IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA

IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA
IMPACTO DE LAS TICS

martes, 1 de marzo de 2016

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA 2016
 ANALISIS DE  EL ENTORNO TECNOLOGICO EXTERNO
Los fines de la educación en Colombia contemplados en la Ley 115 de 1994; se debe promover entre otras, la incorporación de la ciencia y la tecnología; de igual forma a través de la Ley 1341 de 2009 Ley de TIC en Colombia en su artículo 39- estipula la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales. Siendo consecuentes con estas premisas toda Institución educativa debe velar por garantizar una educación contemporánea y de calidad desde sus primeros niveles de formación académica.
Con la realización de un diagnóstico del entorno externo de nuestro  Colegio Nuestra Señora de la Candelaria se pretende  corroborar en la implementación de mejoras tecnológicas para dar solución a  los diferentes problemas que se vienen presentando en la utilización de estas en el proceso enseñanza- aprendizaje permitiendo la familiarización de los estudiantes con la herramientas nuevas y estimuladoras  para los docentes  y estudiantes para que paulatinamente vayan incorporando nuevas herramientas de este tipo en sus clases con miras a aprovechar los recursos existentes en la institución, optimizar los métodos de enseñanza, reestructurar las estrategias didácticas y pedagógicas entendiendo estas últimas como un proceso de continua transformación que deben ir a la par de los diferentes fenómenos científicos, tecnológicos y sociales de nuestro entorno y del mundo para  mejorar la calidad de vida.
La demanda actual de educación en Colombia y las condiciones en que están desarrollando los procesos educativos, el papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); la tendencia y los cambios que se han dado en la educación. Permite reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas, como lo señala la UNESCO (2004), “los objetivos estratégicos de la UNESCO apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir”. En este caso se considera a las competencias comunicativas; como un elemento fundamental para que la educación innove el enfoque informacional junto al pensamiento tecnocrático.
Es importante conocer el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC´S) en Colombia; por ello se presenta una cultura que se ve deficiente con el uso de los TIC´S en la educación como lo da a conocer el Proyecto Andino de Competitividad; Metodología “Readiness for the Networked World”, diseñada en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Donde Esta metodología analiza el estado de las TICs en los países en desarrollo de acuerdo a cinco categorías de variables del entorno externo: a) economía,  b) social, c) político, d) tecnológico, e) demográfico f) condiciones medio ambientales.

Colombia se encuentra en la fase tres, esto quiere decir, que se ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las TICs a los diversos sectores de la sociedad. La segunda conclusión del estudio es que el desarrollo relativo de cada una de las seis variables y sus componentes, se encuentra muy balanceado. Los avances más notables aparecen en las políticas de regulación y la política comercial y las deficiencias más grandes en algunas áreas de la educación. Se abre un horizonte de transformaciones tecnológicas en las aulas de clases, por ello los estudiantes del Colegio Nuestra Señora De La Candelaria De Cimitarra Santander en los años lectivo del 2014 y 2015  presentan grandes dificultades como ganancias en la comprensión y uso de las herramientas tecnológicas para facilitar los procesos metodológicos de   enseñanza en las aulas de clases. 
1.    ANALISIS  E INTERPRETACION DE EL ENTORNO EXTERNO
Uno de los principales objetivos de la ciencia y la tecnología en  todos sus campos de acción o áreas de aplicación es fomentar la solución de los problemas y necesidades que abaten a la población mundial, con miras al mejoramiento de la calidad de vida y promover el desarrollo y la economía mundial.

El entorno cimitarreño como polo de desarrollo regional del Magdalena Medio, al igual que diferentes entornos donde regiones del país, cuentan con la presencia y participación de la necesidad  que existe o prevalece. Es aquí donde juega un papel de vital medios masivos de comunicación, para nuestro caso se cuenta con el  entorno externo  comprendido por  los componentes:

