IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA

IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA
IMPACTO DE LAS TICS

martes, 2 de agosto de 2016

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía



Colegio Nuestra Señora de la Candelaria
REGISTRO DANE: 168190000271    Resolución de Aprobación No. 12370 del 19 de julio de 2000    

NIT: 804007-563-3   Cimitarra – Santander   

BLOG  INSTITUCIONAL ...Es una herramienta que utilizare para transmitir de una manera innovadora los recursos pedagógicos  mejorando  el aprendizajes en los estudiantes  junto el desempeño como individuos de una sociedad que cada ves es más exigente.  

OPINIÓN PERSONAL: DE LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR  DE DESARROLLO EN LOS PAÍSES  COMO REALIDAD O UTOPÍA.

La  tecnología  en todos los campos del conocimiento y el impacto de las TIC en la Educación es una realidad en donde se involucran los Docentes, los Estudiantes y las Instituciones Educativas.

Los escenarios donde se incorporan las TIC son: Escenarios Tecnócratas es donde se aprende sobre las TIC y se continúa con el proceso de utilización de las mismas, aprender de las TIC.
 Escenarios Reformistas donde se realizan inducciones a las practicas Docentes, nuevos métodos de enseñanza – Aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo, aprendiendo con las TIC y realizando actividades interdisciplinarias y colaborativas.
Escenarios Holísticos, las instituciones educativas y el mismo sistema educativo a través de las nuevas tecnologías deben producir cambios para generar también cambios en el entorno.
     
El impacto de las TIC en la Educación produce cambios generando nuevas competencias en el área tecnológica, aparecen medios de comunicación y diversas fuentes de información que permiten mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, utilizando todas las herramientas TIC existentes.El impacto de las TIC involucra a los Docentes, pues son herramientas de apoyo que le permiten al Docente investigar, organizar y transmitir los conocimientos de una manera más práctica y fácil a los estudiantes. Las TIC permiten el desarrollo de competencias en los estudiantes y la formación continua de Docentes.Con la aparición de las nuevas de tecnologías de la información y comunicación en la educación, surge la creación de nuevos entornos de aprendizaje, enfocados a los requerimientos de la educación y en entornos virtuales.

Las TIC impactan todo el contexto social, cultural, económico y productivo de Colombia y cada una de las regiones.Las Educación no formal, con el uso de las TIC han logrado integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que se obtienen a través de los “mas media” (radio, televisión, internet – redes sociales). Marqués (2000).
La aparición de las Instituciones en Internet mejora todos los procesos y permite que la sociedad pueda conocer de antemano, las condiciones, programas y actividades  que se desarrollan en cada institución, contribuyendo al progreso de la calidad educativa.
Con la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, surge en los ciudadanos el trabajo en equipo, la capacidad de auto-aprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la disciplina y el desarrollo de proyectos de investigación. En nuestro país, existe una brecha digital muy grande, hay lugares en donde la tecnología aún no existe, ni computadores, ni acceso a internet, que se puede entonces decir de aprender sobre las TIC, aprender de las TIC y aprender con las TIC. Por otra parte en muchas instituciones existen actividades para romper con el miedo, el aprendizaje y el uso de las NTIC a través de capacitaciones o alfabetización digital a estudiantes, padres de familia y demás ciudadanos; todo es posible con el apoyo de instituciones gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro y la colaboración de las mismas instituciones educativas.
     Las principales funcionalidades de las TIC en las instituciones educativas están relacionadas con:
1.Alfabetización digital de los estudiantes (profesores, familias).
2. Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
3.Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
4. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
5.  Comunicación con las familias (a través de la web de centro).
6. Comunicación con el entorno.
7.Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

CONCLUSIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento". 

Bibliografía.



JIMÉNEZ, Valverde. LLITJÓS, Viza (2006).Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: una perspectiva histórica,educ química.p.17 (2) 158-163

GEORGE, S. (2004).Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Tomado de la fuente web: http://www.slideshare.net/joaquinls/siemens2004-conectivismo-presentation , .p .6.

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