, afectan la individualización de los procesos.
|
Se asignan actividades a aquellos
estudiantes que presentan debilidades en los resultados académicos.
|
Planeación cooperativa de acciones y
actividades para alumnos que ameriten acompañamiento personalizado.
|
|||||
Seguimiento a los egresados
1
EXISTENCIA
|
No existen políticas institucionales de
seguimiento a los egresados.
No se cuenta con una organización que
convoque a los egresados.
|
No hay comunicación permanente con los
egresados.
La participación de los egresados en las
actividades institucionales es baja.
|
Algunos egresados están cursando estudios
superiores y unos pocos, se han acercado a algunos procesos institucionales
para dar testimonio de sus éxitos.
|
Crear una agremiación que convoque a los
egresados.
Incluir en la mayoría de las actividades
institucionales la presencia de egresados.
Crear un día, de encuentro institucional,
con los egresados para que sean ellos quienes cuenten sus experiencias e vida
sobre todo aquellos que accedieron a la educación superior y sirvan de
motivación y ejemplo a aquellos que están en la media vocacional .
|
|||||
REVISIÓN DE
LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Comparación entre los planteamientos del PEI y
el funcionamiento del establecimiento
educativo
- ¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años?
Queremos alcanzar un mejoramiento en nuestros
resultados académicos y de comportamiento, pasar del nivel bajo al medio y a
medida que avanza el tiempo ir subiendo hasta llegar al nivel superior.
Continuar con los convenios
interinstitucionales académicos que se vienen desarrollando con el fin que
nuestros estudiantes se puedan profesionalizar y estén preparados para
desempeñarse competitivamente en la región y en el entorno donde se encuentren.
Posicionarnos como un colegio de alto logro.
¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión?
En primer lugar estamos realizando
capacitaciones para los docentes en lo que tiene que ver con competencias,
valores, inclusión de manera que se reproduzca este trabajo a nuestros
estudiantes logrando un mejoramiento en su desempeño profesional y personal.
Se han hecho convenios con el SENA que permiten
a nuestros estudiantes aumentar sus conocimientos y salir con un avance para
que continúen sus estudios superiores.
Se desarrollan proyectos como juegos
interclases, PRAES, Proyectos de titulatura organizados por niveles teniendo en
cuenta las necesidades de los estudiantes, se desarrolla escuela de padres en
algunos grados, colegio abierto de manera que los padres se vinculen a la
institución, proyecto de liturgia donde se promueve la parte espiritual,
proyecto de democracia entre otros.
- ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra institución?
El respeto, la solidaridad, la tolerancia,
aceptación, autoestima, humildad, actitud positiva, alegría, compañerismo.
¿Lo que hacemos contribuye al logro de nuestros
propósitos institucionales?
En nuestra institución se trabaja buscando el perfeccionamiento y
formación integral de nuestros niño(@)s y jóvenes, se hacen esfuerzos para mejorar el aspecto académico, inculcando
principios y valores que le permitan servir a la institución, a la familia y a
la sociedad que le rodea.
PERTINENCIA DEL PEI CON EL CONTEXTO
¿Cuáles son las principales características sociales, económicas y culturales
de nuestros estudiantes y sus familias, y cómo éstas han evolucionado en el
tiempo?
Las características de nuestros estudiantes y sus familias son:
mucha desintegración familiar, situación socioeconómica baja, alto índice de
desempleo, problemas de drogadicción y prostitución que inciden bastante en el
aprendizaje de los estudiantes, deserción escolar, la reprobación y falta de
visión profesional, muchas familias no son promotoras de valores éticos,
morales.
Existe una cultura facilista debido a la
circulación de los diferentes cultivos de alucinógenos que trajo consigo gran
desinterés por parte de los padres y jóvenes en la formación personal y
profesional, se observa un alto índice de violencia intrafamiliar como
resultado de la situación económica y el ambiente social, falta de
acompañamiento de los padres.
¿Las características sociales, económicas y culturales de los estudiantes
y sus familias son consideradas en nuestro PEI?
