IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA

IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA
IMPACTO DE LAS TICS

martes, 2 de agosto de 2016

PROYECTOS RENATA

Comunidad e-Salud

AUTORES:

Edison Valencia

DESCRIPCION :Grupo de instituciones con fortalezas en salud, interesados en desarrollar investigación y trabajar de forma colaborativa, enfocadas al crecimiento, innovación, desarrollo y competitividad del sector para el beneficio del país utilizando redes académicas de tecnología avanzada.

COMUNIDAD: Entes estudiantiles que ejercen sus estudios en mira a la preparación profesional en dicho cargo.

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 Titulo:Conferencia "La gestión pública y la efectiva participación ciudadana"
Autores:Contacto
Nombre: Luis Francisco Sánchez Argote
Teléfono: 3168688507

Titulo: la revolución genómica en África está en marcha
Autores:Sanren - el equipo responsable de la construcción y el despliegue de Educación Nacional de Sudáfrica e Investigación Network- tiene la tarea de extender el servicio a los investigadores e innovadores locales a través de su red.
Descripción:

2016 científicos en  Africanos han comenzado a estudiar las influencias genómicas de las enfermedades a través de su continente, a partir de las diferencias en la progresión del VIH en los niños, para el desarrollo de nuevos métodos de secuenciación para el virus del Ébola, a la recogida de más de 35.000 muestras nasales de niños para mostrar cómo las concentraciones de la nariz y los microorganismos de la garganta pueden desempeñar un papel en la neumonía.La Herencia Humana y Salud en África (H3Africa) Iniciativa apoya gran parte de esta investigación. Se puso en marcha para facilitar el estudio de la genómica y los determinantes ambientales de las enfermedades comunes con el objetivo de mejorar la salud de las poblaciones africanas.
Comunidad: Africana.
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Titulo :Creación de una hoja de ruta para una nueva infraestructura de calefacción Europea

2016 Proyecto road mapThe calor Hoja de Ruta de Europa, ahora en su cuarta etapa, se ha dedicado a mapear la demanda de calefacción y refrigeración en 14 países europeos, junto con las posibles fuentes de excedentes y energías renovables para calefacción y refrigeración que podrían ser utilizados para satisfacer esta demanda.20 socios de universidades europeas, empresas y organizaciones se reúnen grandes cantidades de datos para crear una herramienta de uso general y de usuario, diseñado para capacitar a los responsables políticos y los inversores para desarrollar políticas e invertir en nuevos mercados que descarbonizar el sector de la calefacción de Europa durante los próximos 30 -40 años.

Comunidad: Países Europeos.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía



Colegio Nuestra Señora de la Candelaria
REGISTRO DANE: 168190000271    Resolución de Aprobación No. 12370 del 19 de julio de 2000    

NIT: 804007-563-3   Cimitarra – Santander   

BLOG  INSTITUCIONAL ...Es una herramienta que utilizare para transmitir de una manera innovadora los recursos pedagógicos  mejorando  el aprendizajes en los estudiantes  junto el desempeño como individuos de una sociedad que cada ves es más exigente.  

OPINIÓN PERSONAL: DE LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR  DE DESARROLLO EN LOS PAÍSES  COMO REALIDAD O UTOPÍA.

La  tecnología  en todos los campos del conocimiento y el impacto de las TIC en la Educación es una realidad en donde se involucran los Docentes, los Estudiantes y las Instituciones Educativas.

Los escenarios donde se incorporan las TIC son: Escenarios Tecnócratas es donde se aprende sobre las TIC y se continúa con el proceso de utilización de las mismas, aprender de las TIC.
 Escenarios Reformistas donde se realizan inducciones a las practicas Docentes, nuevos métodos de enseñanza – Aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo, aprendiendo con las TIC y realizando actividades interdisciplinarias y colaborativas.
Escenarios Holísticos, las instituciones educativas y el mismo sistema educativo a través de las nuevas tecnologías deben producir cambios para generar también cambios en el entorno.
     
El impacto de las TIC en la Educación produce cambios generando nuevas competencias en el área tecnológica, aparecen medios de comunicación y diversas fuentes de información que permiten mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, utilizando todas las herramientas TIC existentes.El impacto de las TIC involucra a los Docentes, pues son herramientas de apoyo que le permiten al Docente investigar, organizar y transmitir los conocimientos de una manera más práctica y fácil a los estudiantes. Las TIC permiten el desarrollo de competencias en los estudiantes y la formación continua de Docentes.Con la aparición de las nuevas de tecnologías de la información y comunicación en la educación, surge la creación de nuevos entornos de aprendizaje, enfocados a los requerimientos de la educación y en entornos virtuales.

Las TIC impactan todo el contexto social, cultural, económico y productivo de Colombia y cada una de las regiones.Las Educación no formal, con el uso de las TIC han logrado integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que se obtienen a través de los “mas media” (radio, televisión, internet – redes sociales). Marqués (2000).
La aparición de las Instituciones en Internet mejora todos los procesos y permite que la sociedad pueda conocer de antemano, las condiciones, programas y actividades  que se desarrollan en cada institución, contribuyendo al progreso de la calidad educativa.
Con la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, surge en los ciudadanos el trabajo en equipo, la capacidad de auto-aprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la disciplina y el desarrollo de proyectos de investigación. En nuestro país, existe una brecha digital muy grande, hay lugares en donde la tecnología aún no existe, ni computadores, ni acceso a internet, que se puede entonces decir de aprender sobre las TIC, aprender de las TIC y aprender con las TIC. Por otra parte en muchas instituciones existen actividades para romper con el miedo, el aprendizaje y el uso de las NTIC a través de capacitaciones o alfabetización digital a estudiantes, padres de familia y demás ciudadanos; todo es posible con el apoyo de instituciones gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro y la colaboración de las mismas instituciones educativas.
     Las principales funcionalidades de las TIC en las instituciones educativas están relacionadas con:
1.Alfabetización digital de los estudiantes (profesores, familias).
2. Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
3.Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
4. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
5.  Comunicación con las familias (a través de la web de centro).
6. Comunicación con el entorno.
7.Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

CONCLUSIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento". 

