COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA 2016
ANALISIS DE EL ENTORNO TECNOLOGICO EXTERNO
Los
fines de la educación en Colombia contemplados en la Ley 115 de 1994; se debe
promover entre otras, la incorporación de la ciencia y la tecnología; de igual
forma a través de la Ley 1341 de 2009 Ley de TIC en Colombia en su artículo 39- estipula la articulación del Plan de
TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales. Siendo
consecuentes con estas premisas toda Institución educativa debe velar por
garantizar una educación contemporánea y de calidad desde sus primeros niveles
de formación académica.
Con
la realización de un diagnóstico del entorno externo de nuestro Colegio Nuestra Señora de la Candelaria se
pretende corroborar en la implementación
de mejoras tecnológicas para dar solución a
los diferentes problemas que se vienen presentando en la utilización de
estas en el proceso enseñanza- aprendizaje permitiendo la familiarización de
los estudiantes con la herramientas nuevas y estimuladoras para los docentes y estudiantes para que paulatinamente vayan
incorporando nuevas herramientas de este tipo en sus clases con miras a
aprovechar los recursos existentes en la institución, optimizar los métodos de
enseñanza, reestructurar las estrategias didácticas y pedagógicas entendiendo
estas últimas como un proceso de continua transformación que deben ir a la par
de los diferentes fenómenos científicos, tecnológicos y sociales de nuestro
entorno y del mundo para mejorar la
calidad de vida.
La demanda actual de educación en Colombia y las
condiciones en que están desarrollando los procesos educativos, el papel de las
Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); la tendencia y
los cambios que se han dado en la educación. Permite reflexionar acerca de la
necesidad de desarrollar las competencias comunicativas, como lo señala la
UNESCO (2004), “los objetivos estratégicos de la UNESCO apuntan a mejorar la
calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y
métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso
compartido de información y de buenas prácticas, y estimular un diálogo fluido
sobre las políticas a seguir”. En este caso se considera a las competencias
comunicativas; como un elemento fundamental para que la educación innove el
enfoque informacional junto al pensamiento tecnocrático.
Es importante conocer el impacto del uso de las
tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC´S) en Colombia; por
ello se presenta una cultura que se ve deficiente con el uso de los TIC´S en la
educación como lo da a conocer el Proyecto Andino de Competitividad;
Metodología “Readiness for the Networked World”, diseñada en el Centro para el
Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Donde Esta metodología
analiza el estado de las TICs en los países en desarrollo de acuerdo a cinco
categorías de variables del entorno externo: a) economía, b) social, c) político, d) tecnológico, e)
demográfico f) condiciones medio ambientales.
Colombia se encuentra en la fase tres, esto quiere
decir, que se ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las TICs a los
diversos sectores de la sociedad. La segunda conclusión del estudio es que el
desarrollo relativo de cada una de las seis variables y sus componentes, se
encuentra muy balanceado. Los avances más notables aparecen en las políticas de
regulación y la política comercial y las deficiencias más grandes en algunas
áreas de la educación. Se abre un horizonte de transformaciones tecnológicas en
las aulas de clases, por ello los estudiantes del Colegio Nuestra Señora De La
Candelaria De Cimitarra Santander en los años lectivo del 2014 y 2015 presentan grandes dificultades como ganancias en
la comprensión y uso de las herramientas tecnológicas para facilitar los
procesos metodológicos de enseñanza en
las aulas de clases.
1.
ANALISIS E INTERPRETACION DE EL ENTORNO EXTERNO
Uno de los principales objetivos de la
ciencia y la tecnología en todos sus
campos de acción o áreas de aplicación es fomentar la solución de los problemas
y necesidades que abaten a la población mundial, con miras al mejoramiento de
la calidad de vida y promover el desarrollo y la economía mundial.
El entorno cimitarreño como polo de desarrollo regional del Magdalena Medio, al igual que diferentes entornos donde regiones del país, cuentan con la presencia y participación de la necesidad que existe o prevalece. Es aquí donde juega un papel de vital medios masivos de comunicación, para nuestro caso se cuenta con el entorno externo comprendido por los componentes:
1.1. ECONOMICO
El entorno cimitarreño como polo de desarrollo regional del Magdalena Medio, al igual que diferentes entornos donde regiones del país, cuentan con la presencia y participación de la necesidad que existe o prevalece. Es aquí donde juega un papel de vital medios masivos de comunicación, para nuestro caso se cuenta con el entorno externo comprendido por los componentes:
1.1. ECONOMICO
Las actividades económicas se basan en un gran porcentaje en los procesos agrícolas
que se desarrollan on poco tecnificadas y no cuentan con organizaciones
gremiales de productores, y existen restricciones en cuanto a fertilidad y
profundidad efectiva de los suelos y teniendo en cuenta además que estas
determinantes no permiten la evolución de la vocación agrícola, el Municipio
cuenta con algunas zonas dedicadas a la Agricultura.
Predominan los cultivos de subsistencia con
mínimos excedentes para la comercialización. Las especies más cultivadas son el
maíz, yuca, plátano entre otros y cultivos permanentes que por las condiciones
del mercado son más rentables para el productor como el caucho, el cacao y
cítricos.
En cuanto al cultivo de plátano en el
Municipio se manejan en la actualidad aproximadamente 800 hectáreas en
cultivos, de las cuales solo 300 son manejadas técnicamente. En el periodo 2010
– 2014 el Municipio a través de Firamci realizó capacitaciones a las
comunidades dedicadas a su cultivo para identificar focos, controlar y evitar
la expansión del moco del plátano. Estos cultivos se dan principalmente sobre
las vegas del río Horta, del río Guayabito, del río Carare, Altamira, La Jota,
Miravalles y Vista Hermosa.
Existen aproximadamente 800 hectáreas de cultivos
en Cacao, estas con un manejo adecuado por parte del productor. En caucho
existen en la actualidad 1200 hectáreas de cultivos. Estos productos se
siembran principalmente en la vereda centro del Municipio.
Ha iniciado además actividades una Asociación
de cultivadores de Guanábana con 12 usuarios inscritos, que a su vez tienen
aproximadamente 10 hectáreas sembradas de esta fruta en el Municipio. y bienes
económicos y de producción, públicos y privados: Cultivos cacao, caucho,
pastos, forestales, yuca, plátano, aguacate, frutales y cítricos Pecuarias
cerdos, ganado vacuno, aves de corral , peces
Infraestructura de servicios sociales e
institucionales: Colegios y escuelas rurales Puente santa rosa sobre rio carare
Puente caño hondo. Posteriormente en los aspectos de ganadería El Municipio de Cimitarra se
caracteriza por ser una zona ganadera dentro del Departamento de Santander, por
esto una gran parte de su territorio se encuentra cubierta por pastos ya sean
manejados o naturales.