Si se tienen en cuenta las características de
la comunidad en que vivimos para la
formulación de objetivos, propósitos y metas institucionales, sin embargo existen
variables independientes que impiden el logro de estos a plenitud como son la
situación socioeconómica y la situación familiar.
¿El PEI de nuestro establecimiento está actualizado con respecto a
los estándares básicos de competencias y a otros referentes nacionales?
Nuestro
PEI si está actualizado con respecto a los estándares básicos de
competencias y se está trabajando en lo que corresponde a la población con
necesidades especiales (Inclusión).
¿Los estudiantes que egresan de nuestra institución tienen buenas oportunidades
laborales o de continuar sus estudios superiores?
En nuestro municipio hay un alto índice de
desempleo y muy pocas oportunidades de trabajo, no existen microempresas que
apoyen a la juventud, además son pocos los estudiantes que tienen la oportunidad de profesionalizarse, otros debido al mismo facilismo (cultivos ilícitos)
al que vienen acostumbrados y que ha sido difícil de erradicar, por tal
razón no se interesan por el estudio.
Análisis de la pertinencia del PEI con respecto
al proceso de integración institucional
¿Nuestro PEI logró unificar las visiones,
misiones y horizontes institucionales de los centros o sedes que se integraron?
¿Qué se requiere para que nuestro PEI sea
apropiado por los integrantes de todas las sedes y se convierta en la “carta de
navegación” del establecimiento
educativo?
COMPETENCIA
COMUNITARIA
PROCESO
|
COMPONENTE
|
VALORACION
|
EVIDENCIAS
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
ACCESIBILIDAD
|
Atención educativa a grupos poblacionales o en situación
de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación
|
X
|
Existe un programa del Ministerio de Educación
Nacional el cual inicio a partir del año 2013 inicialmente con algunas
orientaciones por parte de los funcionarios que fueron enviados por la secretaria de Educación y desde el segundo semestre de 2013 llegaron tres
profesionales de apoyo como es el modelo lingüístico, un tiflólogo y una
educadora especial que esta atendiendo en la institución el proceso con los niños con discapacidad
cognitiva y los de problemas de aprendizaje.
La fundación Integrar de Medellín inicio la capacitación de algunos
docentes de la institución en el proceso de
inclusión, donde en el primer semestre se adquirieron los conocimientos
sobre la temática de inclusión y en el segundo semestre se ha iniciado algunas socializaciones a los
docentes sobre como manejar los diferentes casos de niños que presentan
discapacidad cognitiva y problemas de aprendizaje, además como hacer las
respectivas adecuaciones ya sea a la metodología o ajustes al currículo según
el caso.
|
|||
Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos
étnicos
|
X
|
En la institución se atienden a todos los
estudiantes sin hacer una caracterización que los identifique como grupos
étnicos.
|
||||
Necesidades y expectativas de los estudiantes
|
X
|
Existe apoyo por parte de la Fundación FUNIESCAR
con terapias y en atención directa a los niños con necesidades y de parte de
la Fundación Integrar en la formación docente para prepararlos para el
proceso de inclusión. Apoyo por parte de la Secretaria de Educación a través
de la Fundación Progresa con profesionales de apoyo a las diferentes
necesidades que requiere de atención según el caso
|
||||
Proyectos de vida
|
X
|
Existen programas de articulación con el SENA (medio ambiente,
contabilidad y sistemas para apoyo a estudiantes y egresados (en este momento
hay aproximadamente 10 egresados de medio ambiente y 6 de contabilidad
siguiendo la articulación con esta institución), así como convenios con otras
instituciones que apoyan la proyección personal y futura de los estudiantes. Además
internamente se tienen establecidos los siguientes programas: proyecto de
titulatura, proyecto de vida (en ética), simulacros y pruebas ICFES, que
preparan a los estudiantes y así
facilitar el ingreso a Universidades e instituciones de educación superior.
