IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA

IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA
IMPACTO DE LAS TICS

martes, 1 de marzo de 2016

ENTORNO INTERNO DE COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA



Colegio Nuestra Señora de la Candelaria
REGISTRO DANE: 168190000271    Resolución de Aprobación No. 12370 del 19 de julio de 2000    

NIT: 804007-563-3   Cimitarra – Santander   


BLOG  INSTITUCIONAL ...Es una herramienta que utilizare para transmitir de una manera innovadora los recursos pedagógicos  mejorando  el aprendizajes en los estudiantes  junto el desempeño como individuos de una sociedad que cada ves es más exigente.  
DIRECCION WEB : ASIGNATURA DE QUÍMICA  Y BIOLOGÍA "RECURSOTIC"
E.S.O.
Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.
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COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA CIMITARRA- SANTANDER
VIDEO N°1




VÍDEO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
VIDEO  N° 2 DEL ANALISIS INTERNO


GENERACIÓN CAUCHITA.  NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.2015


 ANÁLISIS INTERNO:                    1.0  IDENTIFICACION GENERAL

INSTITUCION EDUCATIVA: NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA- CIMITARRA SANTANDER.

1.1  DATOS DE IDENTIFICACION INSTITUCIONAL:
Dirección: _CRA 6 CLL 10ESQUINA _______________  Barrio: ________LA FONTANA___________________________________
Teléfono: ____6261382____________________________  Municipio: ____CIMITARRA___________________________________
Correo Electrónico: colegiolacandelaria2005@yahoo.es Nº DANE: _168190000271________________________________________
Zona: Urbana __x__ Rural _____    Rector (a): MARCO FIDEL MOSSO GONZALEZ­­­_______________________________________

1.2  COBERTURA DE ESTUDIANTES, DIRECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y GRUPOS:

·         ESTUDIANTES:
Pre-escolar: __156___  Básica Secundaria: __870___  Media: __150___ Ciclos CLEI: _____ Ciclos Normal: _____ TOTAL:______


·         DIRECTIVOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS:
Directivos: ___5__ Docentes: __54__ Administrativos: ___6__ Apoyo: _____

·         NUMERO DE GRUPOS POR NIVEL EDUCATIVO:
Pre-escolar: ___3__  Básica Secundaria: ___4__  Media: __3___ Ciclos CLEI: _____ Ciclos Normal: _____ TOTAL: ________




ANALISIS DE ENTORNO INTERNO DE EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
1.0 EVALUACION POR AREAS DE COMPETENCIAS

2.1 COMPETENCIA  DIRECTIVA
2.1.1 MATRIZ PARA EL REGISTRO DE RESULTADOS
“Frente a cada Componente se marcara  con una X la valoración que corresponda de 1 a 4 y al final en el TOTAL registre con números la cantidad de X que tiene cada columna de la escala de Valoración (1, 2,3 y 4)”
PROCESO
COMPONENTE
VALORACION
EDIDENCIAS
1
2
3
4
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
Misión, visión y principios en el marco de una institución integrada.


X

  • Mural
  • Socialización con estudiantes
  • Reuniones con padres de familia
  • Actas de consejo directivo
Metas institucionales.


X

  • Simulacros ICFES, SABER.
  • Curso Preicfes  MILTON OCHOA
  • Formación docente
  • pruebas internas modelo tipo ICFES
Conocimiento y Apropiación del Direccionamiento.


X

  • Manual de convivencia
  • Murales.
  • Formaciones, titulaturas.
  • Agenda semanal y cronograma anual de actividades.
Política de integración de personas con capacidades disimiles o diversidad cultural.


X

  • Matricula de alumnos de familias desplazadas
  • Campañas de solidaridad ante calamidades especiales de los estudiantes.
  • Capacitación docente para manejar procesos de inclusión en población con condiciones especiales.
  • Apoyo de una coaching para manejar casos específicos de inclusión por parte de la secretaría de educación departamental.
  • Acompañamiento de orientación escolar.
TOTAL
0
0
4
0

GESTION ESTRATEGICA
Liderazgo.


X

  • Articulaciones, proyectos y actividades institucionales y hacia la comunidad mediante rector, coordinadores, representantes de los estudiantes al gobierno escolar, jefes de área, líderes de gestiones, núcleos, monitores y presidentes de aula, representantes de padres de familia.

Articulación de Planes, Proyectos y Acciones.


X

  • Reuniones de área
  • Vinculación de otras entidades a la institución para desarrollar programas de prevención y atención a la comunidad educativa.
  • Organización y realización de proyectos y actividades a través de gestiones, núcleos.
Estrategia Pedagógica.


X

  • Desarrollo de planeamiento de área a través de secuencias didácticas e integrando los derechos básicos de aprendizaje desde la inclusión.
  • Transversalidad de áreas
  • Plan lector
  • Proyectos de área (proyecto de interclases, superáte con el deporte, semana cultural, olimpiadas matemáticas, recitales de piano y poesía)
  • Pruebas internas
  • Sistema institucional de evaluación.
  •  
Uso de Información (Interna y Externa) para la toma de decisiones.


X

  • Publicación de la información
  • Agenda semanal.
  • Dia de la excelencia educativa.
  • Socialización de las pruebas internas, saber, EGMA Y EGRA.
Seguimiento y Autoevaluación.


X

  • Actas
  • Evaluación institucional.
  • Plan de mejoramiento Institucional, áreas.
  • Colegio abierto.
  • Comisiones de promoción y evaluación.
TOTAL
0
0
5
0

GOBIERNO ESCOLAR
Consejo Directivo.


X

  • Actas de reuniones
  • Reglamento.
  • Socialización de informes en cartelera y por los representantes.
Consejo Académico.


X

  • actas
  • cronograma de actividades académicas
  • propuestas pedagógicas.
Comisión de Evaluación y Promoción.


X

  • Actas
  • Información oportuna para estudiantes, profesores y padres de familia.
Comité de Convivencia.


X

  • Control y Seguimiento a estudiantes plasmados en Actas y resoluciones.
  • Programas de promoción y prevención interinstitucional (programa DARE, charlas con personal de la comisaria de familia, orientador escolar).
Consejo Estudiantil.


X

  • Reuniones
  • Participación en actividades institucionales
Personero Estudiantil.


X

  • Participación en actividades institucionales
  • Elección democrática del personero
  • Participación en encuentro de personeros.
Asamblea de Padres de Familia.


X

  • Informe académico de cada periodo
  • Reuniones extraordinarias
  • Colegio abierto
Consejo de Padres de Familia.

X


  • Reuniones
  • Participación en diferentes estamentos del gobierno escolar.
TOTAL
0
1
7
0

PROCESO
COMPONENTE
VALORACION
EDIDENCIAS
1
2
3
4
CULTURA INSTITUCIONAL
Mecanismos de Comunicación.


X

  • Trabajo en equipo para la planeación
  • Agenda física y digital.
  • Grupos a través de redes sociales.
Trabajo en Equipo.