1.1. ECONOMICO
Las actividades económicas se basan en  un gran porcentaje en los procesos agrícolas que se desarrollan on poco tecnificadas y no cuentan con organizaciones gremiales de productores, y existen restricciones en cuanto a fertilidad y profundidad efectiva de los suelos y teniendo en cuenta además que estas determinantes no permiten la evolución de la vocación agrícola, el Municipio cuenta con algunas zonas dedicadas a la Agricultura.
Predominan los cultivos de subsistencia con mínimos excedentes para la comercialización. Las especies más cultivadas son el maíz, yuca, plátano entre otros y cultivos permanentes que por las condiciones del mercado son más rentables para el productor como el caucho, el cacao y cítricos.
En cuanto al cultivo de plátano en el Municipio se manejan en la actualidad aproximadamente 800 hectáreas en cultivos, de las cuales solo 300 son manejadas técnicamente. En el periodo 2010 – 2014 el Municipio a través de Firamci realizó capacitaciones a las comunidades dedicadas a su cultivo para identificar focos, controlar y evitar la expansión del moco del plátano. Estos cultivos se dan principalmente sobre las vegas del río Horta, del río Guayabito, del río Carare, Altamira, La Jota, Miravalles y Vista Hermosa.
Existen aproximadamente 800 hectáreas de cultivos en Cacao, estas con un manejo adecuado por parte del productor. En caucho existen en la actualidad 1200 hectáreas de cultivos. Estos productos se siembran principalmente en la vereda centro del Municipio.
Ha iniciado además actividades una Asociación de cultivadores de Guanábana con 12 usuarios inscritos, que a su vez tienen aproximadamente 10 hectáreas sembradas de esta fruta en el Municipio. y bienes económicos y de producción, públicos y privados: Cultivos cacao, caucho, pastos, forestales, yuca, plátano, aguacate, frutales y cítricos Pecuarias cerdos, ganado vacuno, aves de corral , peces
Infraestructura de servicios sociales e institucionales: Colegios y escuelas rurales Puente santa rosa sobre rio carare Puente caño hondo. Posteriormente en los aspectos  de ganadería El Municipio de Cimitarra se caracteriza por ser una zona ganadera dentro del Departamento de Santander, por esto una gran parte de su territorio se encuentra cubierta por pastos ya sean manejados o naturales.
Aunque la ganadería es uno de los sectores con mayor proyección en el municipio, la ampliación de las áreas dedicadas a esta actividad (potreros), está afectando gravemente el medio ambiente.Teniendo en cuenta la gran extensión del municipio, para efectos de manejo y control, el área total se encuentra divida en 3 zonas:Del río Carare hacia el este, el manejo se realiza a través del Comité de Ganaderos de Cimitarra (1) y del río Carare hacia el oeste por los Comités de Puerto Berrío (2) y Puerto Boyacá (3). Las grandes ganaderías se manejan en las zonas 2 y 3 por lo que en estas se lleva a cabo ceba y cría de ganado puro y ganado lechero.El Municipio cuenta en la actualidad con una población aproximada de 300.000 cabezas de ganado. El movimiento o exportación de ganado se realiza a todas las regiones del país.
ANÁLISIS ESPECÍFICO ENTRE COMPONENTES DEL INGRESO.
Ingresos Tributarios dentro de los Ingresos Tributarios, se analizan las rentas que son más representativas para el Municipio, de donde se desprende:
•          El impuesto de industria y comercio, presenta un comportamiento creciente con relación al año 2006 en un 22%.
•          El Impuesto predial unificado incluido vigencia actual más predial vigencias anteriores 2007 ($1.544’386.979.00), presenta un incremento significativo del 23%.
•          El recaudo de la sobretasa a la gasolina, fluctúa de acuerdo al incremento de los precios autorizados. Del análisis comparativo únicamente se refleja un incremento del 0.56%. Es importante anotar, el descenso rentístico de esta renta por cuánto el nivel de recaudo (análisis marco fiscal 2005 – 2004), su crecimiento fue del 14%.
Ingresos no Tributarios
•          Las Transferencias en su componente global (sistema general de participaciones, otras transferencias, aportes etc.), presentan un comportamiento significativamente creciente entre el 2006 y 2007, el cual alcanza el 35%. Esta alza se debe principalmente a la participación para Salud, que pasó de $2.071.000 millones (2006) a $2.844’406.355.00, es decir se incrementa en un 27%. Adicional a lo anterior, la participación de propósito general que introduce la Ley 715, apoya aún más la inversión social.
•          Los recursos del régimen subsidiado se incrementan en razón con la entrada en vigor de la Ley 715 con relación al 2014, estos se incrementan con el concepto de continuidad que la norma introduce y mantiene su tendencia creciente año a año.
1.2  SOCIAL
En Cimitarra existe una diversidad cultural que proviene de las diferentes corrientes migratorias que han llegado a la región aportando sus propias costumbres, entre ellas se encuentran: la Santandereana, la paisa, la costeña, la chocoana y la Cundiboyacense.
En este momento se cuenta con la casa de la cultura, quien promueve algunas actividades lúdicas y culturales en beneficio para la comunidad, en este recinto se involucran actividades como las danza, música y el servicio de Biblioteca.Posteriormente tiene dos emisoras como ya se mencionó, en este sector en cuanto a infraestructura se cuenta solo con la sede de la casa de la Cultura, ubicada en el barrio Ciudadela Villa del Río del casco Urbano, un canal regional de televisión y un periódico, los cuales en opinión de este servidor están cumpliendo más una función importancia los medios masivos de comercial  y  de entretenimiento, Creo que si esta acción es apoyada por los medios locales de mayor  dejando en un segundo plano la obligación social de promover y  comunicación generaría difundir temas tan importantes como aquellos que abarcan la ciencia y la tecnología y que contribuyen al impacto en la comunidad, por cuanto son múltiples las necesidades existentes en nuestro entorno y las cuales ya han sido abordadas por grupos especializados de mejoramiento del nivel educativo, cultural, económico, social, moral y ético de nuestros pobladores. el Municipio, en la actualidad dicha sede requiere de mantenimiento en cuanto a cubierta, cielo raso y pintura. Por consiguiente a  través de estas actividades culturales , el Municipio tiene participación en el Plan Nacional Cultura y Convivencia, en los sectores de Música para la convivencia y Plan Nacional de Lectura y Biblioteca programa (Leer Librería) este último con programas como Mil Maneras de Leer: Promoción de lectura en el aula, en el parque, en los barrios y en el sector rural. Además se adelantaron proyectos de cultura orientados a brindar procesos de capacitación y formación, como escuela de formación artística en música, formación artística en danza folclórica y moderna, talleres de didácticas del cuerpo y encuentros culturales a nivel regional y departamental
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En el Municipio de Cimitarra ha implementado diferentes programas para  mejorar las condiciones de educabilidad por tal motivo  la( Alimentación  escolar) que suplen algunas de las necesidades alimentarias en la población escolar de escasos recursos, físicamente se encuentra organizada para actuar en dos sectores de población escolarización y la población  no escolarización ; la entrega de un almuerzo por cada niño y esta condicionado a la cancelación de una cuota moderadora por parte de los beneficiarios. El restaurante escolar Kennedy, se encuentra ubicado en la sede del Colegio CICA sección primaria.Donde se hace difícil la ejecución del desayuno escolar, se entregan los refrigerios reforzados correspondientes al programa VIDA. Para la entrega de estos programas nutricionales se tiene en cuenta la información suministrada por la secretaria de educación municipal y poder obtener así una cobertura total en la ejecución de alimentación escolar.
Durante el pasado periodo de gobierno, se constituyo mediante Decreto la Dependencia de la Secretaria de Salud Municipal, a través de la cual se realizan las actividades referentes al régimen subsidiado que es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.Tienen derecho al Régimen Subsidiado las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio total y las personas del área urbana pertenecientes a los niveles 2 y 3 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio parcial.Subsidios Totales: Las personas que acceden al esquema de subsidios totales tendrán derecho a recibir el conjunto básico de servicios de atención en salud establecidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado POS-S.Subsidios Parciales: Las personas que accedan al esquema de subsidios parciales tendrán derecho a recibir los siguientes beneficios del POS-S: Atención integral de enfermedades de alto costo, atención integral en traumatología y ortopedia, incluida la rehabilitación física necesaria en estos casos, atención integral del embarazo, parto y puerperio, y sus complicaciones, atención integral al menor de un año, los medicamentos que sean formulados como parte de las atenciones señalada anteriormente. Es importante resaltar que durante el periodo 2004-2007; se logro una ampliación de cobertura del 67% más, en comparación con el año 2003 el cual presentaba una afiliación del 30% equivalente a 10.411 usuarios, y al terminar diciembre de 2007 el municipio contaba con 21.255 nuevos afiliados, con los cuales se alcanzo un 97% de cobertura total.