Aunque la ganadería es uno de los sectores
con mayor proyección en el municipio, la ampliación de las áreas dedicadas a
esta actividad (potreros), está afectando gravemente el medio ambiente.Teniendo
en cuenta la gran extensión del municipio, para efectos de manejo y control, el
área total se encuentra divida en 3 zonas:Del río Carare hacia el este, el
manejo se realiza a través del Comité de Ganaderos de Cimitarra (1) y del río
Carare hacia el oeste por los Comités de Puerto Berrío (2) y Puerto Boyacá (3). Las grandes ganaderías se manejan en las
zonas 2 y 3 por lo que en estas se lleva a cabo ceba y cría de ganado puro y
ganado lechero.El Municipio cuenta en la actualidad con una población
aproximada de 300.000 cabezas de ganado. El movimiento o exportación de ganado
se realiza a todas las regiones del país.
ANÁLISIS
ESPECÍFICO ENTRE COMPONENTES DEL INGRESO.
Ingresos Tributarios dentro de los Ingresos
Tributarios, se analizan las rentas que son más representativas para el
Municipio, de donde se desprende:
• El
impuesto de industria y comercio, presenta un comportamiento creciente con
relación al año 2006 en un 22%.
• El
Impuesto predial unificado incluido vigencia actual más predial vigencias
anteriores 2007 ($1.544’386.979.00), presenta un incremento significativo del
23%.
• El
recaudo de la sobretasa a la gasolina, fluctúa de acuerdo al incremento de los
precios autorizados. Del análisis comparativo únicamente se refleja un
incremento del 0.56%. Es importante anotar, el descenso rentístico de esta
renta por cuánto el nivel de recaudo (análisis marco fiscal 2005 – 2004), su
crecimiento fue del 14%.
Ingresos no Tributarios
• Las
Transferencias en su componente global (sistema general de participaciones,
otras transferencias, aportes etc.), presentan un comportamiento
significativamente creciente entre el 2006 y 2007, el cual alcanza el 35%. Esta
alza se debe principalmente a la participación para Salud, que pasó de
$2.071.000 millones (2006) a $2.844’406.355.00, es decir se incrementa en un
27%. Adicional a lo anterior, la participación de propósito general que
introduce la Ley 715, apoya aún más la inversión social.
• Los
recursos del régimen subsidiado se incrementan en razón con la entrada en vigor
de la Ley 715 con relación al 2014, estos se incrementan con el concepto de
continuidad que la norma introduce y mantiene su tendencia creciente año a año.
1.2 SOCIAL
En Cimitarra existe una diversidad cultural
que proviene de las diferentes corrientes migratorias que han llegado a la
región aportando sus propias costumbres, entre ellas se encuentran: la
Santandereana, la paisa, la costeña, la chocoana y la Cundiboyacense.
En este momento se cuenta con la casa de la
cultura, quien promueve algunas actividades lúdicas y culturales en beneficio
para la comunidad, en este recinto se involucran actividades como las danza,
música y el servicio de Biblioteca.Posteriormente tiene dos emisoras como ya se
mencionó, en este sector en cuanto a infraestructura se cuenta solo con la sede
de la casa de la Cultura, ubicada en el barrio Ciudadela Villa del Río del
casco Urbano, un canal regional de televisión y un periódico, los cuales en
opinión de este servidor están cumpliendo más una función importancia los
medios masivos de comercial y de entretenimiento, Creo que si esta acción
es apoyada por los medios locales de mayor
dejando en un segundo plano la obligación social de promover y comunicación generaría difundir temas tan
importantes como aquellos que abarcan la ciencia y la tecnología y que
contribuyen al impacto en la comunidad, por cuanto son múltiples las necesidades
existentes en nuestro entorno y las cuales ya han sido abordadas por grupos
especializados de mejoramiento del nivel educativo, cultural, económico,
social, moral y ético de nuestros pobladores. el Municipio, en la actualidad
dicha sede requiere de mantenimiento en cuanto a cubierta, cielo raso y
pintura. Por consiguiente a través de
estas actividades culturales , el Municipio tiene participación en el Plan
Nacional Cultura y Convivencia, en los sectores de Música para la convivencia y
Plan Nacional de Lectura y Biblioteca programa (Leer Librería) este último con
programas como Mil Maneras de Leer: Promoción de lectura en el aula, en el
parque, en los barrios y en el sector rural. Además se adelantaron proyectos de
cultura orientados a brindar procesos de capacitación y formación, como escuela
de formación artística en música, formación artística en danza folclórica y
moderna, talleres de didácticas del cuerpo y encuentros culturales a nivel
regional y departamental
.
En el Municipio de Cimitarra ha implementado diferentes programas para mejorar
las condiciones de educabilidad por tal motivo
la( Alimentación escolar) que suplen algunas de las necesidades alimentarias en la población escolar
de escasos recursos, físicamente se encuentra organizada para actuar en dos sectores de población escolarización y la población no escolarización ; la entrega de un almuerzo
por cada niño y esta condicionado a la cancelación de una cuota
moderadora por parte de los beneficiarios. El restaurante escolar Kennedy, se encuentra ubicado en la sede del Colegio
CICA sección primaria.Donde se hace difícil la
ejecución del desayuno escolar, se entregan los refrigerios reforzados
correspondientes al programa VIDA. Para la entrega de estos programas nutricionales se tiene en cuenta
la información suministrada por la secretaria de educación municipal y poder obtener
así una cobertura total en la ejecución de alimentación escolar.
