La demanda actual de educación en Colombia y las condiciones en que están desarrollando los procesos educativos, el papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
miércoles, 3 de agosto de 2016
ESTUDIO DE CASO EN EL EDUCANDO.
1. INFORMACIÓN GENERAL
Nombre: Colegio Nuestra Señora de la Candelaria
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Dirección: Calle 10 con carrera 6ta esquina cimitarra – Santander
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ESTUDIO DE CASO EN EL EDUCANDO.
EL USO DE LA TECNOLOGÍA DENTRO LAS AULAS.
El uso de las tecnologías como docente en medios de comunicación e información en la practicas pedagógicas es un recurso como esfuerzo lograrlo de una manera indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.como Experiencia de docente la revolución educativa va en aumento y propone mejorar los enseñanza -aprendizajes fomentando el usos de las tecnologías el uso de medios electrónicos, televisión,la radio, el cine, el vídeo y el impreso del aula de clase.Por consiguiente se ve la necesidad de aplicar las Tic; en los procesos ya que es una situación bastante preocupante en la experiencia como docente cada vez presentan bajo rendimiento académico , se presenta la des motivación y reproducción de dichos grados; aumentando así el numero de jóvenes con los problemas de des motivación y reprobación de dichos grados; aumentando así el numero de jóvenes con problemas de enseñanza.
En consecuencia el uso de las TIC; como docente observo que cada día más; se presenta el complejo en una sociedad desorientada; es por esta razón que evidencia poco uso de las herramientas tecnológicas como herramientas de apoyo para los aprendizajes en diferentes areas, el estudiante de hoy en dia si desvia de lo enriquece y gasta tiempo en paginas inusuales Facebook , chat , whatsapp,paginas triples x, juegos, music y videos inusuales que distraen y que se hacen vitales para ellos todos los dias, desviando los contenidos enriquecedores, productivos, beneficiosos de documentos, paginas interactivas , programas virtuales en otros.
Son multiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediaticos."Más alla de los contenidos emitidos a traves de los medios, los nensajes que transitan son representaciones de la sociedad"
"Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana"
Los efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de los medios de comunicación se evidencian en mejores lógicos de pensamiento, en una mayor capacidad de abstracción de la realidad, en una atención más dedicada por parte de los estudiantes y en el desarrollo de destrezas y habilidades acordes con el mundo contemporáneo.Hoy en día, con los medios electrónicos, por ejemplo, se efectúan operaciones que antes se hacían manualmente; se pasa de una mano de obra a una inteligencia de obra"Lo importante es que el niño, el joven pueda acercarse a esos lenguajes y entenderlos, y tener esa capacidad de abstracción que le permita comprender todos los niveles de comunicación allí expresados
Entre otras cosas es indispensable que tanto yo como maestro en la pedagogías y didácticas modernas emplee herramientas en Uso de tecnologías de información y comunicación en mi aula. Es importante conocer y utilizar las herramientas básicas de ofimática y emplearlas como son los buscadores en internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el e-learning; donde deben tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cómo usar la Tv, la radio y los medios impresos o todas las herramientas juntas.No se trata de reemplazar el tablero por una presentación de Power Point. Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos, y todas las estrategias didácticas y pedagogías enfocadas al estudiante, acordándome que soy un maestro que tengo un papel de orientador y facilitador de los aprendizajes.
- Inventario de las herramientas tecnológicas del Colegio Nuestra Señora de la candelaria.
En la actualidad el Colegio Nuestra
Señora de la Candelaria, cuenta con un sin número de herramientas tecnológicas
y de comunicación entre las que se pueden mencionar 3 salas de Informática, 2
salas de bilingüismo, 9 tableros digitales, video beam´s, conexión a internet,
entre otros; los cuales en su gran mayoría solo están siendo utilizados por los
docentes de secundaria, por causa de la falta de capacitación del personal
docente de la básica primaria en cuanto al manejo e incorporación de estas
herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje.Con la realización de un plan
estratégico se busca capacitar al personal docente de básica primaria en
herramientas tecnológicas como es el uso
e incorporación de los software HOT POTATOES y JCLIC
en el proceso de enseñanza – aprendizaje con sus estudiantes, haciéndoles ver
las ventajas en cuanto a facilidad para preparar actividades, el interés y
motivación que despierta este tipo de actividades en los estudiantes facilitando
el aprendizaje significativo ya que muchas de las utilidades de estos software son juegos, familiarización de
los estudiantes con la herramientas tecnológicas, entre otras. De igual forma se
busca motivar a los docentes para que paulatinamente vayan incorporando nuevas
herramientas de este tipo en sus clases con miras a aprovechar los recursos
existentes en la institución, optimizar los métodos de enseñanza, reestructurar
las estrategias didácticas y pedagógicas entendiendo estas últimas como un proceso
de continua transformación que deben ir a la par de los diferentes fenómenos
científicos, tecnológicos y sociales de nuestro entorno y del mundo.
Capacitar a los docentes de Básica Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Cimitarra Santander en el manejo de las herramientas software Hot Potatoes y Jclic como mecanismo de mejoramiento e incorporación permanente de la TIC´s en el proceso cognitivos de enseñanza – aprendizaje con sus estudiantes ; para lograr motivar al cuerpo docente sobre las ventajas de la utilización de las TIC´s en el proceso de enseñanza- aprendizaje,Concertar con el cuerpo docente las condiciones logísticas y de disponibilidad para la realización de la capacitación,Diagnosticar el nivel de conocimientos o pre-saberes que poseen los docentes en cuanto al manejo de herramientas TIC,Realizar una inducción sobre los resultados del diagnóstico con miras a adquirir las competencias básicas para la comprensión de la capacitación, Preparar actividades de formación para el manejo de las herramientas software Hot Potatoes y Jclic, teniendo en cuenta configuraciones generales, aplicaciones, programación de actividades, contextualización de estas herramientas con las diferentes áreas del pensum académico, entre otras,Asesorar a los maestros en la creación de actividades para sus alumnos en las diferentes áreas utilizando las herramientas,
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