Por otra parte el programa de inclusión también contribuye con este proceso.
|
||||
TOTAL
|
2
|
1
|
2
|
|||
PROYECCIÓN A LA
COMUNIDAD
|
Escuela de padres
|
X
|
La escuela de padres solo se realiza en los
grados preescolares.
En el resto de grados no existe la escuela de
padres, pero a partir del 2014 se implementara el proyecto de padres en todos
los grados.
|
|||
Oferta de servicios a la comunidad
|
X
|
Existen múltiples actividades que realiza la
institución para la integración y beneficio de la comunidad. Campeonato de fútbol, Actividades
Culturales como: Semana cultural, semana de la ciencia y la creatividad,
proyecto pres, recital poético, Concierto de Piano, participación en
actividades del municipio en programas como exposiciones científicas, desfiles y
otras. Capacitación en sistemas y programa de acceso, Educación para Jóvenes
y adultos entre otros.
|
||||
Uso de la planta física y de los medios
|
X
|
Se brindan programas para la educación para jóvenes y adultos de adultos
(EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS), entre otros, dirigidos a la comunidad,
como: programas para la infancia PAYPI, policía cívico juvenil, reuniones de
orientación espiritual, donde la institución presta sus instalaciones y
recursos pero en casos no se beneficia.
|
||||
Servicio social estudiantil
|
X
|
Los estudiantes cumplen con sus horas de
servicio social realizando tareas en la institución, pero no existe un
proyecto de servicio social claro, conocido
y proyectado a la comunidad.
|
||||
TOTAL
|
2
|
0
|
2
|
|||
PARTICIPACIÓN Y
CONVIVENCIA
|
Participación de los estudiantes
|
X
|
La institución abre los espacios de
participación que la ley contempla y hay participación de los estudiantes en
los diferentes entes del gobierno escolar, comités y proyectos tales como:
comité de ornato y embellecimiento, consejo directivo, proyecto de democracia
y participación estudiantil, proyecto ambiental, proyecto de sexualidad,
proyecto cultural, proyecto de las interclases.
|
|||
Asamblea y Consejo de Padres
|
X
|
Existe un consejo de padres que cumple en un
alto porcentaje asistiendo al proceso de elección y participando cada
representante como esta establecido en la normatividad.
Se citan, se realizan asambleas de padres con
una buena asistencia y se tiene en la página Web de la institución la
información necesaria en cuanto a deberes y derechos de cada miembro de la
comunidad educativa.
|
||||
Participación de las familias
|
X
|
Hay buena participación de las familias en
procesos como colegio abierto, festivales escolares, semana cultural entre
otros, pero falta más apoyo por parte de algunos padres al proceso académico
y formativo de sus hijos.
|
||||
TOTAL
|
0
|
1
|
2
|
|||
PREVENCIÓN DE
RIESGOS
|
Prevención de riesgos físicos
|
X
|
Se recibió capacitación por parte del SENA en
cuanto a manejo de residuos sólidos, pero hace falta desarrollo del proyecto
implementado.
Se tiene el proyecto PRAES, Proyecto Ambiental
Escolar, se esta trabajando con ISAGEN
(Patrocinador) y la Universidad
Católica del Oriente de Antioquia
(Con profesionales en temas ambientales).
Hay dos grupos centrales:
-De
primaria (4° y 5°).
- De bachillerato (Técnicos de medio
ambiente).
|
|||
Prevención de riesgos sicosociales
|
X
|
Apoyo permanente de la Policía de infancia y
adolescencia y Comisaria de familia.
Se han realizado capacitaciones con respecto a
la ley 1620 y su implementación.
|
||||
Programas de seguridad
|
X
|
Se recibió capacitación por parte del SENA
sobre seguridad laboral, se realizó el panorama de riesgos de la institución.
