IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA

IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA
IMPACTO DE LAS TICS

miércoles, 3 de agosto de 2016

ESTUDIO DE CASO EN EL EDUCANDO.




1. INFORMACIÓN GENERAL


Nombre: Colegio Nuestra Señora de la Candelaria



Dirección: Calle 10 con carrera 6ta esquina cimitarra – Santander


ESTUDIO DE CASO EN EL EDUCANDO.


EL USO DE LA TECNOLOGÍA DENTRO LAS AULAS.

    El uso de las tecnologías como  docente en medios de comunicación  e información  en la practicas pedagógicas es un recurso  como esfuerzo lograrlo  de una manera indispensable para  acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.como Experiencia de docente la revolución educativa va en aumento y propone mejorar los enseñanza -aprendizajes  fomentando el usos de las tecnologías  el uso de medios electrónicos, televisión,la radio, el cine, el vídeo y el impreso del aula de clase.Por consiguiente se ve  la necesidad de aplicar  las Tic; en los procesos ya que  es una situación  bastante preocupante en la experiencia como docente cada vez presentan bajo rendimiento académico , se presenta la des motivación  y reproducción  de dichos grados; aumentando así el numero de jóvenes con  los problemas de des motivación  y reprobación  de dichos grados; aumentando  así el numero de jóvenes con  problemas de enseñanza.

En consecuencia el uso de las TIC; como  docente  observo que cada día más; se presenta el  complejo en una sociedad  desorientada; es por esta razón que  evidencia poco uso  de las herramientas tecnológicas  como herramientas de apoyo  para los aprendizajes en diferentes areas, el estudiante de hoy en dia si desvia de lo enriquece y gasta tiempo en paginas inusuales Facebook , chat , whatsapp,paginas triples x, juegos, music y videos inusuales que distraen y que se hacen vitales para ellos todos los dias, desviando los contenidos enriquecedores, productivos, beneficiosos de documentos, paginas interactivas , programas virtuales en otros.

Son multiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediaticos."Más alla de los contenidos emitidos a traves de los medios, los nensajes que  transitan son representaciones de la sociedad"

"Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana"

Los efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de los medios de comunicación se evidencian en mejores lógicos de pensamiento, en una mayor capacidad de abstracción de la realidad, en una atención más dedicada por parte de los estudiantes y en el desarrollo de destrezas y habilidades acordes con el mundo contemporáneo.Hoy en día, con los medios electrónicos, por ejemplo, se efectúan operaciones que antes se hacían manualmente; se pasa de una mano de obra a una inteligencia de obra"Lo importante es que el niño, el joven pueda acercarse a esos lenguajes y entenderlos, y tener esa capacidad de abstracción que le permita comprender todos los niveles de comunicación allí expresados

Entre otras cosas es indispensable que tanto yo como maestro en la pedagogías y didácticas modernas emplee herramientas en Uso de tecnologías de información y comunicación en mi aula. Es importante conocer  y utilizar  las herramientas básicas de ofimática y emplearlas como son  los buscadores en internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el e-learning; donde deben  tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cómo usar la Tv, la radio y los medios impresos o todas las herramientas juntas.No se trata de reemplazar el tablero por una presentación de Power Point. Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos, y todas las estrategias didácticas y pedagogías enfocadas al estudiante, acordándome que soy  un maestro que  tengo  un papel de orientador y facilitador de los aprendizajes.


  1. Inventario de  las herramientas tecnológicas del Colegio Nuestra Señora de la candelaria.

En la actualidad el Colegio Nuestra Señora de la Candelaria, cuenta con un sin número de herramientas tecnológicas y de comunicación entre las que se pueden mencionar 3 salas de Informática, 2 salas de bilingüismo, 9 tableros digitales, video beam´s, conexión a internet, entre otros; los cuales en su gran mayoría solo están siendo utilizados por los docentes de secundaria, por causa de la falta de capacitación del personal docente de la básica primaria en cuanto al manejo e incorporación de estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje.Con la realización de un plan estratégico se busca capacitar al personal docente de básica primaria en herramientas tecnológicas  como es el uso e incorporación de los software HOT POTATOES  y JCLIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje con sus estudiantes, haciéndoles ver las ventajas en cuanto a facilidad para preparar actividades, el interés y motivación que despierta este tipo de actividades en los estudiantes facilitando el aprendizaje significativo ya que muchas de las utilidades de estos software son juegos, familiarización de los estudiantes con la herramientas tecnológicas, entre otras. De igual forma se busca motivar a los docentes para que paulatinamente vayan incorporando nuevas herramientas de este tipo en sus clases con miras a aprovechar los recursos existentes en la institución, optimizar los métodos de enseñanza, reestructurar las estrategias didácticas y pedagógicas entendiendo estas últimas como un proceso de continua transformación que deben ir a la par de los diferentes fenómenos científicos, tecnológicos y sociales de nuestro entorno y del mundo.   

Capacitar a los docentes de Básica Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Cimitarra Santander en el manejo de las herramientas software Hot Potatoes y Jclic como mecanismo de mejoramiento e incorporación permanente de la TIC´s en el proceso cognitivos de enseñanza – aprendizaje con sus estudiantes ; para lograr  motivar al cuerpo docente sobre las ventajas de la utilización de las TIC´s en el proceso de enseñanza- aprendizaje,Concertar con el cuerpo docente las condiciones logísticas y de disponibilidad para la realización de la capacitación,Diagnosticar el nivel de conocimientos o pre-saberes que poseen los docentes en cuanto al manejo de herramientas TIC,Realizar una inducción sobre los resultados del diagnóstico con miras a adquirir las competencias básicas para la comprensión de la capacitación, Preparar actividades de formación para el manejo de las herramientas software Hot Potatoes y Jclic, teniendo en cuenta     configuraciones generales, aplicaciones, programación de actividades, contextualización de estas herramientas con las diferentes áreas del pensum académico, entre otras,Asesorar a los maestros en la creación de actividades para sus alumnos en las diferentes áreas utilizando las herramientas,

WWE - Eduardo Gory Guerrero