Durante el pasado periodo
de gobierno, se constituyo mediante Decreto la Dependencia de la Secretaria de Salud Municipal, a través
de la cual se realizan las actividades referentes al régimen subsidiado que es
el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de
pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece
el Estado.Tienen derecho al Régimen Subsidiado las personas pertenecientes a
los niveles 1 y 2 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio
total y las personas del área urbana pertenecientes a los niveles 2 y 3 del SISBEN,
quienes podrán acceder a través de un subsidio parcial.Subsidios Totales: Las
personas que acceden al esquema de subsidios totales tendrán derecho a recibir
el conjunto básico de servicios de atención en salud establecidos en el Plan
Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado POS-S.Subsidios Parciales: Las
personas que accedan al esquema de subsidios parciales tendrán derecho a
recibir los siguientes beneficios del POS-S: Atención integral de enfermedades
de alto costo, atención integral en traumatología y ortopedia, incluida la
rehabilitación física necesaria en estos casos, atención integral del embarazo,
parto y puerperio, y sus complicaciones, atención integral al menor de un año, los medicamentos que
sean formulados como parte de las atenciones señalada anteriormente. Es importante resaltar que durante el periodo
2004-2007; se logro una ampliación de cobertura del 67% más, en comparación con
el año 2003 el cual presentaba una afiliación del 30% equivalente a 10.411
usuarios, y al terminar diciembre de 2007 el municipio contaba con 21.255
nuevos afiliados, con los cuales se alcanzo un 97% de cobertura total.
Por otro lado el municipio
lleva a cabo la implementación de los Planes de atención Básica PAB, a través
de los cuales se realizan actividades de Salud mental, salud sexual, salud
publica, modelos de atención primaria en salud, nutrición, PAI, control de
tuberculosis y erradicación de la lepra, además de actividades de vigilancia en
salud publica y control de factores de riesgo; programas dirigidos a la
población en general enfatizando mujeres, adolescentes y niños.
El deporte y la recreación contribuyen al desarrollo del ser humano,
puesto que él, como individuo, mejora sus habilidades y destrezas, aparte de
ello se encuentra en constante comunicación permitiendo compartir vivencias que
contribuyen a su formación integral como persona. Por tal razón la Ley 181 del
1.995, dictó disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el
aprovechamiento del tiempo libre y la educación física, creándose el Sistema
Nacional del Deporte.
El deporte como actividad
física de competencia no prevalece en el Municipio, aunque existe una escuela
de iniciación en fútbol y otra en ciclismo, no existe formación deportiva en
ninguna rama específica. Los escenarios deportivos se limitan a canchas
polideportivas donde se practica deporte recreativo y donde se programan
algunos campeonatos no profesionales.
Cabe resaltar que no todos
los escenarios deportivos están adecuados para la práctica recreativa nocturna
ya que en algunos no existe alumbrado y se debe tener en cuenta además, que el
inclemente sol perjudica dichas prácticas. En la actualidad tampoco se cuenta
con un escenario cubierto para la presentación de actividades deportivas
estudiantiles, siendo importante mencionar que los juegos inter-colegiados
ayudan a generar interés en los jóvenes por la práctica de las diferentes
disciplinas. El deporte
y la recreación en el municipio no es tratado con responsabilidad limitándose a
actividades esporádicas y a la construcción de polideportivos, sin enfocar la
parte formativa e iniciativa del la educación deportiva, para de esta manera
“contribuir a la construcción de valores y el rescate de la sana
convivencia.”Es necesario incentivar el deporte comunitario desarrollando
procesos recreativos y deportivos que vinculen a los sectores más vulnerables
de la comunidad generando convivencia social. Además de estos se cuenta con una cancha de futbol ubicada junto al
colegio CICA, dos escenarios polideportivos dentro del mismo, un polideportivo
dentro del Colegio CICA sección primaria, un polideportivo y una cancha de mini
fútbol en el colegio La Candelaria. Los escenarios polideportivos de la zona
rural se encuentran ubicados básicamente en las sedes educativas.
En cuanto a servicios
públicos se estudiarán los sectores de Energía, Gas y Telefonía, teniendo en
cuenta que Acueducto y Alcantarillado se analizaron en el sector Saneamiento
Básico. El
Municipio cuenta con una cobertura del 78.57% en cuanto al servicio de energía
eléctrica, donde el mayor faltante se encuentra en la zona rural dispersa
teniendo en cuenta que existen algunas viviendas donde se dificulta llevar las
redes de media y baja tensión por las largas distancias que se deben cubrir en
la instalación de las mismas.
Se debe tener en cuenta
además, que la importancia de este servicio público radica en las posibilidades
que brinda para el desarrollo rural, por lo cual es prioritario avanzar en la
consecución de una mayor cobertura y mejorar la infraestructura existente.
Cabe resaltar, que la
construcción de las redes corresponden al Municipio de Cimitarra y la
administración de las mismas a la Electrificadora de Santander S.A. El 100% de
las viviendas del municipio se abastecen de gas propano o GLP (gas licuado del
petróleo), el cual es suministrado a la comunidad por medio de cilindros de 20,
40 y 100 libras a través de empresas como GASUR y GASAN.
Aunque el municipio posee
zonas de explotación de gas y lo atraviesa el Gasoducto Centro Oriente, no ha
sido posible la adquisición del gas natural para la comunidad.
En la actualidad se
encuentra realizando estudios la empresa INGASOIL,
para la instalación de redes domiciliarias de servicio de gas propano y la
posterior prestación del servicio para el casco urbano del Municipio.
El servicio de telefonía,
se caracteriza por la presencia de empresas como Telefónica TELECOM, quien posee una oficina que
opera como Centro Integral de Atención Personalizada CIAP. En el municipio se
encuentra instalada una central con capacidad de 2.000 líneas, de las cuales
639 líneas telefónicas se encuentran en servicio. Además se cuenta con el
servicio de telefonía fija inalámbrica prestado por la empresa EDATEL, que
abarca además del casco urbano ciertas zonas de la zona rural donde hay cobertura.
En la zona rural debido a
la topografía y sus grandes extensiones, no ha sido posible llegar con el
servicio, afectando los procesos sociales y económicos.Otros servicios
prestados son la telefonía celular, teniendo presencia en la actualidad empresas
como MOVISTAR, TIGO Y COMCEL, que prestan su servicio a la comunidad.
La Constitución colombiana en su artículo 51,
proclama que "Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. “El
Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y
promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de
financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas
de vivienda."
En el municipio, en la
zona urbana se tiene prestablecidas las zonas intensivas de vivienda de acuerdo
al Plan básico de ordenamiento
Territorial, que a su vez se rige por un código de urbanismo, que da los
lineamientos para ordenar espacialmente las áreas de expansión y los sectores
actualmente desarrollados del Municipio, organizando el uso del suelo,
fundamentándose en los principios del desarrollo sostenible, la preservación
del patrimonio ecológico y la prevención de desastres.
En la zona urbana aun se
encuentran sectores de invasión, donde las viviendas son de tabla y tejas de
zinc, con una población predominante de mujeres cabezas de hogar o familias de
niveles 1 y 2 del Sisben, para lo cual es necesario intensificar los proyectos
de vivienda de interés social por medio de Asociaciones o por programas
establecidos por el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo
Territorial, promovidos a nivel nacional. Sin embargo se cuentan con
asociaciones que poseen el terreno para construcción y están gestionando
recursos a nivel Nacional y Departamental.