Pero el proyecto que se tenía en mira no se ha llevado a cabo.
|
||||
TOTAL
|
0
|
1
|
2
|
|||
TOTAL PROCESO
|
3
|
3
|
8
|
0
|
14
|
|
21.43%
|
21.43%
|
57.14%
|
0%
|
CUADRO
RESUMEN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
PROCESO
|
COMPONENTE
|
DESCRIPCIÓN DE LAS DEBILIDADES
|
CAUSAS
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
DE MEJORMIENTO
|
ACCESIBILIDAD
|
Atención
educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que
experimentan barreras al aprendizaje y la participación
|
Esta en proceso la adaptaciones al currículo de acuerdo a las necesidades de cada estudiante de acuerdo a sus
limitaciones.
Esta en proceso la caracterización real de los niños con problemas de
aprendizaje y con discapacidad cognitiva.
|
Ha hecho falta información por parte de los
padres, pues no se tiene claridad sobre
los diagnósticos de cada estudiante,
para hacer las modificaciones al currículo o solo hacer adaptaciones a
la metodología de acuerdo al caso que se presente en cada uno de los
estudiantes
No se tenia claridad sobre el
proceso de evaluación y caracterización de cada uno de los estudiantes, para
adecuar las metodologías que sean necesarias
|
Hay docentes en la institución que están
asistiendo al proceso de capacitación para la inclusión educativa por parte
del Ministerio de Educación Especial y la Fundación Intergrar del Medellín.
Las orientaciones recibidas por
la educadora especial que esta realizando el proceso en la institución una
semana de cada mes, proceso que inicio después del segundo semestre de 2013
|
Apoyo de los profesionales que envía la
Secretaria de Educación como son: Educación especial, modelo lingüístico y tiflólogo
para el apoyo a los procesos curriculares y de inclusión
Continuar con el diagnóstico al matricular los estudiantes
para determinar características de la población y detección de casos
especiales de vulnerabilidad que experimentan barreras
al aprendizaje y la participación.
Que todos los docentes
reciban la respectiva orientación
sobre inclusión
|
Atención educativa a estudiantes
pertenecientes a grupos étnicos
|
No hay una estadística del número de estudiantes con estas
características
|
Porcentaje
mínimo de estudiantes con estas características
|
Existen estudiantes integrados al sistema
|
Realizar estadística de estudiantes
pertenecientes a grupos étnicos
|
|
Necesidades y expectativas de los
estudiantes.
|
Se requiere fortalecer más Las actividades culturales y deportivas para los estudiantes.
|
Faltan instructores y elementos deportivos
|
Existen proyectos para la
vinculación de estudiantes en la ocupación del tiempo libre como la banda músico marcial, actividades
culturales:, Festival Musical, Festival poético, proyecto ambiental, proyecto
lector
|
Vincular
un mayor porcentaje de estudiantes y padres de familia.
|
|
Proyectos
de vida
|
No hay convenio con
ninguna universidad en la articulación de inglés.
El proyecto de vida no trasciende, no se socializa ni se revisa
con cuidado.
El proyecto de Educación sexual no aborda los aspectos que establecen
el Ministerio de Educación a través e los PESCC.
Los estudiantes no toman en serio la aplicación de las pruebas y
simulacros y muchas veces estas no se formulan de manera adecuada siguiendo
las competencias y los estándares.
|
No se ha hecho convenio con ninguna
institución o universidad para la certificación ,
Titulaturas
cortas donde se abordan muchos aspectos.
.
Falta
proyección por parte de los estudiantes para la realización de estudios superiores,
por lo tanto la prueba saber 11 no es una prioridad.
|
Se cuenta con el personal capacitado para desarrollar la
articulación.
Existencia
del proyecto sexual en el área de ciencias naturales y fortalecimiento en titulaturas y las áreas
de ética, religión y servicios de asesoría tanto en la psicoorientación
Alta
cualificación de los docentes y disponibilidad de materiales.
|
Gestionar
la articulación con el SENA u otra universidad.
Organizar mesas de trabajo para ejecutar el proyecto
Concientizar
a los estudiantes de la importancia de las pruebas y aumentar el porcentaje
de calificación de estas.
Orientación
vocacional y profesional
|
|
PROYECCIÓN
A LA COMUNIDAD
|
Escuela
familiar
|
Las charlas dadas no han sido con planificación y seguimiento.