Por otro lado el municipio lleva a cabo la implementación de los Planes de atención Básica PAB, a través de los cuales se realizan actividades de Salud mental, salud sexual, salud publica, modelos de atención primaria en salud, nutrición, PAI, control de tuberculosis y erradicación de la lepra, además de actividades de vigilancia en salud publica y control de factores de riesgo; programas dirigidos a la población en general enfatizando mujeres, adolescentes y niños.
El deporte y la recreación contribuyen al desarrollo del ser humano, puesto que él, como individuo, mejora sus habilidades y destrezas, aparte de ello se encuentra en constante comunicación permitiendo compartir vivencias que contribuyen a su formación integral como persona. Por tal razón la Ley 181 del 1.995, dictó disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física, creándose el Sistema Nacional del Deporte.

El deporte como actividad física de competencia no prevalece en el Municipio, aunque existe una escuela de iniciación en fútbol y otra en ciclismo, no existe formación deportiva en ninguna rama específica. Los escenarios deportivos se limitan a canchas polideportivas donde se practica deporte recreativo y donde se programan algunos campeonatos no profesionales.
Cabe resaltar que no todos los escenarios deportivos están adecuados para la práctica recreativa nocturna ya que en algunos no existe alumbrado y se debe tener en cuenta además, que el inclemente sol perjudica dichas prácticas. En la actualidad tampoco se cuenta con un escenario cubierto para la presentación de actividades deportivas estudiantiles, siendo importante mencionar que los juegos inter-colegiados ayudan a generar interés en los jóvenes por la práctica de las diferentes disciplinas. El deporte y la recreación en el municipio no es tratado con responsabilidad limitándose a actividades esporádicas y a la construcción de polideportivos, sin enfocar la parte formativa e iniciativa del la educación deportiva, para de esta manera “contribuir a la construcción de valores y el rescate de la sana convivencia.”Es necesario incentivar el deporte comunitario desarrollando procesos recreativos y deportivos que vinculen a los sectores más vulnerables de la comunidad generando convivencia social. Además de estos se cuenta con una cancha de futbol ubicada junto al colegio CICA, dos escenarios polideportivos dentro del mismo, un polideportivo dentro del Colegio CICA sección primaria, un polideportivo y una cancha de mini fútbol en el colegio La Candelaria. Los escenarios polideportivos de la zona rural se encuentran ubicados básicamente en las sedes educativas.