En la zona rural la mayoría
de las viviendas son de tabla, bahareque y tejas de zinc, compuestas de una
alcoba y cocina, sin unidades sanitarias y sin ningún tipo de Saneamiento
Básico, provocando graves problemas de salud.
En el periodo 2010 – 2014
se logro la consecución y ejecución de 240 subsidios de vivienda para diversas
asociaciones, para damnificados y para postulantes por bolsa ordinaria y cajas
de compensación.
En el mismo periodo, a
través de convenio realizado entre el Municipio y el INCODER se logró la
titulación de aproximadamente 150 predios en los barrios Brisas de el agua Fría
y Los Lagos, del casco urbano del Municipio y se inició la gestión para la
legalización de 300 predios más.
En cuanto a la malla vial
del Municipio este posee aproximadamente 547.9 Kms de longitud en vías
primarias, secundarias y terciarias, las primeras del orden nacional, siguen
las del orden departamental y por último las del orden municipal. De esta
longitud el casco urbano cuenta con aproximadamente 22.39 Kms de longitud en
vías. En el Municipio
de Cimitarra existen varias empresas de Transporte
público terrestre oficialmente establecidas, entre las que se destacan,
Cootransmagdalena, que posee rutas hacia Bucaramanga, Barrancabermeja, Agua
chica, Santa Rosa, La India y Landázuri, Cotrans Ricaurte que tiene rutas
hacia Landázuri, Vélez, Barbosa y La India, Omega con rutas hacia Bucarmanga,
Bogotá, Barbosa, Vélez y Puerto Berrío, Coopetran con ruta hacia Bogotá por la
vía a Puerto Araujo, Cotaxi que presta su servicio hacia Bucaramanga y Transcarare
que posee rutas internas hacia diferentes veredas del Municipio. También
existen rutas o líneas no afiliadas que prestan servicio de transporte público
a las veredas y centros poblados mas alejados del casco urbano, como es el caso
de San Fernando, Campo Seco y Guineales.
En el casco urbano la
empresa Transcarare presta el servicio de transporte de taxis. Existen también
actualmente vehiculos organizados informalmente que prestan el servicio de
expresos a cualquier destino en el Municipio, además del servicio informal de
mototaxi.
Trabajo y Seguridad Social.
El presente sector
comprende aspectos tales como la protección y bienestar social y la protección
integral a la infancia y la adolescencia, en donde el Municipio a través de
programas propios y otros del orden nacional ha contribuido a mejorar las
condiciones de vida en la población de escasos recursos que han accedido a
dichas ayudas. Con estos se apoya la presencia del estado en la disminución de
las necesidades básicas insatisfechas de la población vulnerable.
Familias en Acción.
Es una iniciativa del Gobierno
Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a niños que
pertenezcan a familias de nivel 1 del SISBEN, familias en condición de
desplazamiento o familias indígenas.
El programa Familias en
Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria,
condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En
educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con
la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento
y desarrollo programadas.Para niños menores de siete años, se tiene en cuenta
el aspecto de nutrición, la madre beneficiada debe llevar a al niño o niños a
las respectivas citas de control de crecimiento y desarrollo en la IPS a la que
se encuentre inscrita. En todo caso el subsidio recibido por grupo familiar es
de solo Cien mil pesos ($100.000), sin importar la cantidad de niños menores de
siete años que existan en el mismo.
Programas de adulto mayor
Este programa se lleva a cabo a través de la entrega
de subsidios en tres modalidades, una es la Ración para preparar Juan Luis
Londoño de la Cuesta, otro es el Almuerzo caliente, Juan Luis Londoño de la
Cuesta y por último un subsidio económico entregado a cada beneficiario.Los
requisitos para acceder al programa de Adulto Mayor, en cualquiera de sus tres
variantes son: Tener Cédula de Ciudadanía, estar en el nivel 1 ó 2 del Sisben.
Red de Mujeres.
Dentro de los aspectos
tratados en el sector de desarrollo comunitario se tiene a la mujer como parte
importante en la estructura de la familia y esta última a su vez como base de
la sociedad.
La red de mujeres del
Municipio de Cimitarra fue creada en el año 2006, con el objeto de Socializar
los derechos de las mujeres, en Equidad, Derecho a la Vida, Trabajo Digno y
Derecho a Participación. Esta socialización se realiza a través de talleres y
charlas organizadas en escuelas locales de Equidad, que son las que congregan
los grupos de mujeres pertenecientes a la red en las diferentes veredas y
corregimientos.
En estas escuelas locales,
se realizan: Talleres de Valores.
·
Talleres
de Autoestima.
·
Talleres
de Salud Sexual y Reproductiva. Talleres de Manualidades.
Generalmente se realiza
por lo menos una charla o taller mensual y para su ejecución cuentan con
algunos recursos del Municipio para transporte, refrigerios y útiles de
trabajo.Para el presente año se tiene planeado por parte de la Red de Mujeres
del Municipio de Cimitarra un encuentro regional de red de mujeres con
participación de redes del Municipio de Landázuri y del Corregimiento La India.
Uno de los proyectos propuestos también para el presente año es la construcción
de una Agenda Ciudadana de la Mujer, donde se den a conocer y socializar los
Derechos de la Mujer.
Actualmente se encuentran
comprometidas con el programa de la Red de Mujeres aproximadamente 37
integrantes, aunque existen un promedio de 100 Mujeres que conocen el proceso y
han estado vinculadas en alguna forma al mismo.
En de su conformación
participan, dentro del casco urbano las mujeres que pertenecen al Comité de la
Red y en la zona rural las redes de Vista Hermosa, La Verde y La Caimana.
1.3 POLITICO Y LEGAL
En Cimitarra hacen presencia diferentes
entidades tales como tres unidades seccionales de la fiscalía general de la
nación, dos juzgados promiscuos municipales y un juzgado promiscuo del
circuito, además por parte del municipio, se cuenta con inspección de policía,
comisaría de familia y cárcel municipal.
Cabe anotar que a pesar de que se cuenta con
cárcel municipal, esta debe pertenecer al sistema penitenciario y carcelario de
la nación, es función del INPEC administrar dichos establecimientos, ya que
cuentan con el personal capacitado y con la dotación necesaria para el manejo
de las cárceles del país.