X

  • Reuniones de las áreas
  • Comisiones de evaluación y promoción
  • Actas de consejo académico y directivo
  • Distribución de personal y actividades en por núcleos y gestiones.
Reconocimiento de Logros.


X

·         Reconocimientos y estímulos a los miembros de la comunidad educativa a través de izadas de banderas, ceremonias de graduación.
Identificación y Divulgación de buenas prácticas.

X


  • Formación docente
  • Planeamiento en las áreas y proyectos complementarios.
  • Divulgación de buenas prácticas en formaciones.
  • Blog en la web de primaria.
TOTAL
0
1
3
0

CLIMA ESCOLAR
Pertenencia y Participación.


X

  • Fotos, videos y actas de actividades y proyectos ejecutados a nivel institucional y comunitaria.
Ambiente Físico.

X


  • Se cuenta con un gran espacio, aulas, escenarios deportivos, zona social, proyectos de construcción.
Inducción a los Nuevos Estudiantes.


X

  • Se planean actividades de bienvenida, reconocimiento a la institución e integración para estudiantes nuevos.
  • Titulaturas.
Motivación hacia el Aprendizaje.
X



  • Índice Reprobación escolar.
  • Índice Deserción escolar.

Manual de Convivencia.


X

  • Existencia del manual de convivencia adaptado a la normatividad vigente, supervisado por la secretaría de educación y socializado.
Actividades Extracurriculares.


X

  • Participación en la semana cultural Institucional, semana de la ciencia,la cultura Municipal, desarrollo de proyectos de interclases, supérate con el deporte, olimpiadas matemáticas, recitales de piano y poesía, banda músico marcial, coro, grupo PRAES.
  • acompañamiento de algunos padres

Bienestar del Alumnado.


X

  • cupos en el comedor municipal
  • Ruta escolar.
  • Refrigerios.
Manejo de Conflictos.


X

  • Formación docente
  • Aplicación del manual
  • Apoyo interinstitucional al comité escolar de convivencia.
  • Seguimiento de procesos a través de coordinación de convivencia y orientación escolar.
Manejo de casos difíciles.


X

  • Trabajo con manual de convivencia
  • Firmas de acuerdos
  • Policía de infancia y adolescencia
  • Acta de Seguimiento de los casos remitidos a comisaria de familia.
  • Seguimiento con personería Municipal y policía de infancia y adolescencia.

TOTAL
1
1
7
0

RELACIONES CON EL ENTORNO
Padres de Familia.


X

  • Entrega de boletines
  • Colegio abierto
  • reuniones extraordinarias
  • citaciones extraordinarias a acudientes por situaciones académicas, disciplinarias u otra índole.
Autoridades Educativas.


X

  • Acompañamiento de la policía de la infancia y la adolescencia.
Otras Instituciones.


X

·         Se cuenta con el apoyo y   asesoramiento de algunas entidades (policía, comultrasan,  ISAGEN, alcaldía, Bbva, Sena y otras)
Sector Productivo.

X


  • Proyecto de emprendimiento con el Bbva.
  • Proyecto ambiental escolar PRAES con ISAGEN
TOTAL
0
1
3
0

TOTAL  AREA DIRECTIVA
1
4
29
0


  
 2.1.2 MATRIZ DE REGISTRO GENERAL DEL AREA DIRECTIVA
“Transcriba con números la cantidad de X que obtuvo cada Proceso en la escala de Valoración”
PROCESO
ESCALA DE VALORACION
1
2
3
4
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL.
0
0
4
0
GESTION ESTRATEGICA
0
0
5
0
GOBIERNO ESCOLAR
0
1
7
0
CULTURA INSTITUCIONAL
0
1
3
0
CLIMA ESCOLAR
1
1
7
0
RELACIONES CON EL ENTORNO
0
1
3
0
TOTAL VALORACION AREA DIRECTIVA




%
%
%
%


2.1.3 ANALISIS DE LA VALORACIÓN DEL ÁREA DIRECTIVA

Actualmente en la Institución se cumple con los procesos diagramados por el MEN a través de la guía 34 en una escala valorativa predominante en estado de apropiación, pudiéndose determinar que para poder llevar los procesos y componentes a estado de mejoramiento continuo se debe implementar la evaluación y seguimiento de los mismos. 
  


2.1.4 AREA DE COMPETENCIA DIRECTIVA: IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS Y ASPECTOS POR MEJORAR EN EL 2016.
DEBILIDADES
FORTALEZAS
No se cuenta con los instrumentos de evaluación, seguimiento y control de los procesos y sus respectivos componentes.
Equipo de profesionales calificados y comprometidos en la ejecución de sus funciones laborales.
No se cuenta conformado el equipo evaluador o de calidad de la gestión. 
Disposición presupuestal a través de proyectos de inversión para la vigencia 2016.
El portal web de la institución no se encuentra en funcionamiento por lo que ha influido en la comunicación interna, divulgación del horizonte institucional, manual de convivencia, buenas prácticas pedagógicas y estímulos, entre otros.

Falta de compromiso de los padres de familia para fortalecer los entes de participación (consejo de padres).


ASPECTOS POR MEJORAR EN 2016
·         Seguir fortaleciendo los procesos pedagógicos y proyectos que permitan el mejoramiento continuo de los niveles académicos e índices de pruebas externas.
·         Diseñar e implementar los instrumentos de evaluación para los diferentes procesos, componentes y actividades.
·         Utilizar y actualizar el portal web institucional como mecanismo de divulgación y fortalecimiento de los componentes institucionales y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
·         Construir un programa institucional para el ornato y aseo que parta de la sensibilización y apropiación del cuidado del entorno escolar.
·         Hacer seguimiento y evaluación de procesos y el cumplimiento de metas a través del grupo de calidad de la gestión directiva.
·         Incentivar la participación y compromiso de padres de familia en el apoyo de los procesos adelantados en la institución.


COMPETENCIA ACADÉMICA

PROCESO
COMPONENTE
VALORACION
EVIDENCIAS
1
2
3
4
DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR)
Plan de estudios



X


PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios

Enfoque metodológico

X



PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios, Asambleas

Recursos para el aprendizaje



X


PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios, Asambleas, Registro de Uso de Recursos

Jornada escolar



X


Calendario Académico, Controles

Evaluación

X



PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios, Actas de Comisiones de Evaluación, Sistema Institucional de Evaluación

TOTAL
0
2
3
0

PRACTICAS PEDAGÓGICAS
Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales


X


PEI, Actas Consejo Académico, Planes de estudios, Actas de Comisiones de Evaluación, Proyectos Transversales


Estrategias para las tareas escolares


X


Acuerdos escolares en cada una de las áreas y asignaturas

Uso articulado de los recursos para el aprendizaje


X


Plan de Estudios y Registro del uso de los recursos.


Uso de los tiempos para el aprendizaje


X


PEI, Plan de Estudios, Horarios, Cronograma, Agenda


TOTAL
0
0
4
0


GESTIÓN DE AULA
Relaciones pedagógicas


X


Actas de reunión del Consejo Académico,  Aéreas y grupos de grados

Planeación de clases


X


Planes de Área, Diario de Campo y PMI

Estilo pedagógico


X

Actividades y Portafolios de los diferentes grados.