Bibliografía.



JIMÉNEZ, Valverde. LLITJÓS, Viza (2006).Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: una perspectiva histórica,educ química.p.17 (2) 158-163

GEORGE, S. (2004).Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Tomado de la fuente web: http://www.slideshare.net/joaquinls/siemens2004-conectivismo-presentation , .p .6.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA; Impacto de las redes sociales en la educación


Colegio Nuestra Señora de la Candelaria
REGISTRO DANE: 168190000271    Resolución de Aprobación No. 12370 del 19 de julio de 2000    

NIT: 804007-563-3   Cimitarra – Santander   

BLOG  INSTITUCIONAL ...Es una herramienta que utilizare para transmitir de una manera innovadora los recursos pedagógicos  mejorando  el aprendizajes en los estudiantes  junto el desempeño como individuos de una sociedad que cada ves es más exigente.  


--Opinión personal de el  impacto de las redes sociales en la educación.
En la actualidad los avances  en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han influenciado nuevos   estilos de vida y por lo tanto la forma como las personas se comunican, involucrándose en todos los ámbitos de la vida del ser humano entre ellos la educación, donde se percibe como una herramienta que genera nuevas estrategias de enseñanza, que abarca  no una sino  todas las áreas del conocimiento.

Los países con mayor aumento en el uso de las TICs según la unión internacional de comunicaciones (UIT) son los mismos países de renta alta y son países desarrollados. A nivel mundial, los servicios de telecomunicaciones y de Internet están empezando a ser más asequibles y tiene  un efecto cada vez mayor en la educación  y en la economía, los países desarrollados son los de mayor crecimiento en su utilización.

Los países europeos cuentan con fácil acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y su adelanto se debe en parte a la accesibilidad de los precios que impulsan las economías y generan educación de calidad; los países en vía de desarrollo como los Americanos también crean políticas que involucran la actualización e innovación en la educación, involucrando proyectos que buscan la dotación de aulas virtuales en los colegios donde de forma paulatina se ha dado a conocer la necesidad de educarse en el buen uso y aprovechamiento de las Tics.
Impulsando  a los docentes a utilizar  estas herramientas para la enseñanza de las asignaturas, innovando estrategias que  motivan  al aprendizaje de los conocimientos.

En Colombia desde el año 2004 se viene realizando la integración de las TICs en la educación básica en las instituciones educativas públicas, habiéndose iniciado con el proyecto actualmente a través de la dirección de tecnologías educativas del ministerio de educación cuyo objetivo de integrar las TICs  en la educación; es que los estudiantes desarrollen capacidades  en concordancia con los estándares internacionales y las políticas educativas ; logrando aprendizajes significativos que les permitan alcanzar una formación integral mejorando de esta manera la calidad educativa.

La falta de recursos educativos en la mayoría de escuelas en Colombia, es muy frecuente principalmente, existe escasez de material para la formación de niños y jóvenes, generando limitaciones en la enseñanza por la ausencia de material didáctico, este tipo de carencia de información puede resolverse con el acceso a las TICs, donde la posibilidad de encontrar videos, libros, revistas y enciclopedias es  muy amplia debido a la facilidad del acceso a la información, pero se debe tener en cuenta que se debe educar a los estudiantes y orientadores en las competencias a desarrollar en el manejo y uso  adecuado de las TICs, que facilitan  la creación de ambientes de aprendizaje.

Las TICs además cuentan con una ventaja son aplicables en cualquier asignatura, por tanto el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la educación de hoy día, debido a que los estudiantes de esta época pertenecen a la “generación NET” que nació y creció rodeados de tecnología y es contraproducente que los maestros desconozcamos las motivaciones y necesidades de innovación  de nuestros estudiantes a la hora de aprender.

 El presente trabajo de investigación se refiere a un aspecto sumamente importante en el campo educativo contemporáneo, pues se trata de determinar el impacto de las TICs en el proceso  enseñanza  aprendizaje, en cuanto el desarrollo de capacidades tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de décimo grado del Colegio Pablo Correa León de Cúcuta.

En esta investigación nos abocaremos específicamente al sujeto principal de la educación que son los estudiantes. En ellos estudiaremos  el impacto  que generan las TICs en el rendimiento académico, que vienen teniendo al estar en contacto permanente con las TICs, especialmente la computadora y el internet interactuando por medio de un blog diseñado por ellos mismos.

Posteriormente la importancia de este trabajo investigativo  radica en  determinar el impacto de las TICs en el rendimiento académico de los estudiantes de grado decimo en el área de ciencias naturales de la  asignatura de química es clave y fundamental que en la el aprendizaje,  debe empezar desarrollándose capacidades del uso de los medios de comunicación como internet en los sujetos activos de la educación.

 VIDEOS INSTITUCIONALES



TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN




BIBLIOGRAFIA.


PROYECTO ANDINO DE COMPETITIVIDAD. Documento tomado de la web: http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/it/it_colombia.pdf.


SKINNER, Frederic. (2000). Teoría del condicionamiento operante.  TIC en La educación tomada de la fuente el día 06/2013: dirección.http://www.schlatino.com/articulos-mainmenu-26/etologmainmenu-38/20-el-condicionamiento-operante-de-b-f-skinner.html  .pdf. p 67-92.


MEN, (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática.  en http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf


WWE - Eduardo Gory Guerrero