El Municipio de Cimitarra realiza inversiones
para el funcionamiento y sostenimiento de la cárcel, como el pago de arriendo
de las instalaciones donde funciona, el pago de los servicios públicos de la
misma, el pago de la alimentación de los internos, el transporte de los
internos en caso de ser necesario, además del pago del personal de vigilancia
que forman parte de la nómina de la alcaldía, todo esto sin mencionar que dicho
personal no cuenta con la dotación necesaria para ejercer el debido control, ni
con la capacitación necesaria en cuanto a su manejo. Son
funciones de las Inspecciones de Policía Municipales, las establecidas en el
Decreto Ley 1355 de 1970, Decreto Ley 1333 de 1986, Decreto 522 de 1971. Ley 23
de 1991, Decreto 800 de 1991 y demás normas que se les asigne.
Conocer los asuntos que le asigne la ley,
decretos, ordenanzas y los acuerdos del Concejo.Conocer de las contravenciones
comunes ordinarias de que trata el Decreto Ley número 1355 de 1970 y el Código
de Policía de Santander.Tramitar y decidir los asuntos policivos de su
competencia de conformidad con el procedimiento y demás preceptos que contengan
las normas pertinentes.Imponer y ejecutar las medidas de policía, multas y
sanciones establecidas por la Ley en los casos de infracciones, contravenciones
y delitos ambientales.Asistir
jurídicamente a las entidades de vigilancia y protección de los recursos
naturales y del medio ambiente. Velar por el cumplimiento de las disposiciones
legales en materia de tránsito y transporte, resolver e imponer las sanciones y
multas por infracciones a las normas.
Las demás que surjan de la naturaleza de la
dependencia o le sean asignadas por autoridad competente. Dentro de las
diferentes funciones que realiza la inspección de policía en el Municipio se
destacan:
• Elaboración
de declaraciones juramentadas.
• Recepción
de quejas por daños y perjuicios
• Denuncias
recibidas por diferentes despachos judiciales.
• Trámite
de querellas por lanzamiento por ocupación de hecho, perturbación a posesión y
por daños y perjuicios.
• Inspección
de cadáveres.
• Resoluciones
de cierre de establecimientos públicos.
• Conciliaciones
extraprocesales.
• Requerimientos
por agresiones verbales y pleitos callejeros.
Comisaría
de Familia.
Son el primer lugar para que el ciudadano y
los miembros de su familia accedan a la Justicia Familiar, en busqueda de
garantías y el restablecimiento de sus derechos, mediante el trámite de
acciones preventivas, policivas, de protección de niños y niñas, de protección
contra la Violencia intrafamiliar y de conciliación de los principales
conflictos familiares. Son espacios de reflexión, orientación y conciliación
donde los derechos de los miembros de la familia son reconocidos por todos, con
miras a lograr una convivencia armónica y pacifica entre ellos, lo que
constituye base importante en la tarea del estado de fortalecer la familia,
como medio generador de verdaderos cambios sociales. Es así como se trata de
reeducar al usuario para que él mismo asuma sus responsabilidades y participe
activamente en la solución de sus problemas, lo cual permite crear una
conciencia ciudadana, proyectándose hacia la comunidad y logrando un mejor
manejo de las relaciones familiares y presentar alternativas diferentes a la violencia.
En Derecho de Familia se pueden conciliar:
Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarías. Controversias sobre la
custodia, y el régimen de visitas sobre menores e incapaces. Declaración de la
unión marital de hecho, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
Separación de bienes y de cuerpos de matrimonio civil o canónico. Liquidación
de la sociedad conyugal por causa distinta a la muerte de los cónyuges.
Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales. Suspensión de la vida en común
de cónyuges. Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del
hogar.
La conciliación es un mecanismo de resolución
de conflictos a través del cual dos o más personas buscan ayuda y asesoría de
un tercero neutral, denominado Conciliador, para solucionar conflictos al
interior de la familia a través de la escucha, el diálogo, la expresión y
manejo de sentimientos y formulación de propuestas que beneficien a las partes.
Las comisarías de familia cuentan con un
equipo interdisciplinario, lo cual permite dar un manejo integral a la
problemática planteada, dentro de un contexto no solo jurídico sino
psicosocial, fortaleciéndose el grupo familiar desde diferentes perspectivas.
1.4 TECNOLOGICO
Tecnología.
Según VanWyk (2004). La tecnología es el medio a través del cual se traslada el
conocimiento científico a la solución de problemas concretos de una manera
efectiva. De allí la tendencia de valorar a las ciencias en términos de lo que
aportan a la sociedad. Tecnología es crear competencias y se expresa en
entidades tecnológicas que consisten en aparatos, procedimientos y habilidades.
Según Benavides (1998). La tecnología también se puede definir como “el sistema
de conocimientos y de información derivado de la investigación, de la
experimentación o de la experiencia y que unido a los métodos de producción,
comercialización y gestión que le son propios, permite crear una forma
reproducible o generar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios”.
La demanda actual de educación en Colombia y
las condiciones en que están desarrollando los procesos educativos, el papel de
las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); la
tendencia y los cambios que se han dado en la educación. Permite reflexionar acerca
de la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas, como lo señala
la UNESCO (2004), “los objetivos estratégicos de la UNESCO apuntan a mejorar la
calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y
métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso
compartido de información y de buenas prácticas, y estimular un diálogo fluido
sobre las políticas a seguir”. En este caso se considera a las competencias
comunicativas; como un elemento fundamental para que la educación innove el
enfoque informacional junto al pensamiento tecnocrático.
Es importante conocer el impacto de las
nuevas herramientas del futuro en Cimitarra Santander en el uso de las tecnologías de la información y de
la comunicación (TIC) ; por ello se presenta una cultura que se ve deficiente
con el uso de los TICs en la educación como lo da a conocer el Proyecto Andino
de Competitividad; Metodología “Readiness for the Networked World”, diseñada en
el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Donde
Esta metodología analiza el estado de las TICs en los países en desarrollo de
acuerdo a cinco categorías de variables: a) acceso, b) educación, c) sociedad,
d) economía y e) políticas. Cimitarra se
encuentra en la fase tres, esto quiere decir, que se ha hecho un esfuerzo
importante por incorporar las TICs a los diversos sectores de la sociedad. La
segunda conclusión del estudio es que el desarrollo relativo de cada una de las
cinco variables, y sus componentes, se encuentra muy balanceado. Los avances
más notables aparecen en las políticas de regulación y la política comercial y
las deficiencias más grandes en algunas áreas de la educación. Se abre un
horizonte de transformaciones tecnológicas en las aulas de clases, por ello los
estudiantes de centros educativos , presentan gran dificultad en la comprensión
y en el análisis de los diferentes temas tecnológicos ; la cultura de cimitarra muestra en desventaja en cuanto a los manejos de recursos
tecnológicos, computadores , tables,equipo de última generación ,
celulares aplicados a los procesos de formación en aprendizaje y enseñanza.