Evaluación en el aula



X

Actividades de Evaluación en los diferentes grados, Informe de las Comisiones y Actas de   Consejo Académico, Sistema Institucional de Evaluación, Pruebas Internas de Calidad

TOTAL
0
0
3
1


SEGUIMIENTO ACADÉMICO
Seguimiento a los resultados académicos


X


Carpetas de seguimiento de los alumnos, Seguimientos Individuales, Planes de Mejoramiento

Uso pedagógico de las evaluaciones externas


X


Resultados Pruebas Saber, Icfes, pruebas bimestrales, evaluaciones en cada área, preicfes con instituciones especializadas en el tema
Seguimiento a la asistencia


X


Controles diarios de asistencia, en cada una de las Coordinaciones de Formación, Diario de Campo de las Áreas, llamadas telefónicas para verificar inasistencia, 
Actividades de recuperación


X


Planes de Mejoramiento Individual realizados para los estudiantes de primaria, secundaria y media, Sistema Institucional de Evaluación, compromiso en colegio abierto por parte de padres y estudiantes

Apoyo a los estudiantes con bajo desempeño académico o dificultades de interacción

X



Actas de Consejo Académico, Actas de las Comisiones y Proceso de Refuerzo.


Seguimiento a los egresados
X




Visita de egresados a la institución
TOTAL

1
1
4
0


  
COMPETENCIA ACADEMICA ACADÉMICA
Descripción  de  los  resultados  de  la  AUTOEVALUACIÓN


PROCESO
COMPONENTE
DESCRIPCIÓN DE LAS DEBILIDADES
CAUSAS
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO










DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR)
Plan de estudios







3
APROPIACION

Hace falta más compromiso de los docentes para llevar a cabo o aplicar los proyectos transversales

Hace falta una mayor participación en los planes de estudios

Algunas actividades planeadas no están coherentes con el tiempo real y no se pueden realizar

Hay actividades improvisadas que desplazan actividades importantes ya planeadas

No se cumplen los procesos de articulación entre las áreas.

No se ejerce control ni seguimiento sobre la planeación y ejecución de las áreas y asignaturas.
No se cumplen con los plazos planteados desde el cronograma

Algunos educadores se aíslan del proceso de planeación

Los planes cumplen con los requerimientos mínimos exigidos

Hay áreas comprometidas en la estructuración de un buen planeamiento y su aplicación

La mayoría de planes tienen inmersos los proyectos transversales


Realizar la planeación en tres etapas:

Planeación por grados y áreas, articulación de la planeación por niveles, revisión de los planes articulados entre grados   y entre niveles y finalmente entrega a Secretaria Académica.

Ejercer control y seguimiento sobre la planeación y ejecución de las áreas y asignaturas

Fijar en Cartelera el Cronograma Mensual

Subir a la página Web del Colegio la agenda y los cronogramas, semanal, mensual y anual

Enfoque metodológico

2
PERTINENCIA

Cada área implementa su propio enfoque metodológico

No hay claridad en las políticas institucionales frente al enfoque metodológico

No se ha conformado un equipo de calidad académica que se encargue diagnosticar, analizar, proponer y desarrollar estrategias metodológicas y pedagógicas.

Falta implementar metodologías para trabajar y evaluar estudiantes con procesos de inclusión.
No se han definido lineamientos sobre el enfoque metodológico

No ha habido acuerdos entre las áreas para adoptar estrategias metodológicas conjuntas.

Existe poco conocimiento y poca capacitación en el manejo de estudiantes con casos de inclusión.
Cada educador interesado en mejorar sus procesos, implementa diversas estrategias   metodológicas para mediar entre el conocimiento y el estudiante.


Determinar un enfoque metodológico que integre lineamientos y directrices para la acción pedagógica y los planes de estudio.

Establecer un modelo pedagógico que sirva de eje para articular los procesos académicos de las diferentes áreas

Crear un equipo de calidad académica que se encarga de estudiar, proponer y desarrollar estrategias metodológicas y pedagógicas.

Buscar asesoría de expertos en modelos pedagógicos, que puedan orientar los procesos institucionales.

Capacitar a los docentes en metodologías pedagógicas para el manejo adecuado de casos de inclusión.

Recursos para el aprendizaje



3
APROPIACION

No se han definidos políticas claras de uso y mantenimiento de los recursos.

Los dispositivos eléctricos de algunas instalaciones no son adecuados para el uso de ciertos recursos
La solicitud de recursos no se hace con anterioridad

No se han definido políticas de uso masivo de los recursos


Se han adecuado  espacios para tener disponibles los recursos existentes.

Los recursos están disponibles para todos los docentes.


Ha habido una muy buena gestión para la dotación de recursos.

Algunas entidades externas han aportado recursos para la apropiación de bienes que fortalecen el proceso de enseñanza.
Existe una biblioteca con acceso a internet.

Se está implementando en la biblioteca el aula de audiovisuales.

Se  han dotado diferentes áreas con material tecnológico
Crear una política institucional para el uso colectivo de los recursos.



Jornada escolar

3
APROPIACIÓN

Impuntualidad en la llegada de alumnos y docentes a las actividades escolares

Inclusión de actividades en la jornada escolar que afectan los procesos de las áreas y asignaturas
Modificación imprevista del cronograma de actividades

Disminución del tiempo de las horas efectivas de clase al implementar constantemente los horarios B y C.

Realización de actividades que no han sido incluidas en la agenda oportunamente

Terminación de algunas actividades académicas sin haber cumplido el tiempo estipulado
Existe el propósito de priorizar las actividades favoreciendo las actividades académicas.

Seguimiento sistematizado de la jornada escolar

Un gran porcentaje de los docentes se han apropiado del cumplimiento de las horas efectivas de clase.
Cumplimiento de las horas efectivas de clase

Ofrecerles a los estudiantes, en la medida de las posibilidades, la jornada completa en   actividades  académicas y de formación.



Evaluación

2
PERTINENCIA

No se refleja la implementación de las competencias en el diseño de las evaluaciones

No ha habido una aplicación acertada de las competencias en los procesos de evaluación

No hay suficiente claridad en el manejo de las competencias para la elaboración de evaluaciones basadas en ellas.
No hay pertinencia entre las competencias y los resultados de la evaluación

Se realizan aún evaluaciones que miden solo el primer nivel de las competencias o que solo desarrollan el recuerdo de conceptos y temas.








Se ha iniciado con la concepción y aplicación de un Sistema Institucional de Evaluación conforme al Decreto 1290.
Capacitación de los educadores en diseño de evaluaciones por competencias.

Acompañamiento de los directivos en las diferentes capacitaciones que se realizan.