Se dejó de desarrollar el proyecto escuela de padres.
|
Falta apoyo institucional, logística y
planeación.
|
En el momento la institución cuenta con un docente orientador
|
Reactivar el proyecto de escuela de padres
Organización y ejecución del proyecto de la
escuela de padres con actividades programadas por el docente orientador y con
acompañamientos de los demás docentes.
|
Oferta
de servicios a la comunidad
|
Se ha dejado de realizar actividades sociales donde se
involucraba a la comunidad como el día de la familia, del niño, del adulto
mayor convivencia para maestros.
|
Falta apoyo institucional, logística y
planeación.
|
Campeonato de futbol, semana cultural institucional,
desfiles, recital poético, festival de piano.
.
|
Realizar
actividades sociales y lúdico deportivas para, padres y maestros
|
|
Uso
de la planta física y de los medios
|
Uso incorrecto por parte de los estudiantes a muebles y equipos
de la institución
|
Falta de concientización
a estudiantes en el uso adecuado de muebles, enseres y planta física
|
Asignación de monitoters de muebles y enseres por grados y acompañamiento de los docentes en
espacios de vigilancia
|
Orientación
permanente con el cuidado de los muebles, enseres y planta física
|
|
Servicio
social estudiantil
|
No hay un proyecto social definido en cuanto a las actividades que deben realizar los
estudiantes.
|
Los estudiantes cumplen con sus
horas de servicio social realizando tareas en la institución, pero no existe
un proyecto de servicio social claro, conocido y proyectado a la comunidad.
|
Se presta servicio en labores de la institución como la
banda, proyectos, elecciones, entre
otros.
|
Crear el proyecto social
estudiantil y que sea socializado desde el grado decimo
|
|
Asamblea
y Consejo de Padres
|
La participación de los padres es limitada y no aprovechan todos
los espacios que brinda la institución
|
Faltan metas y un
cronograma de trabajo con junta de padres.
Indisposición de los padres de familia para asistir a las
reuniones por el tiempo de oratoria
Poco interés de los padres con el proceso formativo de sus hijos.
|
Vinculación de los padres de familia en cada una de las
gestiones.
|
Reiniciar el proyecto de escuela de padres e incentivarlos a
participar en los procesos escolares
Reactivar el día de la familia.
Dar a conocer a toda la comunidad educativa, los integrantes de
la asociación y del concejo de padres
de familia.
Motivar y orientar a los padres de familia para que participen
en las actividades de la institución.
|
|
Participación
de las familias
|
Las Asambleas de padres son para entrega de informes y no por
iniciativa de los padres.
|
Falta de padres líderes y comprometidos con la institución
|
Existen entes de participación para los padres
|
Fomentar talleres de liderazgo entre los padres de familia
|
|
PREVENCIÓN
DE RIESGOS
|
Prevención
de riesgos físicos
|
No hubo continuidad en el proyecto de prevención y atención de
desastres
|
El comité de prevención no está
funcionando.
|
Existe recurso humano capacitado para liderar estos proyectos
|
Involucrar
a toda la comunidad en el desarrollo del proyecto.
|
Prevención
de riesgos sicosociales
|
Ajustar el manual de convivencia de acuerdo a la ley 1620/2013
|
Aunque ya se han hecho algunas
acciones y actividades de prevención estás requieres de una buena planeación
y debe ser un proceso continuado.
|
Existen convenios con otras instituciones para programas
de prevención (PIC - Secretaría de Salud, Policía de infancia y de adolescencia
-, comisaría de familia.)
|
Realizar seguimiento a los factores de
riesgos identificados como significativos tanto físicos como psicológicos en
la planta física y comunidad educativa.