Desde el colegio las asignaturas, trabajos diarios a nivel cultural, comercio,
administraciones permanentes se usan
herramientas tecnológicas de 5 un 2; debido a los costos a las problemáticas
socioculturales que se presentan el desconocimiento desde el hogar y los buenos usos del mismo. Las herramientas tecnológicas se pretente paso a paso en
cimitarra generar avances en colegios, instituciones,
empresas, mercado, etc. Por medio de entidades
de la gobernación en
dotación para aulas, el mercado
implementa transporte de herramientas
tecnológicas para las personas y de ello la utilización en
sus labores comunes.
Posteriormente se ve la necesidad de utilizar
herramientas estratégicas que permitan que los ciudadanos en medio de su
cotidianidad haciendo uso de redes sociales (correos electrónicos, páginas Web;
Blogs, Facebook, Twitter,Yahoo!, Gmail, entre otras)afiancen conocimientos
tecnológicos para el aprendizaje enseñanza de tecnologías; encontrando sentido
y el significado académico en los aspectos educacionales del conocimiento
en las herramientas TIC..
Las Instituciones Educativa por su parte
cuenta con herramientas tecnológicas que incentivan el aprendizaje de los
estudiantes; pero las metodologías utilizadas para los procesos de enseñanza se
ven deficientes en el uso del TICs dentro de la asignatura ya que estas se ajustan
a las necesidades intelectuales de los estudiantes según ministerio de
educación nacional (MEN) ; de otra parte es pertinente anotar la pasividad y el
desinterés de algunos estudiantes por compromisos académicos consigo mismo.
Por consiguiente se ve la necesidad de
aplicar las TICs; en los procesos de aprendizaje ya que es una situación
bastante preocupante en el área de los conocimiento; presenciar como los
estudiantes cada vez presentan bajo rendimiento académico llevando consigo a
enfrentar problemas como la deserción escolar, desmotivación y reprobación de
dichos grados; aumentando así el número de jóvenes con problemas de aprendizaje
dentro de los planteles educativos. En consecuencia el uso de los TICs se hace
cada día más complejo en una sociedad desorientada; es por esta razón que la
nueva era, evidencia el uso de las herramientas tecnológicas como el
factor motivador para el mundo cambiante
de Cimitarra.
1.5
DEMOGRAFICO
El Municipio de Cimitarra está localizado al
Sur-occidente del Departamento de Santander, a 6º, 18' y 58'' Latitud Norte y
73º, 56' y 02'' Longitud Oeste y a una distancia de 311 kilómetros de la
capital del Departamento vía Panamericana. El
municipio hace parte de la vertiente occidental de la cordillera oriental, se
asienta sobre sedimentos del neógeno y cuaternario del valle medio del
Magdalena lo que le imprime un carácter suavemente ondulado y a veces terrazas
amplias y planas limitadas por pequeños escarpes no mayores de 6 metros. La
relativa poca diagénesis favorece la variación lateral de cauces. Cimitarra
consta de 30 barrios, 35 vereda de zona rural.Cimitarra para el año 1973
contaba con una población urbana de tan solo el 19,03% y para los años
2014,2015 el 41,04% que lo identificaba como netamente rural, en los esquemas
siguientes se evidencia un crecimiento considerable de la zona urbana ,esto se
debe a que las zonas rurales no cuentan con buenas coberturas en educación
básica secundaria, ni adecuados servicios de salud, existe entonces una
tendencia al crecimiento urbano que trae con ello la necesidad de ampliar la
cobertura de servicios públicos, la pavimentación de vías y equipamiento entre
otros para atender esta población, es indispensable asumir que esta tendencia
es real y que el municipio debe invertir más recursos en el mejoramiento de las
condiciones de vida de la población rural para evitar su migración y continuar
con el equipamiento de servicios educativos, de salud, de construcción de
vivienda y otros que conviertan el crecimiento urbano en una fortaleza económica
y social y no en una antesala al deterioro de la calidad de vida de sus
pobladores .
Índice de pobreza DANE POBREZA .Población con NBI (1993)58.6%, Población con NBI (2011) 45.7%, NBI Cabecera municipal (2011),54.6 % NBI Resto (2014-2015) 48.7%.Frente a los procesos de educación en el municipio "Todos con educación "el municipio busca orientar y apoyar las familias para lograr la estimulación en el desarrollo infantil, garantizando la educación preescolar para todos los niños por lo menos a partir de los 5 años, la educación primaria y secundaria completas para todos promover un buen resultado en las pruebas SABER E ICFES y ofrecer educación para el trabajo opcional y complementario, habiendo conseguido los siguientes resultados por ciclo de vida. Porcentaje de niños, niñas vinculados a programas de educación inicial AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 número de niños, niñas entre 0 - 5 años vinculados a programas de educación 563 679 725 678 576 626 inicial número total de niños, niñas en edades ND 5108 5159 5219 5282 entre 0 y 5 años ND 14,19 13,14 11,04 11,85 Indicador calculado En el programa de Educación inicial en el municipio de Cimitarra, el 14% de los niños y niñas estuvo vinculado a la educación en el 2007; para el año 2008 se disminuyó en un punto el porcentaje de niños y niñas (13%); Para los años 2009 y 2010, no obstante haber aumentado la población en edad preescolar, disminuyó el porcentaje de niños y niñas vinculados a los programas de educación inicial. El porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años vinculados a educación inicial disminuyo del 2007 al 2010 en 3%. Tasa neta de cobertura para educación básica primaria AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 número de niños, niñas entre 6 y 10 años 4062 3995 4201 3605 3490 3500 matriculados en básica primaria total de la población entre 6 y 10 años 4132 4197 4249 4288 4327 4366. La educación Media en el municipio, la tasa más alta de repitencia se registró en el año 2010,2011,2012 donde 24 estudiantes de 395 matriculados perdieron el año, es decir el 6,1% en el año 2013-2014 bajó el índice muy significativamente al 1,5%, para el 2015 se volvió a incrementar al 3,4% manteniendo la tendencia el puntaje promedio pruebas Saber.
