IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA

IMPACTO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ASIGNATURA
IMPACTO DE LAS TICS

martes, 2 de agosto de 2016

TECNOLOGÍA EDUCATIVA; Impacto de las redes sociales en la educación


Colegio Nuestra Señora de la Candelaria
REGISTRO DANE: 168190000271    Resolución de Aprobación No. 12370 del 19 de julio de 2000    

NIT: 804007-563-3   Cimitarra – Santander   

BLOG  INSTITUCIONAL ...Es una herramienta que utilizare para transmitir de una manera innovadora los recursos pedagógicos  mejorando  el aprendizajes en los estudiantes  junto el desempeño como individuos de una sociedad que cada ves es más exigente.  


--Opinión personal de el  impacto de las redes sociales en la educación.
En la actualidad los avances  en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han influenciado nuevos   estilos de vida y por lo tanto la forma como las personas se comunican, involucrándose en todos los ámbitos de la vida del ser humano entre ellos la educación, donde se percibe como una herramienta que genera nuevas estrategias de enseñanza, que abarca  no una sino  todas las áreas del conocimiento.

Los países con mayor aumento en el uso de las TICs según la unión internacional de comunicaciones (UIT) son los mismos países de renta alta y son países desarrollados. A nivel mundial, los servicios de telecomunicaciones y de Internet están empezando a ser más asequibles y tiene  un efecto cada vez mayor en la educación  y en la economía, los países desarrollados son los de mayor crecimiento en su utilización.

Los países europeos cuentan con fácil acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y su adelanto se debe en parte a la accesibilidad de los precios que impulsan las economías y generan educación de calidad; los países en vía de desarrollo como los Americanos también crean políticas que involucran la actualización e innovación en la educación, involucrando proyectos que buscan la dotación de aulas virtuales en los colegios donde de forma paulatina se ha dado a conocer la necesidad de educarse en el buen uso y aprovechamiento de las Tics.
Impulsando  a los docentes a utilizar  estas herramientas para la enseñanza de las asignaturas, innovando estrategias que  motivan  al aprendizaje de los conocimientos.

En Colombia desde el año 2004 se viene realizando la integración de las TICs en la educación básica en las instituciones educativas públicas, habiéndose iniciado con el proyecto actualmente a través de la dirección de tecnologías educativas del ministerio de educación cuyo objetivo de integrar las TICs  en la educación; es que los estudiantes desarrollen capacidades  en concordancia con los estándares internacionales y las políticas educativas ; logrando aprendizajes significativos que les permitan alcanzar una formación integral mejorando de esta manera la calidad educativa.

La falta de recursos educativos en la mayoría de escuelas en Colombia, es muy frecuente principalmente, existe escasez de material para la formación de niños y jóvenes, generando limitaciones en la enseñanza por la ausencia de material didáctico, este tipo de carencia de información puede resolverse con el acceso a las TICs, donde la posibilidad de encontrar videos, libros, revistas y enciclopedias es  muy amplia debido a la facilidad del acceso a la información, pero se debe tener en cuenta que se debe educar a los estudiantes y orientadores en las competencias a desarrollar en el manejo y uso  adecuado de las TICs, que facilitan  la creación de ambientes de aprendizaje.

Las TICs además cuentan con una ventaja son aplicables en cualquier asignatura, por tanto el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la educación de hoy día, debido a que los estudiantes de esta época pertenecen a la “generación NET” que nació y creció rodeados de tecnología y es contraproducente que los maestros desconozcamos las motivaciones y necesidades de innovación  de nuestros estudiantes a la hora de aprender.

 El presente trabajo de investigación se refiere a un aspecto sumamente importante en el campo educativo contemporáneo, pues se trata de determinar el impacto de las TICs en el proceso  enseñanza  aprendizaje, en cuanto el desarrollo de capacidades tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de décimo grado del Colegio Pablo Correa León de Cúcuta.

En esta investigación nos abocaremos específicamente al sujeto principal de la educación que son los estudiantes. En ellos estudiaremos  el impacto  que generan las TICs en el rendimiento académico, que vienen teniendo al estar en contacto permanente con las TICs, especialmente la computadora y el internet interactuando por medio de un blog diseñado por ellos mismos.

Posteriormente la importancia de este trabajo investigativo  radica en  determinar el impacto de las TICs en el rendimiento académico de los estudiantes de grado decimo en el área de ciencias naturales de la  asignatura de química es clave y fundamental que en la el aprendizaje,  debe empezar desarrollándose capacidades del uso de los medios de comunicación como internet en los sujetos activos de la educación.

 VIDEOS INSTITUCIONALES



TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN




BIBLIOGRAFIA.


PROYECTO ANDINO DE COMPETITIVIDAD. Documento tomado de la web: http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/it/it_colombia.pdf.


SKINNER, Frederic. (2000). Teoría del condicionamiento operante.  TIC en La educación tomada de la fuente el día 06/2013: dirección.http://www.schlatino.com/articulos-mainmenu-26/etologmainmenu-38/20-el-condicionamiento-operante-de-b-f-skinner.html  .pdf. p 67-92.


MEN, (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática.  en http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf


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