En cuanto a servicios públicos se estudiarán los sectores de Energía, Gas y Telefonía, teniendo en cuenta que Acueducto y Alcantarillado se analizaron en el sector Saneamiento Básico. El Municipio cuenta con una cobertura del 78.57% en cuanto al servicio de energía eléctrica, donde el mayor faltante se encuentra en la zona rural dispersa teniendo en cuenta que existen algunas viviendas donde se dificulta llevar las redes de media y baja tensión por las largas distancias que se deben cubrir en la instalación de las mismas.
Se debe tener en cuenta además, que la importancia de este servicio público radica en las posibilidades que brinda para el desarrollo rural, por lo cual es prioritario avanzar en la consecución de una mayor cobertura y mejorar la infraestructura existente.
Cabe resaltar, que la construcción de las redes corresponden al Municipio de Cimitarra y la administración de las mismas a la Electrificadora de Santander S.A. El 100% de las viviendas del municipio se abastecen de gas propano o GLP (gas licuado del petróleo), el cual es suministrado a la comunidad por medio de cilindros de 20, 40 y 100 libras a través de empresas como GASUR y GASAN.
Aunque el municipio posee zonas de explotación de gas y lo atraviesa el Gasoducto Centro Oriente, no ha sido posible la adquisición del gas natural para la comunidad.
En la actualidad se encuentra realizando estudios la empresa INGASOIL, para la instalación de redes domiciliarias de servicio de gas propano y la posterior prestación del servicio para el casco urbano del Municipio.
El servicio de telefonía, se caracteriza por la presencia de empresas como Telefónica TELECOM, quien posee una oficina que opera como Centro Integral de Atención Personalizada CIAP. En el municipio se encuentra instalada una central con capacidad de 2.000 líneas, de las cuales 639 líneas telefónicas se encuentran en servicio. Además se cuenta con el servicio de telefonía fija inalámbrica prestado por la empresa EDATEL, que abarca además del casco urbano ciertas zonas de la zona rural donde hay cobertura.
En la zona rural debido a la topografía y sus grandes extensiones, no ha sido posible llegar con el servicio, afectando los procesos sociales y económicos.Otros servicios prestados son la telefonía celular, teniendo presencia en la actualidad empresas como MOVISTAR, TIGO Y COMCEL, que prestan su servicio a la comunidad. La Constitución colombiana en su artículo 51, proclama que "Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. “El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda."
En el municipio, en la zona urbana se tiene prestablecidas las zonas intensivas de vivienda de acuerdo al Plan básico de ordenamiento Territorial, que a su vez se rige por un código de urbanismo, que da los lineamientos para ordenar espacialmente las áreas de expansión y los sectores actualmente desarrollados del Municipio, organizando el uso del suelo, fundamentándose en los principios del desarrollo sostenible, la preservación del patrimonio ecológico y la prevención de desastres.
En la zona urbana aun se encuentran sectores de invasión, donde las viviendas son de tabla y tejas de zinc, con una población predominante de mujeres cabezas de hogar o familias de niveles 1 y 2 del Sisben, para lo cual es necesario intensificar los proyectos de vivienda de interés social por medio de Asociaciones o por programas establecidos por el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, promovidos a nivel nacional. Sin embargo se cuentan con asociaciones que poseen el terreno para construcción y están gestionando recursos a nivel Nacional y Departamental.
En la zona rural la mayoría de las viviendas son de tabla, bahareque y tejas de zinc, compuestas de una alcoba y cocina, sin unidades sanitarias y sin ningún tipo de Saneamiento Básico, provocando graves problemas de salud.
En el periodo 2010 – 2014 se logro la consecución y ejecución de 240 subsidios de vivienda para diversas asociaciones, para damnificados y para postulantes por bolsa ordinaria y cajas de compensación.
En el mismo periodo, a través de convenio realizado entre el Municipio y el INCODER se logró la titulación de aproximadamente 150 predios en los barrios Brisas de el agua Fría y Los Lagos, del casco urbano del Municipio y se inició la gestión para la legalización de 300 predios más.
En cuanto a la malla vial del Municipio este posee aproximadamente 547.9 Kms de longitud en vías primarias, secundarias y terciarias, las primeras del orden nacional, siguen las del orden departamental y por último las del orden municipal. De esta longitud el casco urbano cuenta con aproximadamente 22.39 Kms de longitud en vías. En el Municipio de Cimitarra existen varias empresas de Transporte público terrestre oficialmente establecidas, entre las que se destacan, Cootransmagdalena, que posee rutas hacia Bucaramanga, Barrancabermeja, Agua chica, Santa Rosa,            La India y Landázuri, Cotrans Ricaurte que tiene rutas hacia Landázuri, Vélez, Barbosa y La India, Omega con rutas hacia Bucarmanga, Bogotá, Barbosa, Vélez y Puerto Berrío, Coopetran con ruta hacia Bogotá por la vía a Puerto Araujo, Cotaxi que presta su servicio hacia Bucaramanga y Transcarare que posee rutas internas hacia diferentes veredas del Municipio. También existen rutas o líneas no afiliadas que prestan servicio de transporte público a las veredas y centros poblados mas alejados del casco urbano, como es el caso de San Fernando, Campo Seco y Guineales.
En el casco urbano la empresa Transcarare presta el servicio de transporte de taxis. Existen también actualmente vehiculos organizados informalmente que prestan el servicio de expresos a cualquier destino en el Municipio, además del servicio informal de mototaxi.
Trabajo y Seguridad Social.
El presente sector comprende aspectos tales como la protección y bienestar social y la protección integral a la infancia y la adolescencia, en donde el Municipio a través de programas propios y otros del orden nacional ha contribuido a mejorar las condiciones de vida en la población de escasos recursos que han accedido a dichas ayudas. Con estos se apoya la presencia del estado en la disminución de las necesidades básicas insatisfechas de la población vulnerable.
Familias en Acción.
Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a niños que pertenezcan a familias de nivel 1 del SISBEN, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.
El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas.Para niños menores de siete años, se tiene en cuenta el aspecto de nutrición, la madre beneficiada debe llevar a al niño o niños a las respectivas citas de control de crecimiento y desarrollo en la IPS a la que se encuentre inscrita. En todo caso el subsidio recibido por grupo familiar es de solo Cien mil pesos ($100.000), sin importar la cantidad de niños menores de siete años que existan en el mismo.
Programas de adulto mayor
 Este programa se lleva a cabo a través de la entrega de subsidios en tres modalidades, una es la Ración para preparar Juan Luis Londoño de la Cuesta, otro es el Almuerzo caliente, Juan Luis Londoño de la Cuesta y por último un subsidio económico entregado a cada beneficiario.Los requisitos para acceder al programa de Adulto Mayor, en cualquiera de sus tres variantes son: Tener Cédula de Ciudadanía, estar en el nivel 1 ó 2 del Sisben.
Red de Mujeres.
Dentro de los aspectos tratados en el sector de desarrollo comunitario se tiene a la mujer como parte importante en la estructura de la familia y esta última a su vez como base de la sociedad.
La red de mujeres del Municipio de Cimitarra fue creada en el año 2006, con el objeto de Socializar los derechos de las mujeres, en Equidad, Derecho a la Vida, Trabajo Digno y Derecho a Participación. Esta socialización se realiza a través de talleres y charlas organizadas en escuelas locales de Equidad, que son las que congregan los grupos de mujeres pertenecientes a la red en las diferentes veredas y corregimientos.
En estas escuelas locales, se realizan: Talleres de Valores.
·         Talleres de Autoestima.
·         Talleres de Salud Sexual y Reproductiva. Talleres de Manualidades.
Generalmente se realiza por lo menos una charla o taller mensual y para su ejecución cuentan con algunos recursos del Municipio para transporte, refrigerios y útiles de trabajo.Para el presente año se tiene planeado por parte de la Red de Mujeres del Municipio de Cimitarra un encuentro regional de red de mujeres con participación de redes del Municipio de Landázuri y del Corregimiento La India. Uno de los proyectos propuestos también para el presente año es la construcción de una Agenda Ciudadana de la Mujer, donde se den a conocer y socializar los Derechos de la Mujer.
Actualmente se encuentran comprometidas con el programa de la Red de Mujeres aproximadamente 37 integrantes, aunque existen un promedio de 100 Mujeres que conocen el proceso y han estado vinculadas en alguna forma al mismo.
En de su conformación participan, dentro del casco urbano las mujeres que pertenecen al Comité de la Red y en la zona rural las redes de Vista Hermosa, La Verde y La Caimana.
1.3 POLITICO  Y LEGAL
En Cimitarra hacen presencia diferentes entidades tales como tres unidades seccionales de la fiscalía general de la nación, dos juzgados promiscuos municipales y un juzgado promiscuo del circuito, además por parte del municipio, se cuenta con inspección de policía, comisaría de familia y cárcel municipal.