Índice de pobreza DANE POBREZA .Población con NBI (1993)58.6%, Población con NBI (2011) 45.7%, NBI Cabecera municipal (2011),54.6 % NBI Resto (2014-2015) 48.7%.Frente a los procesos de educación en el municipio "Todos con educación "el municipio busca orientar y apoyar las familias para lograr la estimulación en el desarrollo infantil, garantizando la educación preescolar para todos los niños por lo menos a partir de los 5 años, la educación primaria y secundaria completas para todos promover un buen resultado en las pruebas SABER E ICFES y ofrecer educación para el trabajo opcional y complementario, habiendo conseguido los siguientes resultados por ciclo de vida. Porcentaje de niños, niñas vinculados a programas de educación inicial AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 número de niños, niñas entre 0 - 5 años vinculados a programas de educación 563 679 725 678 576 626 inicial número total de niños, niñas en edades ND 5108 5159 5219 5282 entre 0 y 5 años ND 14,19 13,14 11,04 11,85 Indicador calculado En el programa de Educación inicial en el municipio de Cimitarra, el 14% de los niños y niñas estuvo vinculado a la educación en el 2007; para el año 2008 se disminuyó en un punto el porcentaje de niños y niñas (13%); Para los años 2009 y 2010, no obstante haber aumentado la población en edad preescolar, disminuyó el porcentaje de niños y niñas vinculados a los programas de educación inicial. El porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años vinculados a educación inicial disminuyo del 2007 al 2010 en 3%. Tasa neta de cobertura para educación básica primaria AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 número de niños, niñas entre 6 y 10 años 4062 3995 4201 3605 3490 3500 matriculados en básica primaria total de la población entre 6 y 10 años 4132 4197 4249 4288 4327 4366. La educación Media en el municipio, la tasa más alta de repitencia se registró en el año 2010,2011,2012 donde 24 estudiantes de 395 matriculados perdieron el año, es decir el 6,1% en el año 2013-2014 bajó el índice muy significativamente al 1,5%, para el 2015 se volvió a incrementar al 3,4% manteniendo la tendencia el puntaje promedio pruebas Saber.
Cimitarra por ser un Municipio de gran
extensión posee una infraestructura vial de TRANSPORTE muy amplia y muy exigente y por lo tanto requiere un
grado de atención alto que optimice este sistema, en resumen Cimitarra cuenta
con aproximadamente 848 Km de Carreteras distribuidos en (10.29%) de red
primaria, (4.34 %) de red secundaria, (85.37%) de red terciaria.
El déficit de vivienda hace referencia a
hogares que habitan en viviendas particulares que presentan carencias
habitacionales tanto por déficit cuantitativo como cualitativo y por tanto
requieren una nueva vivienda o mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional
en la cual viven. El déficit cuantitativo estima la cantidad de viviendas que
se deben construir o adicionar para que exista una relación uno a uno entre las
viviendas adecuadas y los hogares que necesitan alojamiento, es decir, se basa
en la comparación entre el número de hogares y el número de viviendas
apropiadas existentes. El Déficit cualitativo: hace referencia a las viviendas
particulares que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes
a la estructura, espacio, materiales de construcción y a la disponibilidad de
servicios públicos domiciliarios y por tanto, requieren mejoramiento o
ampliación de la unidad habitacional en la cual viven. Es déficit se constituyó
en uno de los requerimientos más sentidos de la población rural en la
elaboración del programa de gobierno y uno de los más importantes a la hora de
formular políticas de gobierno en este plan de desarrollo municipal.
1.6MEDIO
AMBIENTAL –MEDIO FISICO
En la
parte municipal de Cimitarra se firmaron convenios con el Departamento
de Santander y la Corporación Autónoma Regional CAS para la reforestación de
150 hectáreas, es importante continuar con el proceso de adquisición de las
áreas estratégicas que permitan garantizar el abastecimiento de los acueductos
urbanos y rurales. Clima El Municipio de Cimitarra se caracteriza por presentar
dos climas predominantes; Cálido Húmedo y Cálido Semi húmedo. Determinados así
por la alta precipitación, fuertes temperaturas que conllevan a valores altos de
Humedad relativa y Evapotranspiración. Cimitarra se encuentra localizada en una
región con alto brillo solar. Existe una tendencia hacia el aumento en la
temperatura promedio, que incide en la disminución de caudales, menor retención
de agua en el suelo influyendo directamente en la producción agropecuaria con precipitación,
Temperatura Brillo solar Evapotranspiración Total Anual Humedad Relativa
FUENTE: PBOT RANGO 2450 3350 mm/año 27º - 28º C promedio 1000 2600 Hora/año
1650 mm 82.4% .La temperatura promedio anual del municipio es de 27.5ºC, siendo
afectada por factores como el tipo de suelo y la vegetación. La temperatura
varía con la altura sobre el nivel del mar aproximadamente un grado centígrado
cada 170 metros. Geología El Municipio de Cimitarra se encuentra localizado en
la Cuenca del Valle Medio del Magdalena, la cual se clasifica como una cuenca
intracordillerana basculada hacia el Oriente afectada tectónicamente por un
conjunto de pliegues y fallas inversas buzando al oriente y con rumbo predominante
NNE. El esquema tectónico se caracteriza por presentar en la parte Oriental
estructuras de compresión (pliegues asimétricos) afectado por fallas inversas
buzando al oriente con dirección regional predominante NNE, hacia el occidente
los pliegues son más suaves y amplios. Municipio en las veredas Bellavista, La
Verde, La Perdida, Vista Hermosa y Brillantina Alta en el límite con Landázuri
con una dirección aproximada N30E, es una falla de cabalgamiento de carácter
regional con bajo ángulo de buzamiento hacia el oriente. Estructuralmente la
Falla de la Salina marca el límite oriental de la cuenca.
Afecta rocas del Terciario y contribuye con
la evolución del relieve montañoso. A esta falla se han asociado movimientos
sísmicos por lo cual se le clasifica como una falla activa. Su trazo es sinuoso
y se pueden observar sillas de falla en el escarpe oriental del Cerro de Armas
a ella están asociadas numerosas fallas satélites por lo cual en la zona de
influencia las rocas se presentan fuertemente fracturadas. Erosión La falta de
cobertura vegetal, el uso de técnicas inadecuadas para la explotación del
suelo, el clima, la geología y geomorfología son los factores que intervienen
en los procesos erosivos presentes en el Municipio de Cimitarra. Otro fenómeno
que se presenta como amenaza natural es la erosión severa, la cual se inicia
por la deforestación y mal manejo de los suelos seguida por la apertura de
surcos que forman la escorrentía sobre el suelo desnudo y que sigue con el
desarrollo de cárcavas que se profundizan y crecen lateralmente.