PRACTICAS PEDAGÓGICAS
Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales

3
PERTINENCIA

El enfoque metodológico se tiene plasmado desde los planes de área, se está trabajando para lograr una unificación de criterios para crear un enfoque didáctico institucional
Existe diseño de planes para la aplicación de los recursos didácticos a nivel institucional
De acuerdo a sus habilidades y conocimientos didácticos, los educadores implementan opciones didácticas de manera individual y grupal para fortalecer sus procesos
Afianzar y mejorar las  políticas institucionales y trabajo en equipo, que conlleven a la estructuración y aplicación de opciones didácticas en el aula acorde a las necesidades escolares

Fortalecer el trabajo en equipo por áreas,   asignaturas y grados, y utilizar un registro  de las estrategias pedagógicas  y didácticas utilizadas en cada una de las áreas, para enriquecer el trabajo docente con nuevos criterios académicos.


Estrategias para las tareas escolares




3
PERTINENCIA

Falta concientización de los estudiantes para que dimensionen con claridad la intencionalidad pedagógica y didáctica de las tareas.

Hay un acuerdo de voluntades en cuanto a la utilización adecuada de las tareas escolares como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje

Hay acuerdos sobre la asignación y valoración de las tareas a nivel institucional.
Incluir directrices claras sobre la asignación y valoración de las tareas en el Sistema Institucional de Evaluación

Sensibilizar al estudiante para que dimensionen las tareas como un recurso formativo y no como un recurso para obtener una nota

Uso articulado de los recursos para el aprendizaje

3
PERTINENCIA

Para la utilización de algunos recursos aún faltan espacios adecuados

Aunque hay algunos recursos tecnológicos para cada área no han sido entregados en su totalidad.

Aún faltan recursos frente al número de alumnos y grupos. La adquisición de recursos(material didáctico) que se adquiere, en algunos casos, no es coherente con las necesidades de las áreas




Algunos recursos no tienen definido un responsable.



No se hace una  consulta previa a las áreas de que material se necesita.
La institución cuenta con  recursos como apoyo al aprendizaje

Hay voluntad para capacitar a los docentes en el manejo de los nuevos recursos didácticos.

Se destinan algunos recursos para adquisición de herramientas tecnológicas de apoyo a las áreas.
Definir criterios para la utilización adecuada de todos los recursos existentes y un mayor acceso de todos los miembros de la comunidad educativa

Facilitar el acceso de todos los miembros de la comunidad educativa a estos recursos. (descentralización del uso de los recursos)






Uso de los tiempos para el aprendizaje






2
PERTINENCIA

Se incluyen actividades dentro de los tiempos destinados al aprendizaje que afectan el cumplimiento de las horas efectivas de clase.

No se priorizan algunas actividades que se desarrollan dentro de la jornada escolar, de acuerdo a su impacto en los procesos escolares


Inclusión de actividades no planeadas en el cronograma.

Desarrollo de reuniones con temas sencillos pero que ocupan mucho tiempo

Se ha visto afectada la jornada académica   por reuniones no programadas.











Hacer una planeación estricta en la utilización del tiempo efectivo para las horas de clase.

El tiempo dedicado a actividades extracurriculares o institucionales, debe evaluarse con rigor, teniendo en cuenta su impacto e importancia, frente a los procesos de aprendizaje.

Definir adecuadamente los tiempos, para cada una de las actividades en la planeación institucional, buscando no perjudicar las los procesos académicos.

GESTIÓN DE AULA
Relaciones pedagógicas

3
APROPIACION
Falta generar espacios que propicien avances en la configuración de las redes de áreas.
Existe integración parcial de áreas y asignaturas para el desarrollo de actividades


Hay trabajo colaborativo en los grupos y por áreas, llevando una planeación que permite la nivelación temática en los grados.

Se hace constante retroalimentación en el trabajo por equipos y por Áreas permitiendo mejoramiento continuo

Generar espacios que propicien la configuración de las redes de áreas

Diseñar acciones de seguimiento al trabajo de las áreas para mejorar las debilidades evidenciadas


Planeación de clases

3
APROPIACION
Falta institucionalizar una reunión mensual para la planeación por periodos para los grupos de grados.

Falta optimizar la utilización de los recursos materiales y tecnológicos con los que cuenta la institución para fortalecer el desarrollo de las estrategias docentes.
Falta control y seguimiento permanente, de los procesos de planeación y ejecución de las actividades académicas e institucionales

No hay la debida organización para la utilización del material y recursos físicos y tecnológicos con los que cuenta la institución para que todos los grados tengan acceso a ellos.
No hay acceso a recursos tecnológicos para algunos grupos especialmente de primaria.

El trabajo colaborativo permite que sean más efectivos los canales de comunicación entre docentes de grados y áreas

Se institucionalizo un modelo de planeación de clases y de diario de campo incorporando estándares, desempeños y competencias lo que permite la innovación de las estrategias de los docentes

Hay personal especializado enviado del MEN, para apoyar los casos detectados de inclusión en la institución.
Fortalecer el seguimiento del trabajo en el aula  mediante estrategias  académicas e institucionales para fortalecer el trabajo y las relaciones dinámicas de los docentes y  grupos

Socializar  periódicamente los alcances del proceso de clase para hacer los correctivos pertinentes

Organizar y optimizar la utilización de los recursos con los que cuenta la institución para que todos los estudiantes de todos los niveles sean beneficiados.
Estilo pedagógico

3
APROPIACIÓN

En todas las áreas, no ha sido posible integrar las TIC como herramienta pedagógica

Deficiencia en la lecto-escritura y en   la comprensión lectora.
Algunas actividades, no generan en el estudiante el desarrollo de habilidades orales

Falta desarrollar estrategias que motiven al educando a la apropiación y aprovechamiento del conocimiento.

Falta optimizar el material tecnológico, TIC, para que puedan ser utilizados por las diferentes áreas y grados.


El trabajo del docente va a la vanguardia de las nuevas tecnologías para mejorar las  competencias de los estudiantes en su propio contexto.

Los docentes tienen en cuenta en su planeación a los estudiantes de inclusión para facilitarle su proceso de aprendizaje

Los educadores, están empeñados en utilizar estrategias pedagógicas que generen procesos de desarrollo del conocimiento en los estudiantes,  de manera particular y colectiva.
Institucionalizar la HORA LECTORA en el marco del PLAN LECTOR INSTITUCIONAL para mejorar y fortalecer la comprensión lectora del estudiantado.
Los procesos pedagógicosestán encaminados a un estilo de enseñanza participativa y colaborativa

Promover y organizar los espacios de trabajo para la utilización de las nuevas tecnologías disponibles en la Institución
 Motivar la aplicación de  estrategias recomendadas para los estudiantes de inclusión


Evaluación en el aula

4
MEJORAMIENTO CONTINUO
Algunos docentes realizan procesos de  evaluación aislados, que poco responden  a los parámetros establecidos en el Sistema Institucional de Evaluación

Se requiere que las áreas perfeccionen los procesos de evaluación que desarrollan para adecuarlos a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Los procesos de evaluación, en algunas oportunidades se ven afectados por la inclusión de actividades de poco impacto académico

Se debe perfeccionar el diagnostica a los estudiantes para que la evaluación sea coherente a los intereses y necesidades de estos



















Existe seguimiento académico individual al estudiante de bajo rendimiento, informando periódicamente a los padres de familia, para hacer los ajustes necesarios según la diversidad de los estudiantes y su respectivo P.M.I.