Cabe anotar que a pesar de que se cuenta con cárcel municipal, esta debe pertenecer al sistema penitenciario y carcelario de la nación, es función del INPEC administrar dichos establecimientos, ya que cuentan con el personal capacitado y con la dotación necesaria para el manejo de las cárceles del país.
El Municipio de Cimitarra realiza inversiones para el funcionamiento y sostenimiento de la cárcel, como el pago de arriendo de las instalaciones donde funciona, el pago de los servicios públicos de la misma, el pago de la alimentación de los internos, el transporte de los internos en caso de ser necesario, además del pago del personal de vigilancia que forman parte de la nómina de la alcaldía, todo esto sin mencionar que dicho personal no cuenta con la dotación necesaria para ejercer el debido control, ni con la capacitación necesaria en cuanto a su manejo. Son funciones de las Inspecciones de Policía Municipales, las establecidas en el Decreto Ley 1355 de 1970, Decreto Ley 1333 de 1986, Decreto 522 de 1971. Ley 23 de 1991, Decreto 800 de 1991 y demás normas que se les asigne.
Conocer los asuntos que le asigne la ley, decretos, ordenanzas y los acuerdos del Concejo.Conocer de las contravenciones comunes ordinarias de que trata el Decreto Ley número 1355 de 1970 y el Código de Policía de Santander.Tramitar y decidir los asuntos policivos de su competencia de conformidad con el procedimiento y demás preceptos que contengan las normas pertinentes.Imponer y ejecutar las medidas de policía, multas y sanciones establecidas por la Ley en los casos de infracciones, contravenciones y delitos  ambientales.Asistir jurídicamente a las entidades de vigilancia y protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte, resolver e imponer las sanciones y multas por infracciones a las normas.
Las demás que surjan de la naturaleza de la dependencia o le sean asignadas por autoridad competente. Dentro de las diferentes funciones que realiza la inspección de policía en el Municipio se destacan:
•          Elaboración de declaraciones juramentadas.
•          Recepción de quejas por daños y perjuicios
•          Denuncias recibidas por diferentes despachos judiciales.
•          Trámite de querellas por lanzamiento por ocupación de hecho, perturbación a posesión y por daños y perjuicios.
•          Inspección de cadáveres.
•          Resoluciones de cierre de establecimientos públicos.
•          Conciliaciones extraprocesales.
•          Requerimientos por agresiones verbales y pleitos callejeros.
Comisaría de Familia.
Son el primer lugar para que el ciudadano y los miembros de su familia accedan a la Justicia Familiar, en busqueda de garantías y el restablecimiento de sus derechos, mediante el trámite de acciones preventivas, policivas, de protección de niños y niñas, de protección contra la Violencia intrafamiliar y de conciliación de los principales conflictos familiares. Son espacios de reflexión, orientación y conciliación donde los derechos de los miembros de la familia son reconocidos por todos, con miras a lograr una convivencia armónica y pacifica entre ellos, lo que constituye base importante en la tarea del estado de fortalecer la familia, como medio generador de verdaderos cambios sociales. Es así como se trata de reeducar al usuario para que él mismo asuma sus responsabilidades y participe activamente en la solución de sus problemas, lo cual permite crear una conciencia ciudadana, proyectándose hacia la comunidad y logrando un mejor manejo de las relaciones familiares y presentar alternativas diferentes a la violencia.
En Derecho de Familia se pueden conciliar: Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarías. Controversias sobre la custodia, y el régimen de visitas sobre menores e incapaces. Declaración de la unión marital de hecho, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial. Separación de bienes y de cuerpos de matrimonio civil o canónico. Liquidación de la sociedad conyugal por causa distinta a la muerte de los cónyuges. Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales. Suspensión de la vida en común de cónyuges. Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar.

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas buscan ayuda y asesoría de un tercero neutral, denominado Conciliador, para solucionar conflictos al interior de la familia a través de la escucha, el diálogo, la expresión y manejo de sentimientos y formulación de propuestas que beneficien a las partes.
Las comisarías de familia cuentan con un equipo interdisciplinario, lo cual permite dar un manejo integral a la problemática planteada, dentro de un contexto no solo jurídico sino psicosocial, fortaleciéndose el grupo familiar desde diferentes  perspectivas.