Esta zona localizada hacia la parte
occidental del municipio abarcando un área de 813,363 km2 incluye las veredas
Dos Hermanos, Campo Seco, San Fernando, De La Torre, San Juan, Puerto Olaya, El
Aguila, San Juan y Carare. Las principales características de esta zona
son: Predominio de pendientes con
valores 12 - 25% Terrenos deforestados. Formaciones geológicas de origen
aluvial con materiales poco consolidados Topografía ondulada formada por lomos
y colinas de origen denudacional con valles aluviales amplios Suelos con
texturas y características físicas de alta erodabilidad Alta densidad de
drenaje con patrones dendrítico y subdendrítico .Los cauces de los principales
ríos que drenan esta zona (Carare, Guayabito y San Juan) están severamente
afectados por erosión de sus laderas y socavamiento que provoca ensanchamiento
y somerización por sedimentación, lo cual contribuye al desborde de caudales
torrenciales.
Riesgos de desastres:
B1. Recintos
cerrados, Plaza de toros Polideportivos Colegios Iglesias Bares y discotecas
B.3. Identificación de Escenarios de Riesgo
según el Criterio de Tipo de Elementos Expuestos Riesgo en infraestructura
social
Edificaciones: a) Hospital y/o centros de
salud b) Establecimientos educativos c) Hoteles
·
Riesgo en infraestructura de
servicios públicos
Colegio la candelaria, Colegio Antonia santos,
Colegio adventista, Colegio Integrado del Carare ,Colegio San José de puerto
Araujo, Colegio rural Tierra Adentro Hospital San Juan de Cimitarra ,Clínica
San José Puesto de atención, San Juan, Hotel ganadero ,Hotel Casablanca, Hotel
Alcalá, Hotel Bellavista, Hotel carare plaza, Hotel colonial ,Villa olímpica ,Hotel
YK, Hotel la castellana.
Infraestructura a) Acueducto b) Relleno de
disposición de residuos sólidos c) Matadero
Bocatoma acueducto urbano Bocatomas
acueductos rurales Planta de Tratamiento Redes de alcantarillados Tanques del
acueducto Relleno sanitario Matadero Municipal
B4 .Identificación de Escenarios de Riesgo
según Otros Criterios Riesgo por explosión a) b) c) eléctrico gases líquidos
inflamables
Planta Sebastopol Tanques de gas GLP
Proviservicios Termocentro ISAGEN Planta distribuidora de energía ISA Centro de
interconexión eléctrica ESSA PETROCOLOMBIA COPP Poliductos Ecopetrol (Mansarovar
LTDA , TGI transporte internacional de gas, Linea Galan).
La tala en áreas de protección
sobre ríos, quebradas y caños (Decreto 2811/74 “Código de los Recursos
Naturales Para La Protección Del Medio Ambiente); es de anotar, que esta
problemática en áreas de altas pendientes, propicia gran deterioro a los suelos
por erosión laminar, desprendimiento, derrumbes y socavaciones en áreas
ribereñas; además impide que las poblaciones de las diferentes especies puedan
ser sostenibles y estables generando también desplazamiento de las mismas.
En cuanto al recurso hídrico actualmente se
presenta la contaminación de cuerpos de agua debido al vertimiento de las aguas
residuales, presentándose casos críticos en el casco urbano del Municipio con
el río Guayabito; en los corregimientos de Puerto Araujo y Santa Rosa, con el
río Carare y en Puerto Olaya con el río Magdalena, ocasionados básicamente por
la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales. Adicionalmente la
disminución de los caudales se ha generado por el alto grado de intervención al
interior de las sub-cuencas y microcuencas, en cuanto a la devastación de la
capa vegetal y en especial de la boscosa, se debe tener en cuenta que estas
actúan como reguladoras naturales de los flujos de agua al interior de las
cuencas, y que se ausencia genera fenómenos críticos como crecientes e
inundaciones en invierno, y acentuando sequías y escasez de agua en el verano.
En cuanto al manejo de residuos sólidos en la
actualidad la empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Cimitarra
(E.S.P.D) presta el servicio de recolección y disposición de basuras, el cual
se efectúa en un botadero a cielo abierto a las afueras del casco urbano, por
lo que en esta zona se generan problemas relacionados con olores y lixiviados
producto de la descomposición, convirtiéndose en elementos contaminadores del
medio ambiente. La E.S.P.D. de Cimitarra tiene una cobertura aproximada del
48.84% del total del Municipio en cuanto a la recolección de basuras realizando
esta en el casco urbano y en centros poblados como Puerto Araujo, Palmas del
Guayabito y San Juan de la Carretera. Falta además, educar a la comunidad en
cuanto a la protección del medio ambiente en aspectos como evitar la tala
indiscriminada, la protección de cuencas hidrográficas y la clasificación de
los residuos sólidos en el hogar. Cabe anotar, que la disposición final de
basuras a cielo abierto no esta permitida por los organismos de control
ambientales y que en su defecto, esta se debe realizar a través de relleno
sanitario.
El servicio de alcantarillado también es
prestado por la E.S.P.D. de Cimitarra y tiene una cobertura en el Municipio de
un 42.87%, aunque en la zona rural dispersa y en los centros poblados se debe
tener en cuenta que el servicio de alcantarillado se realiza a través de pozos
sépticos y la empresa prestadora de servicios públicos no tiene alcance en
estos casos.
BIBLIOGRAFÍA
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Recuperado el 07 de MAYO de 2014
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(2001). La Cultura Tecnológica en la Sociedad de la Información. Barcelona [en
línea] [citado el 01 noviembre 2015]; Disponible en URL:
http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm
PROYECTO
ANDINO DE COMPETITIVIDAD. Documento
tomado como referencia el día
01/11/2015 de la web: http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/it/it_colombia.pdf.
ACEVEDO, J.A. (2000). Algunas
creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación
Secundaria en formación inicial. Bordón, 52(1), 5-16.
MEN, (2006). Estándares básicos de
competencias en tecnología e informática. Obtenido el 12 de agosto de 2013 en http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf
http://www.cimitarra-santander.gov.co/documentos_municipio.shtml?scrl=221&apc=bfxx-1-&scr_221_Go=2
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