Vinculación de los padres de familia en   los resultados de los procesos de evaluación a través del colegio abierto y   seguimiento permanente

Institucionalización de la prueba interna cada período a partir del grado tercero a grado once.

Implementación de pruebas tipo ICFES desde preescolar hasta segundo grado

Las áreas deben retroalimentar permanentemente los procesos de evaluación del estudiante.

Seguimiento a los procesos del aula para mejoramiento

Los procesos de evaluación en el aula  son complementados entre el compromiso de padres de familia adquiridos en Colegio Abierto y las acciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción

Las áreas manejan instrumentos de diagnóstico como son: diario de campo, seguimiento individual del estudiante y el plan de mejoramiento individual y tienen como objetivo  contrarrestar las debilidades evidenciadas durante el proceso de aprendizaje.







SEGUIMIENTO ACADEMICO





Seguimiento a los resultados académicos

3
APROPIACIÓN

Los resultados académicos de los estudiantes no demuestran las competencias.

Los padres de familia, no aprovechan al máximo, los espacios que la institución genera para hacer un adecuado seguimiento a los resultados.

Los proyectos de titulatura no determinan acciones específicas, para acompañar el proceso de seguimiento de resultados por parte de los padres de familia.
Hay distanciamiento entre los resultados planeados y lo que el estudiante demuestra en la realidad

No hay hábito en muchos padres de familia, de acercarse a la institución, para conocer los resultados que se van obteniendo en los procesos escolares.

Poco apoyo por parte de los padres de familia, en el acompañamiento de la actividad escolar y en la visión de futuro de sus hijos
Existen seguimientos académicos adecuados, en donde el estudiante y el padre de familia, firma unos compromisos que han sido convenidos.

La constitución de las Comisiones de Evaluación y Promoción, fue acertada, ya que permite un mejor análisis de la situación que se presente en cada grado, terminado cado periodo.

Los procesos de prevención, como el Colegio Abierto, han dados los resultados esperados de este proceso
Incluir en el proyecto de titulatura un seguimiento académico con padres de familia y estudiantes.

Generar el hábito de acompañamiento, en los padres de familia, de una manera más frecuente.

Diseñar acciones de formación de padres de familia para ser desarrollados a través del proyecto de titulatura.


Uso pedagógico de las evaluaciones externas

3
APROPIACION

El estudiante no tiene clara la importancia de obtener buenos resultados en las pruebas externas, puesto que su proyecto de vida no está enfocado a la educación superior

Algunos docentes no planean sus evaluaciones acorde a lo que exige el ICFES, en su cuanto a su diseño y alcances.

No hay claridad en algunos   docentes, para el diseño de evaluaciones internas, que generen habilidades y destrezas para afrontar las pruebas externas.


Se presentan los resultados de las pruebas externas a los jefes de área y comunidad educativa.

Se realizan simulacros basados en competencias.

Se está realizando la prueba bimestral basada en los estándares que indica el ICFES.

Los planes de área, están orientados a fortalecer las pruebas externas.

Un alto porcentaje de estudiantes de media vocacional realizan PREICFES con  una empresa especializada en dicho tema 
Crear un grupo de análisis y fortalecimiento de las pruebas externas

Realizar un encuentro de universidades, en donde los estudiantes de noveno a undécimo, vean la importancia de las pruebas externas, como acceso a la educación superior y generen confianza en alcance de cupo para estudios superiores

Los simulacros que se realicen en la institución deberán tener procesos de socialización,  refuerzo general  desde las áreas.



Seguimiento a la asistencia

3
APROPIACION

No se cumplen a cabalidad las políticas establecidas en el control de la asistencia, debido a que no se da el mismo tratamiento en todos los casos.

En ocasiones los docentes no hacen la verificación de la asistencia en horas de clase

Los docentes no tienen pleno conocimiento del proceso de seguimiento que desarrollan los coordinadores al ausentismo.
Hay despreocupación de algunos padres, para   que sus hijos cumplan permanentemente con la asistencia.

Hay algunas debilidades en el proceso de seguimiento al ausentismo.



La institución cuenta con instrumentos de control al ausentismo.

Existen políticas claras en el manual de convivencia para el control de la asistencia.

Se citan a padres de familia, cuando hay problemas de asistencia de los alumnos.

Hay verificación vía telefónica por parte de coordinación acerca de la veracidad de las excusas por ausencia.

Según la nueva ley 1620 las salidas del colegio se  otorgan siempre y cuando el acudiente se haga presente para retirar el estudiante de la Institución.

Realizar un control exhaustivo de la asistencia, conforme a los parámetros establecidos en el manual de convivencia.

Socializar al inicio de año, el proceso adoptado para el manejo de la asistencia.

Archivar las excusas medicas y familiares en las hojas e vida de los estudiantes como soporte a la inasistencia

Formar redes de apoyo con la policía de infancia y adolescencia para manejar los casos de ausentismo no justificado.



Actividades de recuperación




3
APROPIACION

Los procesos de recuperación no cumplen con un carácter integral y más bien, se basan en contenidos o desarrollo de actividades.

Los estudiantes y padres, no le dan la importancia debida a los procesos de recuperación que se desarrollan en la institución.
Las políticas educativas sobre esta materia, son muy permisivas.

Desinterés por parte de los estudiantes por el mejoramiento académico.


Los educadores organizan procesos de recuperación de acuerdo a las directrices de la institución, en cuanto la oportunidad y a los plazos.

La institución ofrece varios espacios para   el mejoramiento de las debilidades que presentan los estudiantes en las áreas
Incluir en el Sistema Institucional de Evaluación, parámetros claros sobre la planeación y ejecución de las recuperaciones, para que estas sean integrales.

Colocar además del trabajo académico, sanciones pedagógicas para que la recuperación sea integral

Citar al padre de familia el día de la recuperación para que se haga una verificación exhaustiva y un acompañamiento oportuno de dicho proceso.

Apoyo a los estudiantes con bajo desempeño académico o dificultades de interacción

2
PERTINENCIA

No se individualiza los esfuerzos para apoyar a aquellos estudiantes, con dificultades de interacción o académicas.

No se cuenta con material y aulas de apoyo, para el manejo de casos especiales de estudiantes que requieren un tratamiento especial
Las condiciones de las aulas y el número de alumnos, afectan la individualización de los procesos.
Se asignan actividades a aquellos estudiantes que presentan debilidades en los resultados académicos.
Planeación cooperativa de acciones y actividades para alumnos que ameriten acompañamiento personalizado.



Seguimiento a los egresados

1
EXISTENCIA

No existen políticas institucionales de seguimiento a los egresados.

No se cuenta con una organización que convoque a los egresados.
No hay comunicación permanente con los egresados.

La participación de los egresados en las actividades institucionales es baja.
Algunos egresados están cursando estudios superiores y unos pocos, se han acercado a algunos procesos institucionales para dar testimonio de sus éxitos.
Crear una agremiación que convoque a los egresados.