1.4 TECNOLOGICO
Tecnología. Según VanWyk (2004). La tecnología es el medio a través del cual se traslada el conocimiento científico a la solución de problemas concretos de una manera efectiva. De allí la tendencia de valorar a las ciencias en términos de lo que aportan a la sociedad. Tecnología es crear competencias y se expresa en entidades tecnológicas que consisten en aparatos, procedimientos y habilidades. Según Benavides (1998). La tecnología también se puede definir como “el sistema de conocimientos y de información derivado de la investigación, de la experimentación o de la experiencia y que unido a los métodos de producción, comercialización y gestión que le son propios, permite crear una forma reproducible o generar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios”.
La demanda actual de educación en Colombia y las condiciones en que están desarrollando los procesos educativos, el papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); la tendencia y los cambios que se han dado en la educación. Permite reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas, como lo señala la UNESCO (2004), “los objetivos estratégicos de la UNESCO apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir”. En este caso se considera a las competencias comunicativas; como un elemento fundamental para que la educación innove el enfoque informacional junto al pensamiento tecnocrático.
Es importante conocer el impacto de las nuevas herramientas del futuro en Cimitarra Santander en el  uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ; por ello se presenta una cultura que se ve deficiente con el uso de los TICs en la educación como lo da a conocer el Proyecto Andino de Competitividad; Metodología “Readiness for the Networked World”, diseñada en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Donde Esta metodología analiza el estado de las TICs en los países en desarrollo de acuerdo a cinco categorías de variables: a) acceso, b) educación, c) sociedad, d) economía y e) políticas. Cimitarra  se encuentra en la fase tres, esto quiere decir, que se ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las TICs a los diversos sectores de la sociedad. La segunda conclusión del estudio es que el desarrollo relativo de cada una de las cinco variables, y sus componentes, se encuentra muy balanceado. Los avances más notables aparecen en las políticas de regulación y la política comercial y las deficiencias más grandes en algunas áreas de la educación. Se abre un horizonte de transformaciones tecnológicas en las aulas de clases, por ello los estudiantes de centros educativos , presentan gran dificultad en la comprensión y en el análisis de los diferentes temas  tecnológicos ; la cultura   de cimitarra muestra  en desventaja en  cuanto a los manejos de  recursos  tecnológicos, computadores , tables,equipo de última generación , celulares aplicados a los procesos de formación en aprendizaje y enseñanza. Desde el colegio las asignaturas, trabajos diarios a nivel cultural, comercio, administraciones permanentes  se usan herramientas tecnológicas  de 5  un 2; debido a  los costos a las problemáticas socioculturales que se  presentan  el desconocimiento  desde el hogar y los  buenos usos del mismo. Las herramientas  tecnológicas se pretente paso a paso en cimitarra  generar avances en colegios, instituciones, empresas, mercado, etc. Por medio de entidades  de la  gobernación en dotación  para aulas, el mercado implementa transporte de  herramientas tecnológicas para las personas y de ello la utilización  en  sus  labores comunes.
Posteriormente se ve la necesidad de utilizar herramientas estratégicas que permitan que los ciudadanos en medio de su cotidianidad haciendo uso de redes sociales (correos electrónicos, páginas Web; Blogs, Facebook, Twitter,Yahoo!, Gmail, entre otras)afiancen conocimientos tecnológicos para el aprendizaje enseñanza de tecnologías; encontrando sentido y el significado académico en los aspectos educacionales del conocimiento en   las herramientas TIC..
Las Instituciones Educativa por su parte cuenta con herramientas tecnológicas que incentivan el aprendizaje de los estudiantes; pero las metodologías utilizadas para los procesos de enseñanza se ven deficientes en el uso del TICs dentro de la asignatura ya que estas se ajustan a las necesidades intelectuales de los estudiantes según ministerio de educación nacional (MEN) ; de otra parte es pertinente anotar la pasividad y el desinterés de algunos estudiantes por compromisos académicos consigo mismo.
Por consiguiente se ve la necesidad de aplicar las TICs; en los procesos de aprendizaje ya que es una situación bastante preocupante en el área de los conocimiento; presenciar como los estudiantes cada vez presentan bajo rendimiento académico llevando consigo a enfrentar problemas como la deserción escolar, desmotivación y reprobación de dichos grados; aumentando así el número de jóvenes con problemas de aprendizaje dentro de los planteles educativos. En consecuencia el uso de los TICs se hace cada día más complejo en una sociedad desorientada; es por esta razón que la nueva era, evidencia el uso de las herramientas tecnológicas  como  el factor motivador  para el mundo cambiante de Cimitarra.
1.5 DEMOGRAFICO
El Municipio de Cimitarra está localizado al Sur-occidente del Departamento de Santander, a 6º, 18' y 58'' Latitud Norte y 73º, 56' y 02'' Longitud Oeste y a una distancia de 311 kilómetros de la capital del Departamento vía Panamericana. El municipio hace parte de la vertiente occidental de la cordillera oriental, se asienta sobre sedimentos del neógeno y cuaternario del valle medio del Magdalena lo que le imprime un carácter suavemente ondulado y a veces terrazas amplias y planas limitadas por pequeños escarpes no mayores de 6 metros. La relativa poca diagénesis favorece la variación lateral de cauces. Cimitarra consta de 30 barrios, 35 vereda de zona rural.Cimitarra para el año 1973 contaba con una población urbana de tan solo el 19,03% y para los años 2014,2015 el 41,04% que lo identificaba como netamente rural, en los esquemas siguientes se evidencia un crecimiento considerable de la zona urbana ,esto se debe a que las zonas rurales no cuentan con buenas coberturas en educación básica secundaria, ni adecuados servicios de salud, existe entonces una tendencia al crecimiento urbano que trae con ello la necesidad de ampliar la cobertura de servicios públicos, la pavimentación de vías y equipamiento entre otros para atender esta población, es indispensable asumir que esta tendencia es real y que el municipio debe invertir más recursos en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural para evitar su migración y continuar con el equipamiento de servicios educativos, de salud, de construcción de vivienda y otros que conviertan el crecimiento urbano en una fortaleza económica y social y no en una antesala al deterioro de la calidad de vida de sus pobladores .