Realizar periódicamente simulacros de prevención
de riesgos.
|
|
Programas
de seguridad
|
No hay programas de seguridad establecidos para la disminución
de riesgos, tanto físicos como psicológicos y sociales.
|
Falta
estrategias y planeación adecuada para desarrollo de estos programas
|
Existe espacio suficiente para realización de simulacros y
prácticas.
|
Realizar simulacros, implementar un
sistema de monitoreo de las
condiciones de seguridad y vincular a la defensa civil, bomberos y hospital.
|
GESTION
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
DE MEJORMIENTO
|
ACCESIBILIDAD
|
Hay docentes en la institución que están
asistiendo al proceso de capacitación para la inclusión educativa por parte
del Ministerio de Educación Especial y la Fundación Integrar del Medellín.
Las orientaciones recibidas por
la educadora especial que esta realizando el proceso en la institución una
semana de cada mes, proceso que inicio después del segundo semestre de 2013
|
Apoyo de los profesionales que envía la
Secretaria de Educación como son: Educación especial, modelo lingüístico y tiflólogo
para el apoyo a los procesos curriculares y de inclusión
Continuar con el diagnóstico al matricular los estudiantes
para determinar características de la población y detección de casos
especiales de vulnerabilidad que experimentan barreras
al aprendizaje y la participación.
Que todos los docentes
reciban la respectiva orientación
sobre inclusión Que todos los docentes reciban la respectiva orientación sobre inclusión
|
Existen estudiantes integrados al sistema educativo en casi
todos los niveles
|
Fortalecer los procesos de inclusión
|
|
COMUNITARIA
|
Existe banda músico marcial
Existen actividades culturales: Reinado Cultural, Festival
Musical, Festival poético, exposiciones científicas y artísticas entre otras
|
Vincular un mayor porcentaje de
estudiantes.
|
Existe un convenio de articulación con el SENA que contribuye
con el proyecto de vida de estudiantes.
Hay muchos egresados actualmente en la universidad.
Se tiene en cuenta este tema en las horas de titulatura.
Ya se está dando por parte de los estudiantes un mayor interés
por los cursos de capacitación que brinda el Sena
|
Aprovechar experiencias de vida de los
egresados y motivar a los estudiantes
Crear la asociación de
egresados e Invitarlos a participar en programas y actividades
institucionales
|
|
Se han dado charlas a los padres
|
Reactivar el proyecto de escuela de padres
|
|
Campeonato de futbol, semana cultural institucional,
desfiles, recital poético, festival de piano.
Cursos de sistemas e internet para adultos.
|
Realizar
actividades sociales y lúdico deportivas para, padres y maestros
|
|
Se han asignado responsables en algunos aspectos (trajes,
banda, salas informática)
|
Adecuar un lugar para guardar banderas, equipos de sonido, y
demás herramientas tecnológicas de la institución.
|
|
Se presta servicio en labores de la institución como la
banda, proyectos, elecciones entre otros.
|
Crear el proyecto social
estudiantil
|
|
Participa la mayoría de los estudiantes en lo diferentes
proyectos institucionales.
Buena participación en la
Semana Cultural Institucional.
|
Hacer
la convocatoria de egresados y crear la asociación, comprometiéndolos a
participar en los programas de la institución.
|
|
Se creó la asociación de padres de familia.
|
Reiniciar el proyecto de escuela de padres e incentivarlos a
participar en los procesos escolares
Reactivar el día de la familia.
Dar a conocer a toda la comunidad educativa, los integrantes de
la asociación de concejo de padres de familia.
Incentivar a esta asociación a que sea participativa en todos los procesos
institucionales.
|
|
Existen entes de participación para los padres
|
Fomentar talleres de liderazgo entre los padres de familia
|
|
Existe recurso humano capacitado para liderar estos proyectos
|
Involucrar
a toda la comunidad en el desarrollo del proyecto.
|
|
Existe convenios con otras instituciones para programas de
prevención (PIC - Secretaría de Salud, Policía Nacional – Infancia y
adolescencia)
|
Realizar seguimiento a los factores de
riesgos identificado como significativos y a los estudiantes.
|
|
Existe espacio suficiente para realización de simulacros y
prácticas
|
Realizar simulacros, implementar un
sistema de monitoreo de las
condiciones de seguridad y vincular a la defensa civil, bomberos y hospital.
|
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