Incluir en la mayoría de las actividades institucionales la presencia de egresados.

Crear un día, de encuentro institucional, con los egresados para que sean ellos quienes cuenten sus experiencias e vida sobre todo aquellos que accedieron a la educación superior y sirvan de motivación y ejemplo a aquellos que están en la media vocacional .




REVISIÓN DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Comparación entre los planteamientos del PEI y el funcionamiento del  establecimiento educativo


  1. ¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años?

Queremos alcanzar un mejoramiento en nuestros resultados académicos y de comportamiento, pasar del nivel bajo al medio y a medida que avanza el tiempo ir subiendo hasta llegar al nivel superior.
Continuar con los convenios interinstitucionales académicos que se vienen desarrollando con el fin que nuestros estudiantes se puedan profesionalizar y estén preparados para desempeñarse competitivamente en la región y en el entorno donde se encuentren.
Posicionarnos como un colegio de alto logro.

¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión?

En primer lugar estamos realizando capacitaciones para los docentes en lo que tiene que ver con competencias, valores, inclusión de manera que se reproduzca este trabajo a nuestros estudiantes logrando un mejoramiento en su desempeño profesional y personal.
Se han hecho convenios con el SENA que permiten a nuestros estudiantes aumentar sus conocimientos y salir con un avance para que continúen sus estudios superiores.

Se desarrollan proyectos como juegos interclases, PRAES, Proyectos de titulatura organizados por niveles teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, se desarrolla escuela de padres en algunos grados, colegio abierto de manera que los padres se vinculen a la institución, proyecto de liturgia donde se promueve la parte espiritual, proyecto de democracia entre otros.

  • ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra institución?

El respeto, la solidaridad, la tolerancia, aceptación, autoestima, humildad, actitud positiva, alegría, compañerismo.

¿Lo que hacemos contribuye al logro de nuestros propósitos institucionales?

En nuestra institución se trabaja buscando el perfeccionamiento y formación integral de nuestros niño(@)s y jóvenes, se hacen esfuerzos para  mejorar el aspecto académico, inculcando principios y valores que le permitan servir a la institución, a la familia y a la sociedad que le rodea.

PERTINENCIA DEL PEI CON EL CONTEXTO

¿Cuáles son las principales características sociales, económicas y culturales de nuestros estudiantes y sus familias, y cómo éstas han evolucionado en el tiempo?

Las características  de nuestros estudiantes y sus familias son: mucha desintegración familiar, situación socioeconómica baja, alto índice de desempleo, problemas de drogadicción y prostitución que inciden bastante en el aprendizaje de los estudiantes, deserción escolar, la reprobación y falta de visión profesional, muchas familias no son promotoras de valores éticos, morales.
Existe una cultura facilista debido a la circulación de los diferentes cultivos de alucinógenos que trajo consigo gran desinterés por parte de los padres y jóvenes en la formación personal y profesional, se observa un alto índice de violencia intrafamiliar como resultado de la situación económica y el ambiente social, falta de acompañamiento de los padres.

¿Las características sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias son consideradas en nuestro PEI?

Si se tienen en cuenta las características de la comunidad  en que vivimos para la formulación de objetivos, propósitos y metas institucionales, sin embargo existen variables independientes que impiden el logro de estos a plenitud como son la situación socioeconómica y la situación familiar.

¿El PEI de nuestro establecimiento está actualizado con respecto a los estándares básicos de competencias y a otros referentes nacionales?

Nuestro  PEI si está actualizado con respecto a los estándares básicos de competencias y se está trabajando en lo que corresponde a la población con necesidades especiales (Inclusión).

¿Los estudiantes que egresan de nuestra institución tienen buenas oportunidades laborales o de continuar sus estudios superiores?

En nuestro municipio hay un alto índice de desempleo y muy pocas oportunidades de trabajo, no existen microempresas que apoyen a la juventud, además son pocos los estudiantes  que tienen la oportunidad  de profesionalizarse, otros  debido al mismo facilismo (cultivos ilícitos) al que vienen acostumbrados y que ha sido difícil de erradicar, por tal razón  no se interesan por el estudio.

Análisis de la pertinencia del PEI con respecto al proceso de integración institucional

¿Nuestro PEI logró unificar las visiones, misiones y horizontes institucionales de los centros o sedes que se integraron?
¿Qué se requiere para que nuestro PEI sea apropiado por los integrantes de todas las sedes y se convierta en la “carta de navegación” del  establecimiento educativo?

COMPETENCIA COMUNITARIA

         PROCESO
COMPONENTE
VALORACION
EVIDENCIAS
1
2
3
4






ACCESIBILIDAD
Atención educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación


X

Existe un programa del Ministerio de Educación Nacional el cual inicio a partir del año 2013 inicialmente con algunas orientaciones por parte de los funcionarios que fueron enviados  por la secretaria de Educación y  desde el segundo semestre de 2013 llegaron tres profesionales de apoyo como es el modelo lingüístico, un tiflólogo y una educadora especial que esta atendiendo en la institución  el proceso con los niños con discapacidad cognitiva y los de problemas de aprendizaje.  La fundación Integrar de Medellín inicio la capacitación de algunos docentes de la institución en el proceso de  inclusión, donde en el primer semestre se adquirieron los conocimientos sobre la temática de inclusión y en el segundo semestre se  ha iniciado algunas socializaciones a los docentes sobre como manejar los diferentes casos de niños que presentan discapacidad cognitiva y problemas de aprendizaje, además como hacer las respectivas adecuaciones ya sea a la metodología o ajustes al currículo según el caso.
Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos
  X



En la institución se atienden a todos los estudiantes sin hacer una caracterización que los identifique como grupos étnicos.
Necesidades y expectativas de los estudiantes

 X


Existe apoyo por parte de la Fundación FUNIESCAR con terapias y en atención directa a los niños con necesidades y de parte de la Fundación Integrar en la formación docente para prepararlos para el proceso de inclusión. Apoyo por parte de la Secretaria de Educación a través de la Fundación Progresa con profesionales de apoyo a las diferentes necesidades que requiere de atención según el caso
Proyectos de vida


X

Existen programas  de articulación con el SENA (medio ambiente, contabilidad y sistemas para apoyo a estudiantes y egresados (en este momento hay aproximadamente 10 egresados de medio ambiente y 6 de contabilidad siguiendo la articulación con esta institución), así como convenios con otras instituciones que apoyan la proyección  personal y futura de los estudiantes. Además internamente se tienen establecidos los siguientes programas: proyecto de titulatura, proyecto de vida (en ética), simulacros y pruebas ICFES, que preparan a los estudiantes  y así facilitar el ingreso a Universidades e instituciones de educación superior. Por otra parte el programa de inclusión también contribuye con este proceso.
TOTAL

2
1
2


PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
Escuela  de padres
X



La escuela de padres solo se realiza en los grados preescolares.
En el resto de grados no existe la escuela de padres, pero a partir del 2014 se implementara el proyecto de padres en todos los grados.