Índice de pobreza DANE POBREZA .Población con NBI (1993)58.6%, Población con NBI (2011) 45.7%, NBI Cabecera municipal (2011),54.6 % NBI Resto (2014-2015) 48.7%.Frente a los procesos de educación en  el municipio "Todos con educación "el municipio busca orientar y apoyar las familias para lograr la estimulación en el desarrollo infantil, garantizando la educación preescolar para todos los niños por lo menos a partir de los 5 años, la educación primaria y secundaria completas para todos promover un buen resultado en las pruebas SABER E ICFES y ofrecer educación para el trabajo opcional y complementario, habiendo conseguido los siguientes resultados por ciclo de vida. Porcentaje de niños, niñas vinculados a programas de educación inicial AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 número de niños, niñas entre 0 - 5 años vinculados a programas de educación 563 679 725 678 576 626 inicial número total de niños, niñas en edades ND 5108 5159 5219 5282 entre 0 y 5 años ND  14,19 13,14 11,04 11,85 Indicador calculado En el programa de Educación inicial en el municipio de Cimitarra, el 14% de los niños y niñas estuvo vinculado a la educación en el 2007; para el año 2008 se disminuyó en un punto el porcentaje de niños y niñas (13%); Para los años 2009 y 2010, no obstante haber aumentado la población en edad preescolar, disminuyó el porcentaje de niños y niñas vinculados a los programas de educación inicial. El porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años vinculados a educación inicial disminuyo del 2007 al 2010 en 3%. Tasa neta de cobertura para educación básica primaria AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 número de niños, niñas entre 6 y 10 años 4062 3995 4201 3605 3490 3500 matriculados en básica primaria total de la población entre 6 y 10 años 4132 4197 4249 4288 4327 4366.  La educación Media en el municipio, la tasa más alta de repitencia se registró en el año 2010,2011,2012 donde 24 estudiantes de 395 matriculados perdieron el año, es decir el 6,1% en el año 2013-2014 bajó el índice muy significativamente al 1,5%, para el 2015 se volvió a incrementar al 3,4% manteniendo la tendencia el puntaje promedio pruebas Saber.
Cimitarra por ser un Municipio de gran extensión posee una infraestructura vial de TRANSPORTE muy amplia y muy exigente y por lo tanto requiere un grado de atención alto que optimice este sistema, en resumen Cimitarra cuenta con aproximadamente 848 Km de Carreteras distribuidos en (10.29%) de red primaria, (4.34 %) de red secundaria, (85.37%) de red terciaria.
El déficit de vivienda hace referencia a hogares que habitan en viviendas particulares que presentan carencias habitacionales tanto por déficit cuantitativo como cualitativo y por tanto requieren una nueva vivienda o mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven. El déficit cuantitativo estima la cantidad de viviendas que se deben construir o adicionar para que exista una relación uno a uno entre las viviendas adecuadas y los hogares que necesitan alojamiento, es decir, se basa en la comparación entre el número de hogares y el número de viviendas apropiadas existentes. El Déficit cualitativo: hace referencia a las viviendas particulares que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio, materiales de construcción y a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven. Es déficit se constituyó en uno de los requerimientos más sentidos de la población rural en la elaboración del programa de gobierno y uno de los más importantes a la hora de formular políticas de gobierno en este plan de desarrollo municipal.

1.6MEDIO AMBIENTAL –MEDIO FISICO
En la  parte municipal de Cimitarra se firmaron convenios con el Departamento de Santander y la Corporación Autónoma Regional CAS para la reforestación de 150 hectáreas, es importante continuar con el proceso de adquisición de las áreas estratégicas que permitan garantizar el abastecimiento de los acueductos urbanos y rurales. Clima El Municipio de Cimitarra se caracteriza por presentar dos climas predominantes; Cálido Húmedo y Cálido Semi húmedo. Determinados así por la alta precipitación, fuertes temperaturas que conllevan a valores altos de Humedad relativa y Evapotranspiración. Cimitarra se encuentra localizada en una región con alto brillo solar. Existe una tendencia hacia el aumento en la temperatura promedio, que incide en la disminución de caudales, menor retención de agua en el suelo influyendo directamente en la producción agropecuaria con precipitación, Temperatura Brillo solar Evapotranspiración Total Anual Humedad Relativa FUENTE: PBOT RANGO 2450 ­ 3350 mm/año 27º - 28º C promedio 1000 ­ 2600 Hora/año 1650 mm 82.4% .La temperatura promedio anual del municipio es de 27.5ºC, siendo afectada por factores como el tipo de suelo y la vegetación. La temperatura varía con la altura sobre el nivel del mar aproximadamente un grado centígrado cada 170 metros. Geología El Municipio de Cimitarra se encuentra localizado en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena, la cual se clasifica como una cuenca intracordillerana basculada hacia el Oriente afectada tectónicamente por un conjunto de pliegues y fallas inversas buzando al oriente y con rumbo predominante NNE. El esquema tectónico se caracteriza por presentar en la parte Oriental estructuras de compresión (pliegues asimétricos) afectado por fallas inversas buzando al oriente con dirección regional predominante NNE, hacia el occidente los pliegues son más suaves y amplios. Municipio en las veredas Bellavista, La Verde, La Perdida, Vista Hermosa y Brillantina Alta en el límite con Landázuri con una dirección aproximada N30E, es una falla de cabalgamiento de carácter regional con bajo ángulo de buzamiento hacia el oriente. Estructuralmente la Falla de la Salina marca el límite oriental de la cuenca.


