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BLOG INSTITUCIONAL ...Es una herramienta que utilizare para transmitir de una manera innovadora los recursos pedagógicos mejorando el aprendizajes en los estudiantes junto el desempeño como individuos de una sociedad que cada ves es más exigente.
--Opinión personal de el impacto de las redes sociales en la educación.
En la actualidad los
avances en las tecnologías de la
información y la comunicación (TICs) han influenciado nuevos estilos de vida y por lo tanto la forma como
las personas se comunican, involucrándose en todos los ámbitos de la vida del
ser humano entre ellos la educación, donde se percibe como una herramienta que
genera nuevas estrategias de enseñanza, que abarca no una sino
todas las áreas del conocimiento.
Los países con mayor
aumento en el uso de las TICs según la unión internacional de comunicaciones
(UIT) son los mismos países de renta alta y son países desarrollados. A nivel mundial, los servicios de telecomunicaciones y
de Internet están empezando a ser más asequibles y tiene un efecto cada vez mayor en la educación y en la economía, los países desarrollados
son los de mayor crecimiento en su utilización.
Los países europeos
cuentan con fácil acceso a las tecnologías de la información y la comunicación
y su adelanto se debe en parte a la accesibilidad de los precios que impulsan
las economías y generan educación de calidad; los países en vía de desarrollo
como los Americanos también crean políticas que involucran la actualización e
innovación en la educación, involucrando proyectos que buscan la dotación de
aulas virtuales en los colegios donde de forma paulatina se ha dado a conocer
la necesidad de educarse en el buen uso y aprovechamiento de las Tics.
Impulsando a los docentes a utilizar estas herramientas para la enseñanza de las
asignaturas, innovando estrategias que
motivan al aprendizaje de los
conocimientos.
En Colombia desde el
año 2004 se viene realizando la integración de las TICs en la educación básica
en las instituciones educativas públicas, habiéndose iniciado con el proyecto
actualmente a través de la dirección de tecnologías educativas del ministerio
de educación cuyo objetivo de integrar las TICs
en la educación; es que los estudiantes desarrollen capacidades en concordancia con los estándares internacionales
y las políticas educativas ; logrando aprendizajes significativos que les
permitan alcanzar una formación integral mejorando de esta manera la calidad
educativa.
La falta de recursos
educativos en la mayoría de escuelas en Colombia, es muy frecuente
principalmente, existe escasez de material para la formación de niños y
jóvenes, generando limitaciones en la enseñanza por la ausencia de material
didáctico, este tipo de carencia de información puede resolverse con el acceso
a las TICs, donde la posibilidad de encontrar videos, libros, revistas y
enciclopedias es muy amplia debido a la
facilidad del acceso a la información, pero se debe tener en cuenta que se debe
educar a los estudiantes y orientadores en las competencias a desarrollar en el
manejo y uso adecuado de las TICs, que
facilitan la creación de ambientes de
aprendizaje.
Las TICs además
cuentan con una ventaja son aplicables en cualquier asignatura, por tanto el
uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la educación de hoy día,
debido a que los estudiantes de esta época pertenecen a la “generación NET” que
nació y creció rodeados de tecnología y es contraproducente que los maestros
desconozcamos las motivaciones y necesidades de innovación de nuestros estudiantes a la hora de
aprender.
El presente trabajo de investigación se
refiere a un aspecto sumamente importante en el campo educativo contemporáneo,
pues se trata de determinar el impacto de las TICs
en el proceso enseñanza aprendizaje, en cuanto el desarrollo de
capacidades tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes
de décimo grado del Colegio Pablo Correa León de Cúcuta.
En esta investigación
nos abocaremos específicamente al sujeto principal de la educación que son los
estudiantes. En ellos estudiaremos el
impacto que generan las TICs en el rendimiento académico, que vienen
teniendo al estar en contacto permanente con las TICs, especialmente la
computadora y el internet interactuando por medio de un blog diseñado por ellos
mismos.
Posteriormente la
importancia de este trabajo investigativo
radica en determinar el impacto de las TICs en el rendimiento académico de los
estudiantes de grado decimo en
el área de ciencias naturales de la
asignatura de química es clave y fundamental que en la el
aprendizaje, debe empezar desarrollándose
capacidades del uso de los medios de comunicación como internet en los sujetos
activos de la educación.
VIDEOS INSTITUCIONALES
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN
BIBLIOGRAFIA.
PROYECTO ANDINO DE COMPETITIVIDAD. Documento
tomado de la web: http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/it/it_colombia.pdf.
SKINNER, Frederic. (2000). Teoría
del condicionamiento operante. TIC
en La educación tomada de la fuente el día 06/2013: dirección.http://www.schlatino.com/articulos-mainmenu-26/etologmainmenu-38/20-el-condicionamiento-operante-de-b-f-skinner.html .pdf.
p 67-92.
MEN, (2006). Estándares básicos de
competencias en tecnología e informática. en http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf
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