Oferta de servicios a la comunidad


X

Existen múltiples actividades que realiza la institución para la integración y beneficio de la comunidad.  Campeonato de fútbol, Actividades Culturales como: Semana cultural, semana de la ciencia y la creatividad, proyecto pres, recital poético, Concierto de Piano, participación en actividades del municipio en  programas  como exposiciones científicas, desfiles y otras. Capacitación en sistemas y programa de acceso, Educación para Jóvenes y adultos  entre otros. 
Uso de la planta física y de los medios


X

Se brindan  programas para la  educación para jóvenes y adultos de adultos (EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS), entre otros, dirigidos a la comunidad, como: programas para la infancia PAYPI, policía cívico juvenil, reuniones de orientación espiritual, donde la institución presta sus instalaciones y recursos pero en casos no se beneficia.
Servicio social estudiantil
X



Los estudiantes cumplen con sus horas de servicio social realizando tareas en la institución, pero no existe un proyecto de servicio social claro, conocido  y proyectado a la comunidad.
TOTAL

2
0
2


PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA
Participación de los estudiantes


X

La institución abre los espacios de participación que la ley contempla y hay participación de los estudiantes en los diferentes entes del gobierno escolar, comités y proyectos tales como: comité de ornato y embellecimiento, consejo directivo, proyecto de democracia y participación estudiantil, proyecto ambiental, proyecto de sexualidad, proyecto cultural, proyecto de las interclases.
Asamblea y Consejo de Padres


X

Existe un consejo de padres que cumple en un alto porcentaje asistiendo al proceso de elección y participando cada representante como esta establecido en la normatividad.
Se  citan, se realizan asambleas de padres con una buena asistencia y se tiene en la página Web de la institución la información necesaria en cuanto a deberes y derechos de cada miembro de la comunidad educativa.
Participación de las familias

X


Hay buena participación de las familias en procesos como colegio abierto, festivales escolares, semana cultural entre otros, pero falta más apoyo por parte de algunos padres al proceso académico y formativo de sus hijos.
TOTAL

0
1
2


PREVENCIÓN DE RIESGOS
Prevención de riesgos físicos


X

Se recibió capacitación por parte del SENA en cuanto a manejo de residuos sólidos, pero hace falta desarrollo del proyecto implementado.
Se tiene el proyecto PRAES, Proyecto Ambiental Escolar, se esta trabajando con ISAGEN  (Patrocinador)  y la Universidad Católica del  Oriente  de Antioquia
(Con profesionales en  temas ambientales).
Hay dos grupos centrales:
 -De primaria  (4° y 5°).
- De bachillerato (Técnicos de medio ambiente).

Prevención de riesgos sicosociales


X

Apoyo permanente de la Policía de infancia y adolescencia y Comisaria de familia.
Se han realizado capacitaciones con respecto a la ley 1620 y  su implementación.
Programas de seguridad

X


Se recibió capacitación por parte del SENA sobre seguridad laboral, se realizó el panorama de riesgos de la institución. Pero el proyecto que se tenía en mira no se ha llevado a cabo.
TOTAL

0
1
2


TOTAL PROCESO
3
3
8
0
14
21.43%
21.43%
57.14%
0%





CUADRO RESUMEN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
PROCESO
COMPONENTE
DESCRIPCIÓN DE LAS DEBILIDADES
CAUSAS
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES DE MEJORMIENTO


ACCESIBILIDAD
Atención educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que   experimentan barreras al aprendizaje y la participación
Esta en proceso la  adaptaciones al  currículo de acuerdo a las necesidades  de cada estudiante de acuerdo a sus limitaciones.

Esta en proceso la  caracterización  real de los niños con problemas de aprendizaje y con discapacidad cognitiva.
Ha hecho falta información por parte de los padres, pues no se tiene  claridad sobre   los diagnósticos de cada estudiante,  para hacer las modificaciones al currículo o solo hacer adaptaciones a la metodología de acuerdo al caso que se presente en cada uno de los estudiantes
No se tenia claridad sobre el proceso de evaluación y caracterización de cada uno de los estudiantes, para adecuar las metodologías que sean necesarias
Hay  docentes en la institución que están asistiendo al proceso de capacitación para la inclusión educativa por parte del Ministerio de Educación Especial y la Fundación Intergrar del Medellín.
Las orientaciones recibidas por la educadora especial que esta realizando el proceso en la institución una semana de cada mes, proceso que inicio después del segundo semestre de 2013
Apoyo de los profesionales que envía la Secretaria de Educación como son: Educación especial, modelo lingüístico y tiflólogo para el apoyo a los procesos curriculares y de inclusión
Continuar con el  diagnóstico al matricular los estudiantes para determinar características de la población y detección de casos especiales de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación.
Que todos los docentes reciban  la respectiva orientación sobre inclusión
Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos
No hay una estadística del número de estudiantes con estas características
Porcentaje mínimo de estudiantes con estas características
Existen estudiantes integrados al sistema
Realizar estadística de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos
Necesidades y expectativas de los   estudiantes.

Se requiere fortalecer más Las actividades culturales  y deportivas para los  estudiantes.

Faltan instructores y elementos deportivos

Existen proyectos para la  vinculación de estudiantes en la ocupación del tiempo libre como la  banda músico marcial, actividades culturales:, Festival Musical, Festival poético, proyecto ambiental, proyecto lector

Vincular un mayor porcentaje de estudiantes y padres de familia.


Proyectos de vida

 No hay convenio con ninguna universidad en la articulación de inglés.
El proyecto de vida no trasciende, no se socializa ni se revisa con cuidado.


El proyecto de Educación sexual no aborda los aspectos que establecen el Ministerio de Educación a través e los PESCC.

Los estudiantes no toman en serio la aplicación de las pruebas y simulacros y muchas veces estas no se formulan de manera adecuada siguiendo las  competencias y los estándares.

No se ha hecho convenio con ninguna institución o universidad para la certificación ,




Titulaturas cortas donde se abordan muchos aspectos.


.
Falta proyección por parte de los estudiantes para la realización de estudios superiores, por lo tanto la prueba saber 11 no es una prioridad.

Se cuenta con el personal capacitado para desarrollar la articulación.



Existencia del proyecto sexual en el área de ciencias naturales y  fortalecimiento en titulaturas y las áreas de ética, religión y servicios de asesoría tanto en la psicoorientación

Alta cualificación de los docentes y disponibilidad de materiales.
Gestionar la articulación con el SENA u otra universidad.