Afecta rocas del Terciario y contribuye con la evolución del relieve montañoso. A esta falla se han asociado movimientos sísmicos por lo cual se le clasifica como una falla activa. Su trazo es sinuoso y se pueden observar sillas de falla en el escarpe oriental del Cerro de Armas a ella están asociadas numerosas fallas satélites por lo cual en la zona de influencia las rocas se presentan fuertemente fracturadas. Erosión La falta de cobertura vegetal, el uso de técnicas inadecuadas para la explotación del suelo, el clima, la geología y geomorfología son los factores que intervienen en los procesos erosivos presentes en el Municipio de Cimitarra. Otro fenómeno que se presenta como amenaza natural es la erosión severa, la cual se inicia por la deforestación y mal manejo de los suelos seguida por la apertura de surcos que forman la escorrentía sobre el suelo desnudo y que sigue con el desarrollo de cárcavas que se profundizan y crecen lateralmente.
Esta zona localizada hacia la parte occidental del municipio abarcando un área de 813,363 km2 incluye las veredas Dos Hermanos, Campo Seco, San Fernando, De La Torre, San Juan, Puerto Olaya, El Aguila, San Juan y Carare. Las principales características de esta zona son:  Predominio de pendientes con valores 12 - 25% Terrenos deforestados. Formaciones geológicas de origen aluvial con materiales poco consolidados Topografía ondulada formada por lomos y colinas de origen denudacional con valles aluviales amplios Suelos con texturas y características físicas de alta erodabilidad Alta densidad de drenaje con patrones dendrítico y subdendrítico .Los cauces de los principales ríos que drenan esta zona (Carare, Guayabito y San Juan) están severamente afectados por erosión de sus laderas y socavamiento que provoca ensanchamiento y somerización por sedimentación, lo cual contribuye al desborde de caudales torrenciales.
Riesgos de desastres:
B1. Recintos cerrados, Plaza de toros Polideportivos Colegios Iglesias Bares y discotecas
B.3. Identificación de Escenarios de Riesgo según el Criterio de Tipo de Elementos Expuestos Riesgo en infraestructura social
Edificaciones: a) Hospital y/o centros de salud b) Establecimientos educativos c) Hoteles      
·         Riesgo en infraestructura de servicios públicos
Colegio la candelaria, Colegio Antonia santos, Colegio adventista, Colegio Integrado del Carare ,Colegio San José de puerto Araujo, Colegio rural Tierra Adentro Hospital San Juan de Cimitarra ,Clínica San José Puesto de atención, San Juan, Hotel ganadero ,Hotel Casablanca, Hotel Alcalá, Hotel Bellavista, Hotel carare plaza, Hotel colonial ,Villa olímpica ,Hotel YK, Hotel la castellana.
Infraestructura a) Acueducto b) Relleno de disposición de residuos sólidos c) Matadero   
Bocatoma acueducto urbano Bocatomas acueductos rurales Planta de Tratamiento Redes de alcantarillados Tanques del acueducto Relleno sanitario Matadero Municipal
B4 .Identificación de Escenarios de Riesgo según Otros Criterios Riesgo por explosión a) b) c) eléctrico gases líquidos inflamables
Planta Sebastopol Tanques de gas GLP Proviservicios Termocentro ISAGEN Planta distribuidora de energía ISA Centro de interconexión eléctrica ESSA PETROCOLOMBIA COPP Poliductos Ecopetrol (Mansarovar LTDA , TGI transporte internacional de gas, Linea Galan).
La  tala en áreas de protección sobre ríos, quebradas y caños (Decreto 2811/74 “Código de los Recursos Naturales Para La Protección Del Medio Ambiente); es de anotar, que esta problemática en áreas de altas pendientes, propicia gran deterioro a los suelos por erosión laminar, desprendimiento, derrumbes y socavaciones en áreas ribereñas; además impide que las poblaciones de las diferentes especies puedan ser sostenibles y estables generando también desplazamiento de las mismas.
En cuanto al recurso hídrico actualmente se presenta la contaminación de cuerpos de agua debido al vertimiento de las aguas residuales, presentándose casos críticos en el casco urbano del Municipio con el río Guayabito; en los corregimientos de Puerto Araujo y Santa Rosa, con el río Carare y en Puerto Olaya con el río Magdalena, ocasionados básicamente por la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales. Adicionalmente la disminución de los caudales se ha generado por el alto grado de intervención al interior de las sub-cuencas y microcuencas, en cuanto a la devastación de la capa vegetal y en especial de la boscosa, se debe tener en cuenta que estas actúan como reguladoras naturales de los flujos de agua al interior de las cuencas, y que se ausencia genera fenómenos críticos como crecientes e inundaciones en invierno, y acentuando sequías y escasez de agua en el verano.
En cuanto al manejo de residuos sólidos en la actualidad la empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Cimitarra (E.S.P.D) presta el servicio de recolección y disposición de basuras, el cual se efectúa en un botadero a cielo abierto a las afueras del casco urbano, por lo que en esta zona se generan problemas relacionados con olores y lixiviados producto de la descomposición, convirtiéndose en elementos contaminadores del medio ambiente. La E.S.P.D. de Cimitarra tiene una cobertura aproximada del 48.84% del total del Municipio en cuanto a la recolección de basuras realizando esta en el casco urbano y en centros poblados como Puerto Araujo, Palmas del Guayabito y San Juan de la Carretera. Falta además, educar a la comunidad en cuanto a la protección del medio ambiente en aspectos como evitar la tala indiscriminada, la protección de cuencas hidrográficas y la clasificación de los residuos sólidos en el hogar. Cabe anotar, que la disposición final de basuras a cielo abierto no esta permitida por los organismos de control ambientales y que en su defecto, esta se debe realizar a través de relleno sanitario.
El servicio de alcantarillado también es prestado por la E.S.P.D. de Cimitarra y tiene una cobertura en el Municipio de un 42.87%, aunque en la zona rural dispersa y en los centros poblados se debe tener en cuenta que el servicio de alcantarillado se realiza a través de pozos sépticos y la empresa prestadora de servicios públicos no tiene alcance en estos casos.
BIBLIOGRAFÍA

 

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http://www.cimitarra-santander.gov.co/documentos_municipio.shtml?scrl=221&apc=bfxx-1-&scr_221_Go=2



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