Organizar mesas de trabajo para ejecutar el proyecto



Concientizar a los estudiantes de la importancia de las pruebas y aumentar el porcentaje de calificación de estas.
Orientación vocacional y profesional



PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
Escuela familiar
Las charlas dadas no han sido con planificación y seguimiento.
Se dejó de desarrollar el proyecto escuela de padres.
Falta apoyo institucional, logística y planeación.
En el momento la institución cuenta con un docente orientador
Reactivar el proyecto de escuela de padres
Organización y ejecución del proyecto de la escuela de padres con actividades programadas por el docente orientador y con acompañamientos de los demás docentes.
Oferta de servicios a la comunidad
Se ha dejado de realizar actividades sociales donde se involucraba a la comunidad como el día de la familia, del niño, del adulto mayor convivencia para maestros.
Falta apoyo institucional, logística y planeación.
 Campeonato de futbol, semana cultural institucional, desfiles, recital poético, festival de piano.
.
Realizar actividades sociales y lúdico deportivas para, padres y maestros
Uso de la planta física y de los medios
Uso incorrecto por parte de los estudiantes a muebles y equipos de la institución
Falta de concientización  a estudiantes en el uso adecuado de muebles, enseres y planta física

Asignación de monitoters de muebles y enseres por grados  y acompañamiento de los docentes en espacios de vigilancia
Orientación permanente con el cuidado de los muebles, enseres  y planta física
Servicio social estudiantil
No hay un proyecto social definido en cuanto a las  actividades que deben realizar los estudiantes.
Los estudiantes cumplen con sus horas de servicio social realizando tareas en la institución, pero no existe un proyecto de servicio social claro, conocido  y proyectado a la comunidad.
 Se presta servicio en labores de la institución como la banda, proyectos, elecciones,  entre otros.

Crear el proyecto social estudiantil y que sea socializado desde el grado decimo
Asamblea y Consejo de Padres
La participación de los padres es limitada y no aprovechan todos los  espacios que brinda la institución
Faltan metas y un  cronograma de trabajo con junta de padres.
Indisposición de los padres de familia para asistir a las reuniones por el tiempo de oratoria
Poco interés de los padres con el proceso formativo de sus hijos.
Vinculación de los padres de familia en cada una de las gestiones.
Reiniciar el proyecto de escuela de padres e incentivarlos a participar en los procesos escolares
Reactivar el día de la familia.
Dar a conocer a toda la comunidad educativa, los integrantes de la asociación y  del concejo de padres de familia.
Motivar y orientar a los padres de familia para que participen en las actividades de la institución.
Participación de las familias
Las Asambleas de padres son para entrega de informes y no por iniciativa de los padres.

Falta de padres líderes y comprometidos con la institución
Existen entes de participación para los padres
Fomentar talleres de liderazgo entre los padres de familia
PREVENCIÓN DE RIESGOS
Prevención de riesgos físicos
No hubo continuidad en el proyecto de prevención y atención de desastres
El comité de prevención no está funcionando.
Existe recurso humano capacitado para liderar estos proyectos
Involucrar a toda la comunidad en el desarrollo del proyecto.
Prevención de riesgos sicosociales
Ajustar el manual de convivencia de acuerdo a la ley 1620/2013
Aunque ya se han hecho algunas acciones y actividades de prevención estás requieres de una buena planeación y debe ser un proceso continuado.
 Existen convenios con otras instituciones para programas de prevención (PIC - Secretaría de Salud, Policía de infancia y de adolescencia -, comisaría de familia.)
Realizar seguimiento a los factores de riesgos identificados como significativos tanto físicos como psicológicos en la planta física y comunidad educativa.
Realizar periódicamente simulacros de prevención de riesgos.
Programas de seguridad
No hay programas de seguridad establecidos para la disminución de riesgos, tanto físicos como psicológicos y sociales.
Falta estrategias y planeación adecuada para desarrollo de estos programas
Existe espacio suficiente para realización de simulacros y prácticas.
Realizar simulacros, implementar un sistema  de monitoreo de las condiciones de seguridad y vincular a la defensa civil, bomberos y hospital.




GESTION
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES DE MEJORMIENTO






ACCESIBILIDAD
Hay  docentes en la institución que están asistiendo al proceso de capacitación para la inclusión educativa por parte del Ministerio de Educación Especial y la Fundación Integrar del Medellín.
Las orientaciones recibidas por la educadora especial que esta realizando el proceso en la institución una semana de cada mes, proceso que inicio después del segundo semestre de 2013
Apoyo de los profesionales que envía la Secretaria de Educación como son: Educación especial, modelo lingüístico y tiflólogo para el apoyo a los procesos curriculares y de inclusión
Continuar con el  diagnóstico al matricular los estudiantes para determinar características de la población y detección de casos especiales de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación.
Que todos los docentes reciban  la respectiva orientación sobre inclusión Que todos los docentes reciban  la respectiva orientación sobre inclusión
Existen estudiantes integrados al sistema educativo en casi todos los niveles
Fortalecer los procesos de inclusión


COMUNITARIA
Existe banda músico marcial
Existen actividades culturales: Reinado Cultural, Festival   Musical, Festival poético, exposiciones científicas y artísticas entre otras

Vincular un mayor porcentaje de estudiantes.


Existe un convenio de articulación con el SENA que contribuye con el proyecto de vida de estudiantes.
Hay muchos egresados actualmente en la universidad.
Se tiene en cuenta este tema en las horas de titulatura.
Ya se está dando por parte de los estudiantes un mayor interés por los cursos de capacitación que brinda el Sena
Aprovechar experiencias de vida de los egresados y motivar a los estudiantes
Crear la asociación de egresados e Invitarlos a participar en programas y actividades institucionales

 Se han dado charlas a los padres

Reactivar el proyecto de escuela de padres
 Campeonato de futbol, semana cultural institucional, desfiles, recital poético, festival de piano.
Cursos de sistemas e internet para adultos.
Realizar actividades sociales y lúdico deportivas para, padres y maestros
 Se han asignado responsables en algunos aspectos (trajes, banda, salas informática)
Adecuar un lugar para guardar banderas, equipos de sonido, y demás herramientas tecnológicas de la institución.
 Se presta servicio en labores de la institución como la banda, proyectos, elecciones entre otros.

Crear el proyecto social estudiantil
Participa la mayoría de los estudiantes en lo diferentes proyectos institucionales.
 Buena participación en la Semana Cultural Institucional.

Hacer la convocatoria de egresados y crear la asociación, comprometiéndolos a participar en los programas de la institución.
Se creó la asociación de padres de familia.
Reiniciar el proyecto de escuela de padres e incentivarlos a participar en los procesos escolares
Reactivar el día de la familia.
Dar a conocer a toda la comunidad educativa, los integrantes de la asociación de concejo de padres de familia.
Incentivar a esta asociación a que sea  participativa en todos los procesos institucionales.
Existen entes de participación para los padres
Fomentar talleres de liderazgo entre los padres de familia
Existe recurso humano capacitado para liderar estos proyectos
Involucrar a toda la comunidad en el desarrollo del proyecto.
 Existe convenios con otras instituciones para programas de prevención (PIC - Secretaría de Salud, Policía Nacional – Infancia y adolescencia)
Realizar seguimiento a los factores de riesgos identificado como significativos y a los estudiantes.
Existe espacio suficiente para realización de simulacros y prácticas
Realizar simulacros, implementar un sistema  de monitoreo de las condiciones de seguridad y vincular a la defensa civil, bomberos y hospital.

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